Adaptaciones al cine de novelas que me gustan igual o más que el original

Cine: mis adaptaciones favoritas

Hola a todos y muy bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Yo he disfrutado y descansado, aunque, como siempre, se me ha pasado volando. Ainnnnns.

Hoy se me ha ocurrido hacer una de esas listas que tanto me gustan, esta vez de películas y alguna serie queme gustan igual, o incluso más, que el libro original. Y sin más rollo, empezamos.

Quiero aclarar que la lista está basada en mi gusto personal, no soy ninguna experta y a lo mejor a vosotros os parecen unas adaptaciones malísimas. Y también diré que la mayoría son antiguas, de hecho las he mencionado casi todas a lo largo de estos años en el blog. Y obviamente, he leído los libros y he visto las pelis. El orden es aleatorio.
matar-a-un-ruiseñor


1. Matar a un ruiseñor


He perdido la cuenta de las veces que he visto la película y las veces que he leído el libro. Me encantan ambas versiones, Harper Lee escribió, en mi opinión, una obra maestra. Pero es que Gregory Peck nos ha regalado un Atticus inolvidable. Tan bueno, tan recto, tan justo...

La ambientación es estupenda, y todos los niños actúan increíblemente bien.

lo-que-el-viento-se-llevo


2. Lo que el viento se llevó


En este caso la película no es tan idéntica al libro de Margaret Mitchell, hay algunos hechos que cambian bastante, pero la esencia, ese sur tan sur que recorría las venas de Scarlett se palpa en cada segundo de metraje.

Destacaría mil cosas, pero para ser breve me quedo con la inconfundible banda sonora, con el cuarteto principal formado por Scarlett O´Hara (Vivien Leight), Rhett Butler (Clark Gable), Aslhey Wilkes (Leslie Howard) y Melanie Hamilton (Olivia de Haviland). También destaco la fotografía y escenas inolvidables como el vestido hecho con cortinas, o la fiesta de Aslhey, cuando toda la encorsetada sociedad sureña le vuelve la espalda a Scarlett y su prima Melanie le tiende una mano.

Al igual que en el caso anterior, he visto y leído ambas versiones bastantes veces.

rebecca


3. Rebecca


Aquí empecé la casa por el tejado y vi la película cuando era pequeña. Además de enamorarme de Mónaco y la Costa Azul, zona que adoro, me atrapó la narrativa de Daphne du Maurier (de la cual he ido coleccionando todas sus obras) y me tuvo en vilo desde el primer momento.

La novela es muy muy buena, pero la adaptación de Alfred Hitchcock es estupenda. Hitchcock acertó de pleno con la ambientación, tanto la parte que transcurre en La Costa Azul como la parte rodada en Inglaterra. El reparto es muy bueno y funciona muy bien, empezando por Rebecca, interpretada por la maravillosa Joan Fontaine (hermana de la anteriormente mencionada Olivia de Haviland), y siguiendo por Laurence Olivier, un retraído Max de Winter. La interpretación preferida de mi familia es la de Judith Anderson como Señora Danvers. Una actuación magistral.

Como no paro de repetir, he visto y leído ambas opciones innumerables veces.

capitanes-intrepidos


4. Capitanes Intrépidos


Os hablé de esta película aquí pero, aunque sea repetitivo, no podía dejarla fuera.

El libro es bonito, pero solo lo leí una vez. En cambio la película me la sé de memoria, pero literalmente.

Adoro a ese Manuel (Spencer Tracy) enseñando a Harvey (Freddy Bartolomew) todas esas cosas que él había aprendido a lo largo de la vida.

Me gusta ver ese día a día en el barco de Disko Troop y seguramente muchos estaréis cantando mentalmente ese tierno: ay mi pescadito deja de llorar, ay mi pescadito no llores ya mas...

Esta cinta es una joya que debería verse una vez en la vida como mínimo.

el-silencio-de-los-corderos


5. El silencio de los corderos


Me gustan mucho los libros de Thomas Harris, pero cuando vi esta película, aún no había leído ninguno. Yo tenía 16 años y me dejó fascinada. Y en cuanto pude me compré el libro.

Ambas opciones son estupendas. No podían haber elegido mejor Clarice Starling que a la merecidamente ganadora del Oscar Jodie Foster. En la segunda película la actriz que interpretó a Clarise fue Julianne, que me encanta, pero no es Jodie...

Anthony Hopkins es un brillante Hannibal Lecter, es tan convincente que consigue que casi nos pongamos de parte del refinado, exquisito e inteligente doctor, llegando a olvidar que puede comerse los riñones al jerez de un paciente y conversar tranquilamente sobre el tema.

Como no dejo de repetir, he visto las dos opciones muchas veces, y de la película destacaría las entrevistas de Clarise y el doctor, y la interpretación de Ted Levine como Buffalo Bill.



coppola





6. Tres de Coppola



No podía quedarme con una, así que van las tres. Los lectores habituales sabéis que me encanta y que pude ir a un encuentro con él que os conté aquí.

