Membranófonos – Qué son y Clasificación | Instrumentos Musicales

Se describe como instrumentos membranófonos a todos los instrumentos musicales en donde el sonido se produce por la vibración de una membrana tensa.

El término membranófono se compone por dos raíces una membrana y un fono. La palabra “membrana” se deriva del latín y significa piel delgada a modo de pergamino, mientras que la palabra “fono” proviene del griego phono y significa sonido o voz.

Dicha membrana se conoce con el nombre de parche siendo piel de ganado o de diferentes animales, a pesar que puede ser de algún material sintético como se realiza de forma reciente. Uno de los instrumentos más conocidos es el tambor al ser muy popular en diferentes culturas alrededor del mundo.

Clasificación de los instrumentos membranófonos

De acuerdo a la clasificación se encuentran los friccionados, soplados, semipercutidos y percutidos. En los que se mencionan a continuación también encontrarás algunos membranófonos de cuero con nombres respectivos.

membranofonos clasificacion


Friccionados

Instrumentos membranófonos en donde la membrana genera una vibración sonora al momento de frotarse con la mano, aunque se puede utilizar una cuerda o un palo. Se conforma por un cilindro de madera, barro o cerámica que lleva un parte en uno de sus extremos atravesado en el centro por una varilla de metal o madera.

Al momento que se frota la varilla con las dos manos la vibración es producida por un parche que genera un sonido grave. Como por ejemplo la zambomba y el furruco.

venta de membranofonos


Soplados

Instrumentos que vibran gracias a la voz del ejecutante, no produce un sonido característico ya que se modifica con el sonido de la voz. Dicha membrana es poco tensa y se fabrica con un material fino como el papel o piel de cebolla que se encuentra en los extremos.

Cuando se sopla por el agujero que se encuentra en la tapa se origina una vibración de membrana. Dentro de los ejemplos encontramos al mirlitón o kazoo que es un instrumentos tubular con una abertura por uno de los lados y emite un sonido cuando se habla o canta en sus extremos.

No percutidos

Dentro de los instrumentos que podemos nombrar se encuentran los tambores de fricción como la zambomba, cuica. Así como los soplados como podemos mencionar al mirlitón.

Percutidos

Son los instrumentos que generan vibración al momento que la membrana que los cubre se golpea de forma directa. Puede utilizarse la mano, palillos o baquetas. Dentro de los que se pueden nombrar el timbal de concierto, las tablas, los barriles de bomba, el tambor, los tambores batá, los barriles de bomba, la dabuka, la pandereta, los bongones, entre otros.

Está complementado por una caja de resonancia cilíndrica y una o dos membranas que envuelven los bordes del cilindro. Dentro de los membranófonos percutidos o tambores se hallan diferentes tipos según la forma de su caja resonadora.

Tambores cilíndricos: La caja de resonancia es cilíndrica, distintos tambores cilíndricos son el bombo, el tambor tom-tom, la caja, el Davúl.

Tambores de barril: La caja de resonancia es más ancha en el centro que en los extremos. Congas, Bedug, el tavil.

Tambores cónicos: La caja de resonancia posee forma de cono: Bongos, el Ashiko, la tabla.

Tambores de reloj: La caja de resonancia tiene forma de doble cono o de reloj de arena: Tambor parlante, tambor Dong Son.

Tambores en copa: La caja de resonancia posee forma de copa o cáliz: Darbuka, Yembé.

Tambores de marco: El trazo de la membrana es mayor que su fondo: Pandereta, Tamborim, Tar.

Tambores semiesféricos: La caja de resonancia tiene forma de semiesfera: Timbal de concierto.

Instrumentos membranófonos de percusión

De una boca

Constituidos por un arco de madera o metal con poca altura en donde se tensa la membrana. De forma general se golpea pero también se puede frotar para que se agite, como la pandereta o pandero.

Dos bocas

Se forma por una caja semiesférica y de forma general se baña por un tipo de metal que tiene un pequeño orificio para que se escape la presión del aire. La membrana se debe colocar en el lado plano de la caja y de forma general se fabrica de un material sintético, se fija por cercos y tornillos de hierro dentro de los bordes.

