Esencia y Misterio Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6 Películas Que Expandirán Tu Mente y Te Harán Cuestionar La Realidad

Existen películas capaces de llegar directamente a nuestra alma con un exceso de confianza que permitimos a muy pocas personas. Logran que entremos en contacto con nuestra humanidad y empatía.

Algunas, más que llegar a nuestra alma, llegan a nuestra mente, logrando que nuestros engranajes mentales entren en funcionamiento y en algunos casos incluso despertando y expandiendo nuestra conciencia.

Estas películas tratan las dudas cuyas posibles respuestas generan en nosotros una mezcla entre miedo y ansiedad por conocer la respuesta.

Las películas a continuación nos hacen despertar, ver la vida con mayor claridad y nuestra existencia de manera diferente. Seguramente te sentirás como una persona completamente diferente después de ver estas películas.

1. Waking life – Richard Linklater (2001)

Waking Life 2001
¿Que es un sueño y que es realidad?
¿Es posible distinguir entre ambos? ¿Que significa soñar? Estos son solo algunos ejemplos de la amplia gama de preguntas que ofrece esta fabulosa película de Linklater. El protagonista deambula a través de diferentes momentos, diálogos y personajes sin nombre.

Es una película psicodélica que pasa de lo etéreo a lo real, cuestionando en cada punto la validez de cada aspecto de la existencia., probablemente generará en ti una crisis existencial, llenará tu mente con preguntas filosóficas y entre ellas podría estar: ¿Mi vida es real?

Waking Life (Despertando a la vida) IMDb



2. Samsara – Ron Fricke (2011)

Samsara 2011
Samsara es un documental producido en el año 2011, realizado por las mismas personas que en las últimas décadas colaboraron en dos películas similares en términos de estilo y temática, Baraka y Chronos.

El título de la película hace referencia a la palabra sánscrita utilizada usualmente por los budistas e hindúes para definir el ciclo de la vida, el bucle entre vida, muerte y reencarnación también conocido como La rueda del samsara. Esta palabra significa literalmente flujo continuo.

La película cuenta con una dirección de fotografía excelente, por lo que disfrutaremos de bellas imágenes acompañadas además por una banda sonora exquisita, ambos crean una obra de arte que tienes que ver. Los pequeños bloques de narrativa visual, se enlazan entre sí en un intrincado flujo que oculta un mensaje sobre la conciencia global y la conciencia colectiva.

Samsara IMDb



3. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives – Apichatpong Weerasethakul (2010)

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives 2010
Uncle Boonmee del año 2010, fue la primera película tailandesa en ganar la codiciada Palma de Oro durante el Festival de Cannes. El personaje principal, el tío Boonmee, esta muriendo y durante sus últimos días de vida, decide irse de viaje a explorar sus vidas pasadas junto a sus seres queridos, ya sea como espíritu o en forma física.

Esta película pertenece en realidad a una trilogía de películas que están vagamente vinculadas entre sí, tituladas Primitive y se centran principalmente en un área particular de Tailandia. Sin embargo, aunque las otras dos películas de Primitive se centraron en la memoria colectiva de la zona desde un punto de vista político e histórico, Uncle Boonmee funciona mejor como un diario personal afirmó el director.

La película trata asuntos como la memoria, la transformación, la reencarnación y la naturaleza de las cosas frente a la muerte.

Una película muy interesante para quienes disfrutamos de estos temas o para quienes están directamente imbuidos dentro de estos mundos, aunque en general cualquier persona puede sacar provecho de esta obra. No es solo un estudio sobre la muerte y la vida anterior sino también un tributo de Weerasethakul al arte del cine.

Uncle Boonmee recalls his many past lives (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) IMDb



4. Under the Skin – Jonathan Glazer (2013)

Under the Skin 2013
En esta película podemos presenciar una de las mejores, sino la mejor, de las actuaciones de Scarlett Johanson de toda su carrera. La trama es la siguiente: Scarlett es un extraterrestre, cuyo nombre nunca sabremos. Ella asume forma humana y empieza a seducir hombres a los que lleva a su lugar de cosecha como podríamos llamarlo.