Las películas elegidas son: Rebeldes, El Padrino y Dracula.

La primera me acompañó toda la adolescencia. El libro me gusta, la autora es Susan E. Hinston y lo publicó con 17 años, así que le veo un mérito enorme. Lo leí varias veces y es muy bueno.

Pero la película logró atraparme en esa época en la que lo vivimos todo tan intensamente. La vi en modo bucle muchas veces, y todas lloraba por Dallas (Matt Dillon) y Johnny (Ralph Macchio), me sentía hipnotizada por la lectura de Ponyboy (Thomas C. Howell) y sufría al ver las desigualdades y falta de oportunidades. La banda sonora me parece muy muy bonita.

El Padrino era una de las películas favoritas de mi madre. Ella vio su estreno en el cine, y luego compró el libro en El círculo de lectores. Y yo vi las dos primeras cuando era pequeña, y a continuación leí el libro. Y ya no pude parar, leí y vi ambas versiones muchas veces.

De la película, o películas, porque me gustan las dos primeras, destacaría, por supuesto, a Marlon Brando, porque Vito Corleone es ÉL. Bueno, vale, también Robert de Niro.

El resto del reparto también es muy bueno, cada uno representa su papel a la perfección, por ejemplo Robert Duval, que está inmenso, o Diane Keaton, tan joven. Y claro, Al Pacino, porque Michael siempre será mi favorito.

La fotografía y la banda sonora siguen siendo inolvidables.

Y termino con Dracula, obra que leí justo antes de irme a Rumanía. Y la película la vi poco después de volver, se cerró un círculo.

La historia es muy fiel, y el casting es muy bueno porque todos, absolutamente todos los personajes, encajan a la perfección. Destaco al trío principal, un espléndido Gary Oldman como Dracula, a Wynona Ryder como Mina y Keanu Reeves como Jonathan Harker.

La ambientación es muy buena y la historia se parece muchísimo al libro de Bram Stoker.

desayuno-con-diamantes


7. Desayuno con diamantes



Vi esta película cuando era pequeña y volví a verla muchas veces a lo largo de mi vida. Y me encanta. Adoro a Audrey Hepburn, es la mejor Holly Golightly, por no mencionar a George Peppard cuando aún no era John Hannibal Smith, aquí era Paul Varjack, un escritor con poco éxito.

Soy fan de ese New York invernal, de esas fiestas locas y de esa música tan tan bonita. Por no hablar de Moonriver, ainnns.

El libro lo leí hace mucho y no me había convencido, así que volví a releerlo, a ver si con la edad la opinión cambiaba. Y la verdad es que lo entendí mejor y capté la profundidad que nos quiere dar el autor. Soy fan de Truman Capote pero como escritor me quedo con A sangre fría. Y suelo separar peli y libro, en este caso.

el-talento-de-mr-ripley


8. El talento de Mr Ripley


Soy muy fan de Patricia Higsmith, aparece mucho por aquí y poco a poco me he ido haciendo con la mayoría de sus obras.

De la saga Ripley mi preferido es este. Y la adaptación es muy fiel a la historia original. Sucede en el mismo orden y en los mismos lugares, y los actores están muy muy bien buscados.

Es de las pocas películas que es tan tan fiel al libro, y para bien, que a veces son fieles pero queda raro, o vacío. Esta es redonda, en mi opinión. Hablo de la de 1999, protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley) y Jude Law (Dickie Greenleaf).

tomates-verdes-fritos


9. Tomates verdes fritos



Aunque me gusta un poquito más el libro, la adaptación es estupenda. La historia es bastante fiel a la novela, y todo brilla con con ese reparto tan tan bueno: Marie Stuart Masterson (Idgie) y Mary-Louise Parker (Ruth) como protagonistas de la historia contada, y las estupendas Kathy Bates (Evelyn) y Jessica Tandy (Ninny/Idgie) como narradoras, o personas que van introduciendo la historia.

Algunas escenas son inolvidables, cierto accidente con un tren, un asesinato y esa fidelidad que traspasa la pantalla. Ambas versiones me encantan y me parecen muy recomendables.

los-santos-inocentes


10. Los santos inocentes


Quería poner alguna española, y como esta semana mi hermana y yo volvimos a verla, pues me he animado. Además está en RTVE gratis, así que puede verla todo el mundo.

Es una obra dura, muy dura. Tanto la novela como la adaptación. Miguel Delibes supo narrar esas injusticias que aún se vivían en la España rural, con sus latifundios, sus caciques, sus señores y la gente humilde.

La película es magistral. El elenco es muy muy bueno, empezando por Terele Pávez como Régula, siguiendo por Alfredo Landa, que dejaba atrás a las suecas y sorprendía con un Paco creíble y que nos hace sufrir con su pierna rota, arrastrándola, para satisfacer al señorito.