Colocados en trípodes con aros metálicos de madera que se utilizan baquetas para poder percutirlo, como por ejemplo los timbales.

Membranófonos e idiófonos: Familia de la Percusión: Idiófonos y Membranófonos. Estos instrumentos se pueden clasificar según la forma en que se percuten.

membranófono casero: entra a este artículo donde damos vario membranófono caseros.

Clasificación de los membranófonos según el sistema Sachs-Hornbostel

El sistema Sachs-Hornbostel intenta clasificar los instrumentos más específicamente entre las 5 categorías principales. En el caso de los membranófonos se llega hasta a 6 etapas de sub-grupos para clasificar con más detalle cada uno de los grupos.

Sachs-Hornbostel usa una nomenclatura para enseñar a qué categoría y sub-grupo pertenece el instrumento en cuestión. Por ejemplo, para el caso de una pandereta, la nomenclatura que indica su clasificación es de la siguiente manera:

211.311

2: El primer número muestra en qué categoría nos encontramos. 1 es para los idiófonos, 2 para los membranófonos, 3 para los cordófonos, 4 para los aerófonos y 5 para los electrófonos.

21: El número 1 de la segunda posición hace referencia al grupo de tambores percutidos.

211: En la 3ra posición el número 1 nos indica que este tambor se percute directamente con la mano o con algún artefacto como baquillas o mazas.

211.3: En la posición número 4 tenemos un 3. Esto significa que nos referimos a un tambor de marco.

211.31: Este 1 indica que el tambor de marco en cuestión no tiene mango.

211.311: Dentro de los tambores de marco sin mango encontramos los que solo tienen una membrana. Esto se indica con un 1.

En la parte de abajo podrás ver todas las posibles notaciones dentro de los membranófonos.

Golpeados – Percutidos (21)

Cuando se menciona membranófonos golepados o percutidos lo indicamos con el número 1. Se puede diferenciar entre dos grupos principales, percutidos directamente o sacudidos como a un sonajero. Este grupo también se conoce como tambores

Directamente (211)

Dentro de este grupo hallamos una clasificación muy extens según la forma de la caja de resonancia.

211.1 – Tambores en forma de semiesfera: Timbales

211.11 – Tambores individuales.

211.12 – Conjuntos de tambores.

211.2 – Tambores tubulares: El cuerpo tiene forma de tubo. Según la forma del tubo pueden clasificarse según los siguientes sub-grupos:

211.21 – Tambores cilíndricos

211.211 – Tambores cilíndricos de una sola membrana.

211.211.1 – Tambores cilíndricos abiertos. El extremo opuesto al golpeado es abierto.

211.211.2 – Tambores cilíndricos cerrados. El extremo opuesto al golpeado es cerrado.

211.212 – Tambores cilíndricos de doble membrana

211.212.1 – Tambores individuales cilíndricos.

211.212.2 – Conjuntos de tambores cilíndricos

211.22 – Tambores en forma de tonel. El diámetro es mayor en el centro que en los extremos. El perfil es curvado. Las subdivisiones son las mismas que en 211.21

211.23 – Tambores bicónica. El diámetro es mayor en el centro que en los extremos. El perfil es rectilíneo con cierto ángulo en el centro. Las subdivisiones son las mismas que en 211.21

211.24 – Tambores en forma de reloj de arena. El diámetro es menor en el centro que en los extremos. Las subdivisiones son las mismas que en 211.21

211.25 – Tambores cónicos. Los diámetros de los dos extremos difieren considerablemente. No se incluyen los que son ligeramente cónicos. Las subdivisiones son las mismas que en 211.21

211.26 – Tambores en forma de vaso. El cuerpo en forma de copa o cilíndrico, con un zócalo más estrecho. Las subdivisiones son las mismas que en 211.21.

211.3 – Tambores de marco. La profundidad del cuerpo no excede el radio de la membrana.

211.31 – Tambores de marco sin mango.

211.311 – Tambores de marco sin mango, de una sola membrana: la pandereta, el bendir.

211.312 – Tambores de marco sin mango, de dos membranas.

211.32 – Tambores de marco con mango. Un bastón o palo que hace de mango está pegado al marco, en línea con su diámetro.

211.321 – Tambores de marco con mango, de una sola membrana. Usada entre los inuit.

