Consejos para tratar la carne
La carne debe recuperar la humedad: La pérdida de jugo es inevitable al picar la carne, aunque nos tomemos la precaución de hacerlo cuando está bien fría. si la comprimes para envarsarla se le quita aún más humedad. Antes de usara conviene separarla bien con las manos y agregarle agua o caldo para volver a hidratarla. Un kg de carne puede llegar a absorber hasta 1 taza de líquido.
Para aglutinar la carne: No conviene hacer la liga sólo con huevos. Debes incorporar 1 taza de miga de pan bien húmedo, de puré de papas o manzanas ralladas para las versiones light.
Cuando formes las albóndigas: Tomar porciones de la mezcla, deslizarlas cuidadosamente sobre pan rallado y armarlas entre las manos, sin apretar. Quedan tiernísimas y parecen desmoronarse. Este detalle, lejos de ser preocupante es buena señal.
Para cocinarlas: Se doran en una sartén con escasa cantidad de manteca y aceite, entre 5 a 10 minutos de cada lado. con el calor van tomando consistencia en los bordes y conviene desprenderlas de la sartén apenas forman piso, para que no se peguen ni se desarmen. La última parte de la cocción se hace con el recipiente tapado.
Receta
Ingredientes
Carne de ternera picada: ½ kg
Miga de pan del día anterior: 1 taza
Leche: 1 taza
Huevo: 1
Cebolla picada y rehogada: 1
Sal y pimienta: a gusto
Pan rallado: cantidad necesaria
Aceite para freír: cantidad necesaria
Preparación
Unir la carne con el pan remojado en la leche. Ligar con el huevo, añadir la cebolla y salpimentar. Formar las albóndigas con poco pan rallado. Freír en aceite y servirlas con guarnición de verduras crudas o cocidas.