Y no podemos dejar a Azarías, esta vez Paco Rabal nos deja sin palabras. Creo que no hay nadie que no lo recuerde, o al menos, a su Milana bonita.

Pero también destaco a Juan Diego, que hacer de malo entre gentes inocentes tiene su dificultad, y logra dar vida a un señorito Iván muy logrado.

Podría extenderme muchísimo, me encanta esta obra, pero no quiero hacer una entrada eterna.

Pues ya doy por terminado el post. Me he dejado muchas, por ejemplo El nombre de la rosa, tal vez más adelante me anime con una segunda parte.

Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Anne Shirley Brigada central Celia ...

Ocho adaptaciones de libro a serie que me encantanHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Yo vengo con 8 series que son adaptaciones de novela, pero he elegido 8 que he leído, que he visto la serie y que me gustan, es decir, no hay series que no he visto, libros que no he leído y todas me gustan. Y son de distintas épocas. *Hago el post de memoria, por ...

curiosidades famosos peliculas 2018 ...

Sin duda los que amamos las historias que leemos en los libros alguna vez nos hemos imaginado como serian los personajes y como se verían en pantalla grande, Holliwood sabe muy bien esto y aprovecha para llenarse los bolsillos  trayendo algunas de las mejores historias al cine este 2018 mira cuales son algunas de ellas. Las adaptaciones que llegan al cine en 2018 No te puedes perder estas producci ...

opinando opinión

¡Buenas tardes, ángeles! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, como siempre. Hoy vengo a tratar una entrada que, hasta ahora, no se había hecho en este blog. Y esto es una opinión mía. Podéis, o no, coincidir conmigo, pues cada uno tiene su opinión. He estado leyendo críticas o reseñas de series o películas que son adaptaciones de libros. Y he observado que, muchas veces, los lectores, tenemos ciert ...

Curiosidades Estrenos Destacado ...

Son solo cuatro jovencitas: Meg, Jo, Beth y Amy March, pero todas las adaptaciones de Mujercitas en el cine son un número basto de películas. Ahora, con una nueva versión de Mujercitas dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan y Timothée Chalamtet, es momento de echar un vistazo a todas las adaptaciones de Mujercitas que han pasado por la pantalla grande. Todas las adaptaciones ...

101 libros que hay que leer. García Márquez Bécquer Harper Lee. ...

Libros que deberías leer antes de morir II. Hola a todos. Ya estamos a viernes, otra semana que se nos ha pasado volando, al final la temida cuesta de Enero no está resultando tan empinada. Ya sabéis que a mí me encantan las listas, no pretendo pasarme la vida haciendo listas pero sí que me gusta leer recopilaciones y catálogos de pelis, música o libros, y luego pensar si lo he visto/ leído o no. ...

Estrenos adaptaciones Destacado ...

Desde Stephen King hasta Jane Austen, algunos de sus autores favoritos están recibiendo importantes adaptaciones de libro a película en 2020. Y pese a la cuarentena, hemos decidido reunir las más esperadas. Adaptaciones de libro a película ya disponibles La historia del doctor Dolittle, por Hugh Lofting Rebajas La historia del doctor Dolittle 12,95 EUR −0,65 EUR 12,30 EUR La hist ...

general

Hola!!!! Por fin es viernes y ya tenemos el fin de semana ahí, y viene cargadito de olor a Navidad. Hoy para despedir la semana quería compartir con vosotros una faceta de mis gustos literarios, me apetece compartir algunos de los libros que me han marcado. Soy muy aficionada a la lectura, así que podría estar diciendo hasta no acabar nunca, pero me limitaré a unos pocos. Para empezar, en esto de ...

capitanes intrépidos desayuno con diamantes leyendas de pasión ...

Película versus libro. Hola!!!!!!!!!!! Ya estamos a lunes, el fin de semana se ha ido volando y ante nosotros se extienden cinco días para trabajar y saborear. Antes de empezar aprovecho para agradecer los comentarios que me dejáis y los emails que recibo mediante el formulario de contacto, me siento realmente feliz por saber que os gusta lo que escribo. Ya sabéis que los lunes suelo variar las e ...

leer general

QUÉ LEER + LÁPIZ ALFALa lectura es un placer para nuestra mente, un arte lleno de figuras que utiliza la palabra como único instrumento. Disfrútalo. CINE Y LITERATURA: LAS 15 MEJORES ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS 1. BLADE RUNNER Novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Philiph K. Dick. 1968 Película: Blade Runner. Ridley Scott. 1982 Clásico del género de la ciencia ficción y precur ...

general entrevistas

Carlos Marques-Marcet es uno de esos jóvenes directores que han decidido cruzar el charco para dar a conocer a los realizadores españoles y probar suerte en la Meca del cine. Y por ahora, no le ha ido mal: Su primer largometraje de ficción 10.000 km ha conseguido el recocimiento de luchar con dos grandes producciones como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “El niño” p ...