211.322 – Tambores de marco con mango, de dos membranas. Usada en el Tíbet.

Sonajeros (212)

El tambor se mueve y la percusión se produce por el golpe de los objetos sonoros que hay dentro del tambor contra la o las membranas. Utilizando especialmente en la India y el Tíbet.

Pinzados (22)

Este posee una cuerda ligada en el centro de la membrana, cuando se pinza la cuerda, esta vibra y transfiere la vibración a la membrana. Este tipo de instrumentos es frecuentado específicamente en la India.

Frotados (23)

Cuando hablamos de membranófonos frotados lo señalamos con el número 3. Dentro de este grupo hallamos tres grupos esenciales. Los membranófonos frotados con un palo (231), con una cuerda (232) o los frotados manualmente (233).

Tambores de fricción con un palo (231)

Instrumentos en los que la membrana vibra con un palo que se frota o se utiliza para frotar la misma.

231.1 Con un palo insertado, instrumentos en los que el palo se mete en un orificio de la membrana

Tambores de fricción con una varilla fijada. Instrumentos en los que el palo no se mueve y está dominado a roce lo que provoca una fricción en la membrana.
231.12 Tambores de fricción con una vara semifija. Instrumentos en los que el palo es semimóvil y se usa para frotar la membrana.

231.13 Tambores de fricción con una varilla libre. Instrumentos en los que la vara se mueve libremente y se usa para frotar la membrana.

231.2 Tambores de fricción con un palo fijo. Instrumentos en los que el palo está ligado en posición vertical a la membrana.

Tambores de fricción con una cuerda (232)

Se roza la cuerda que está sujeta a la membrana.

232.1 Tambores con cuerda frotada de movimiento estacionario.

232.11 Una membrana.

232.12 De dos membranas.

232.2 Tambores de fricción con una cuerda de movimiento giratorio. Se gira la cuerda en el extremo del tambor. La cuerda acaricia el bastón que se sujeta con la mano.

Tambores frotados manualmente (233)

El tambor se frota con la mano.

Membranas cantantes / Mirlitons (24)

La membrana está creada para que vibre cuando se habla o se canta en ella. La membrana por sí misma no genera una nota, sino que cambia la voz.

Mirlitons libres (241)

La membrana es estimulada directamente sin que el aire tenga que pasar anticipadamente por ningún tubo: pinta y papel.

Mirlitons de recipiente o de tubo (242)

La membrana está colocada dentro de un tubo o de un recipiente: Flautas de extremo Oriente con un tubo lateral en el que se instala una membrana.

Membranófonos no clasificados (25)

Estos instrumentos se equilibran según los siguientes sufijos, según sea la forma en que la membrana está adherida al cuerpo:

6: Membrana pegada al cuerpo.

7: Membrana clavada al cuerpo.

8: Membrana atada al cuerpo.

81: Es un cordón o cinta de sujeción, en el que los cordones se extienden entre las membranas o en forma de red.

811: Los cordones no usan un dispositivo especial para estirarlos.

812: El centro del cordón tiene cintas o cordones atados transversalmente para ampliar la tensión del cordón.

813: El cordón es en zigzag, con cada par de cuerdas atadas a un anillo o aro.

814: Las cuñas, colocadas entre el cuerpo y el cordón, pueden utilizarse para alterar la tensión ajustando la posición de las cuñas.

82: El cordón en el extremo inferior está unido a una piel no sonora.

821: Los cordones no utilizan un dispositivo especial para estirarlos.

822: El centro del cordón tiene cintas o cordones atados transversalmente para aumentar la tensión del cordón (ligadura de tensión).

823: El cordón es en zigzag, con cada par de cuerdas atadas a un anillo o aro.

824: Las cuñas, colocadas entre el cuerpo y el cordón, pueden utilizarse para alterar la tensión ajustando su posición.

83: El cordón en el extremo inferior está unido a un tablero auxiliar. Las subdivisiones son las mismas que el grupo 82.

84: El cordón en el extremo inferior se fija a la brida, tallada de un bloque sólido. Las subdivisiones son las mismas que el grupo 82.

85: El cordón en el extremo inferior está fijado a una cinta. Las subdivisiones son las mismas que el grupo 82.

