Alberobello es una pequeña ciudad y un municipio italiano de 10.930 habitantes en la provincia de Bari (Apulia) cuyo diseño arquitectónico presenta una singular fisonomía.
Y es que la población es universalmente conocida como la capital de los trulli, unas particulares viviendas de piedra caliza que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.
Ejectuadas con una técnica heredada de los tiempos prehistóricos, estas construcciones sin mortero, de base circular o cuadrangular, coronan con techumbres en forma de pirámide, cúpula o cono, están edificadas con cantos recogidos en los campos del lugar.
Cada trullo difiere de los otros en su forma y tamaño, esto se debe a que cada uno de ellos se edificaba de manera completamente artesanal y sus paredes se levantaban colocando bloques de piedra en seco unos sobre otros, sin utilizar ningún material aglutinante.
Su especial conformación y los materiales que los configuran, hacen que estas casas resulten cálidas en invierno, frescas en verano y símbolo distintivo de Alberobello, Italia.
Foto: todo boda