Decir algo más acerca de la trama podría arruinar por completo la experiencia. Under de Skin te dejará completamente aturdido, con los ojos abiertos, tratando de comprender e interpretar lo que acabas de ver.

Así como las películas anteriormente nombradas tratan temas como la vida, la muerte y la reencarnación esta se ocupa de la conciencia humana y la experiencia personal que cada uno vive, es sin duda una película que debes ver, no ha sido llamada la nueva 2001: Odisea en el espacio por nada.

Under the Skin (Bajo la Piel) IMDb



5. Enter the Void – Gaspar Noe (2009)

Enter the Void 2009
También conocida como Acid on film. Es una película que nos da la sensación de ser un viaje continuo, Noe, utiliza, luces de neón con audaces colores y una perspectiva en primera persona, que realmente pueden estropear nuestra percepción, ya que obtenemos negros planos cada vez que el protagonista parpadea, (no puede existir más primera persona que eso).

Además de esto con el paso del tiempo la historia se vuelve más psicodélica, podemos ver la transición fuera del cuerpo a través de los ojos del protagonista a medida que viaja a través del tiempo y el espacio, el ritmo de la película es cada vez más y más rápido, culminando, nunca mejor dicho, en una escena sexual bastante explicita.

Sin embargo, al final la película sufre un giro en la trama que nos deja estupefactos. ¿Fue esta otra vida o simplemente una teoría más acerca de que ocurre cuando morimos?, ¿nuestra percepción mental del tiempo, nos hace realizar un esfuerzo desesperado por sobrevivir? Sin duda, alimento para tus pensamientos.

Enter the Void (Entra al vacio) IMDb



6. Cualquier película del director Andrei Tarkovsky

Películas de Andrei Tarkovsky
Literalmente cualquier película de este director es una delicia para el pensamiento y la imaginación, entre sus obras más destacadas se encuentran Solyaris (1972), Stalker (1979) y Zerkalo (1975) y no olvidemos Nostalghia (1983).

El cine soviético siempre ha sido especial, pero Tarkovsky es el pináculo de aquellas películas que invitan a la reflexión. La infancia, los sueños, la memoria, la metafísica y lo onírico, son características muy marcadas en sus películas.

Sus películas cuentan con una considerable cantidad de simbolismo, el objetivo de Tarkovsky era crear una forma de cine que pudiera esculpir el tiempo, alterando nuestra percepción y revelándonos hasta que punto todo lo inherente a nuestra percepción es relativo.

Puede que no sea el director más sencillo de comprender pero una vez que lo intentas, continuarás haciéndolo completamente hipnotizado y desconcertado, al mismo tiempo que te encuentras en un hechizo casi romántico por sus obras.

Solyaris (Solaris) IMDb // Stalker (La Zona) IMDb // Zerkalo (El espejo) IMDb // Nostalghia (Nostalgia) IMDb.



Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Cultura

Recomendamos

Relacionado

Psicología

12 alucinantes películas que abrirán tu mente

Te traemos una espectacular lista de películas que abrirán tu mente y alteraran tu percepción de la realidad: 1. Fight Club (1999) La película basada en la novela con el mismo nombre, escrita por Chuck Palahnuik. Hace referencia a una sociedad de consumo impuesta por valores falsos, la dependencia de las sociedad actual a las cosas materiales. El personaje principal, cumple con esta descripción, e ...

review

16 películas que te harán pensar y reflexionar

El cine tiene películas para todos los gustos, por eso a todo el mundo le agrada disfrutar de una buena comedia, algunos dibujos animados, o incluso alguna que otra película rosa con brillantes finales felices, en fin, películas para no pensar demasiado. El atractivo de una película cruda y con argumentos que dejen tu cabeza dando vueltas es innegable. Quizá en alguna noche de insomnio haciendo za ...

Curiosidades Imitadores Imitadores de películas ...