86: El cordón en el extremo inferior se fija a unas clavijas insertadas en el cuerpo del tambor. Las subdivisiones son las mismas que el grupo 82.

9: La membrana está unida al cuerpo con un anillo que se desliza sobre ella

91: La membrana está unida por un anillo hecho de cordón.

92: La membrana está unida por un anillo hecho de un aro.

921: El tambor no tiene ningún mecanismo.

922: El tambor posee un mecanismo.

922.1: El tambor no contiene pedales.

922.2: El tambor tiene pedales.

¿Qué son los  membranófonos?



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

Madera Percusión

Se describe como instrumentos membranófonos a todos los instrumentos musicales en donde el sonido se produce por la vibración de una membrana tensa. El término membranófono se compone por dos raíces una membrana y un fono. La palabra “membrana” se deriva del latín y significa piel delgada a modo de pergamino, mientras que la palabra “fono” proviene del griego phono y significa sonido o voz. Dicha ...

cuerdas electrónicos percusion

Los instrumentos aerófonos también son conocidos y designados como un instrumento de viento que pertenece a la familia de los instrumentos musicales al caracterizarse por un sonido por medio de las vibraciones de la columna de aire que se encuentra en el interior. Sin la intervención de cuerdas o de membranas en su interior logra que pueda vibrar por sí mismo, solo requiriendo del uso del viento p ...

percusion viento

Los idiófonos son instrumentos que producen un sonido por las vibraciones del cuerpo que tiene. Su nombre procede de la razón latina “idios” que significa: en sí mismo, por sí mismo. Un instrumento que dispone de múltiples materiales al ser recipientes, placas y láminas. De forma general todo el idiófono cuenta con madera, huesos, metales, caparazones. Así mismo dispone de un cuerpo que produce vi ...

Cuerdas Electrónicos

De seguro en algún momento de tu vida has soñado con instrumentos musicales, pero no sabias porque pasaba. Cada instrumento posee una clasificación y depende del sueño que hayas tenido. Por eso te ayudaremos a comprender lo que significa tu sueño. ¿Por qué soñamos con instrumentos musicales? Depende mucho del instrumento que hayas soñado, ya sea de viento, cuerda, percusión o electrónicos. Te dare ...

Membranas Percusión

El bongo es un instrumento musical de tipo membranófono (cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos). Tiene dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño el otro, ambos unidos por un listón de madera. La parte superior -que son de mayor diámetro- se recubre de cuero sin pelo, en sus orillas se les tensa por m ...

Cuerdas Electrónicos Percusión

Desde el día que nacemos hasta el día que morimos estamos rodeados de música. Todo es música desde lo más bello que son los latidos del corazón, el cantar de las aves, el sonido de los pasos; todo esto y más es música. Creamos ritmos en todo lo que hacemos desde golpear la mesa, usamos cualquier utensilio como tambores. Pero en si ¿Cómo empieza la historia de la música? ¿Dónde empieza la historia ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

La Caja Clara es el tipo de instrumento de percusión de la familia de los membranófonos con un golpe directo marcado. Son el tipo de instrumento muy utilizado en los carnavales, por ello es que llevan dicho nombre, aunque también son conocidas como Cajas vallistas, cuando estas son portadas por personas que viven en los valles. Dicha caja presenta todas las manifestaciones tradicionales del noroes ...

general

Tambores, violines, guitarras, marimbas, tamboras, bongoes, bajo y contrabajos, charrango, son instrumentos elaborados con la caña guadua. Santiago Ganchozo junto a su esposa Rocío Cedeño, son dos manabitas que se dedican a esta actividad como parte de una tradición familiar, ellos son parte de la asociación de Artesanos Ecológicos de Manabí y tienen su propio negocio en el cantón Bolívar, tra ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es un buen descubrimiento mágico para todos los niños a una temprana edad. Estos en definitiva son instrumentos caseros originales. Si te has preguntado cómo hacer un instrumento musical en casa, hoy te damos algunas ideas. Pero no hay nada mejor que poder darles la oportunidad de que ellos mismos puedan realizar sus propios instrumentos musicales, con el fin de que se logren acercar más ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...