6 Películas de terror hechas realidad por fanáticos locos

Algunas películas de terror se basan en la vida real y logran quitarnos el sueño, pero tu sangre se congelará cuando descubras que algunas de las películas más taquilleras de terror fueron hechas realidad por fanáticos locos. Este no es un tema de discusión nuevo. Incluso hay películas de asesinos que se inspiran en  películas de asesinos o en otros asesinos o asesinatos famosos, y son muchos los ...

Netflix Películas Destacado ...

Las 10 mejores películas de terror para ver en Netflix

¿Estás buscando acurrucarte en el sofá, apagar las luces y asustarte con algunas de las mejores películas de terror que se hayan hecho? Con nuestra ayuda, ni siquiera tendrá que pensar en qué mirar. Simplemente abre Netflix y elige cualquiera de las películas de esta lista. Nota: estas películas están disponibles en Netflix US. Puedes verlas desde cualquier parte del mundo usando este metodo si no ...

CURIOSIDADES curiosidades interesante ...

¡INTERESANTE! 10 películas increíbles que harán volar tu mente

Para los amantes del cine, de películas que te dejan confundido y con muchas preguntas, y que son razón suficiente para debatir y conversar por horas con el fin de tratar de entender su trama. Elaboramos una lista de las películas que nos gusta ver una y otra vez. 10. Parque de Mimbre Mateo, un joven ejecutivo de publicidad en Chicago pone su vida y un viaje de negocios a China en espera cuando pi ...

Películas y series Cine y literatura

6 películas que recomiendo (III)

Desde la última vez que publiqué en el blog un post sobre cine ha pasado casi un año. Es cierto que no veo muchas películas (me da pereza infinita porque soy bastante exigente y suelo aburrirme antes de llegar a la mitad), pero en tanto tiempo he conseguido recopilar una pequeña colección de joyitas que recomiendo, ¡si quieres saber cuáles son sigue leyendo! Normalmente las películas que más me g ...

cine y televisión comer cine

7 películas para foodies qué te harán agua la boca

Dicen que se come por los ojos….y no hay mejor prueba de ello que esta lista de películas para foodies. ¡Tenla a la mano para tu próxima sesión cinematográfica! 1.- Como agua para chocolate Basada en la famosa novela de Laura Esquivel, relata la historia de Tita y Pedro, dos enamorados cuyo amor se ve obstaculizado por la tradición. Tita nos comunica todos sus sentimientos y emociones a tra ...

El bosque de colores El pequeño nemo En Busca del rey del sol ...

6 PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS QUE POCA GENTE CONOCE

Hace un par de meses me encontraba hablando con unos amigos sobre películas de nuestra infancia y no os podéis imaginar mi sorpresa al ver que muchas de las películas que a mí me marcaron de pequeña ellos ni siquiera conocían su existencia! Entonces, convencida de que eran cuatro raritos con los que me había topado, pregunté a más gente y para mayor asombro me dieron la misma respuesta ¿Qué es eso ...

Películas

Las mejores películas de acción 2019 que no te puedes perder

El género de acción para el séptimo arte, sigue siendo muy exitoso en la actualidad y la mayoría de las películas que involucran enfrentamientos y altercados físico, artes marciales, peleas, tiroteos o acrobacias son las más exitosas en taquilla. A menos de tres meses para que concluya el año resulta estimulante hacer un recuento por las películas que hemos podido disfrutar en la pantalla grande. ...

cine mexicano buenas peliculas mexicanas que pelicula ver ...

7 Películas Mexicanas Realmente buenas pero que nadie pelo porque no fueron tan comerciales

Si eres de México sabes que aquí en nuestra cultura esta muy arraigado el conocimiento de que nuestro cine y las películas mexicanas son malas, malos actores, malas historias que no conectan y un largo etcétera. Lo cierto es que, aunque no son nada comerciales y no las promocionan tanto, en México también existen buenos cineastas y directores de cines muy buenos que logran crear filmes que realmen ...