Quizás tienes un amigo adicto a los viajes al que hacer un regalo. O quizás el adicto eres tú y, después de las vacaciones, tienes mono de seguir viajando. En cualquiera de los casos, un buen libro de viajes es siempre una buena opción. Al fin y al cabo es la forma más barata de transportarse a otro lugar
Para inspirarte, he hecho esta pequeña lista de libros de viajes. Echa un vistazo y encuentra el que más se adapte a ti. Y si alguno te llama especialmente, te dejo el link para comprarlo en Amazon (y sí, por la recomendación del enlace me llevo una minúscula comisión ).
1.- EN EL CAMINO, de Jack Kerouac
Cuenta los viajes de Dean Moriarty, un hipster, y Sal Paradise, el narrador. Atraviesan la mítica ruta 66 americana, a bordo de Cadillacs y Dodges, y retratan una forma de vida bohemia y auténtica. Hay cigarrillos, gasolina, alcohol, marihuana, angustia, desolación… Todo ello contado de forma directa y con un estilo muy desinhibido.
Hay gente que dice que es un libro un poco denso, porque la acción es algo lenta al principio. Yo creo que es un libro loco y profundo, aunque te deja una sensación de tristeza y desencanto que no a todo el mundo le agradará.
“No sabía a dónde ir excepto a todas partes”.
2.- LA AVENTURA DE VIAJAR, de Javier Reverte
Javier Reverte es el autor español más vendido de libros de viaje. Aquí recopila anécdotas de los viajes que lo han marcado, desde sus excursiones infantiles hasta las crónicas de guerra que le llevaron por todo el mundo. Cuenta también sus experiencias como mochilero por lugares inhóspitos y alejados de nuestro mundo occidental.
Más que un libro de viajes es una reflexión sobre ellos, donde el autor recalca que “el mejor viaje siempre es el próximo”, así que anímate
“Si viajas cargado de emoción, la aventura siempre será extraordinaria”.
3.- SALVAJE, de Cheryl Strayed
Libro autobiográfico basado en los diarios de la autora, que con 22 años creía que lo había perdido todo en la vida. Su madre muere de cáncer, su familia se dispersa, ella decide separarse, empieza a coquetear con las drogas… Cuatro años después toma una impulsiva decisión: un viaje a pie por el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta de 4.000 kilómetros que bordea el oeste de Estados Unidos, desde México hasta Canadá.
No tenía ninguna experiencia en senderismo y se va sola, enfrentando grandes desafíos físicos y psicológicos. Me pareció un libro lleno de sensibilidad, humor y crudeza. Un ejemplo más de que se puede viajar para pensar, para ver las cosas desde otra perspectiva y para curarnos el alma.
“El miedo, en gran medida, surge de una historia que nos contamos a nosotros mismos, y por tanto me propuse contarme una historia distinta de la que se cuenta a las mujeres. Decidí que no corría peligro. Era fuerte. Era valiente. Nada podía vencerme”.
4.- LOS VIAJES DE JÚPITER, de Ted Simon
Convertido con toda justicia en un autor icono de los libros de viajes, Ted Simon consigue algo a lo que pocos mortales podemos aspirar. Recorrer 126.000 kilómetros por 45 países a través de cordilleras, selvas, desiertos y océanos, a lomos de su moto. Podéis imaginar las numerosas aventuras que experimentó, desde vivir en palacios con presidentes hasta ser tomado por espía y acabar en la cárcel. Pero él sólo era un soñador en un viaje de descubrimiento personal.
Se dice que este libro ha inspirado a mucha gente a abandonar sus trabajos y lanzarse a la carretera, así que léelo bajo tu responsabilidad
“No tienes que ser un héroe, o un gran motorista, o una persona especialmente valiente o fuerte. Sólo necesitas desearlo con ganas, mantener una actitud positiva con la gente que te rodea y, por supuesto, algo de inteligencia“.
5.- HACIA RUTAS SALVAJES, de Jon Krakauer
En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Este libro es el homenaje del autor a McCandless, un joven que decidió cambiar de vida rompiendo con todo lo que había conocido hasta el momento para volver a la esencia del ser humano, olvidándose de todo lo material y de cualquier tipo de atadura.
Aunque en el 2007 se hizo una película relativamente interesante, el libro tiene mucho más contenido. A la vez que narra la historia de McCandless, habla de otros aventureros que también tuvieron la necesidad de alejarse de la sociedad y buscar una “isla” donde vivir tranquilos.
“Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo”.
6.- THE GEOGRAPHY OF BLISS, de Eric Weiner
El periodista Eric Weiner pasó 10 años haciendo reportajes alrededor del mundo. Cansado de tantas malas noticias, decidió hacer lo contrario: viajar a los lugares más felices del mundo y ver qué podíamos aprender de ellos. Así, recorre Suiza (el país más democrático), Islandia (uno de los países más felices) o Bután (donde cuentan con el índice de la Felicidad Nacional Bruta). Incluye muchas reflexiones filosóficas, pero todo lo narra de una forma divertida y amena.
Es, por tanto, un libro de viajes, pero no uno normal. Intenta dar respuesta a las preguntas más acuciantes de nuestra sociedad y darnos herramientas para una vida mejor. No está traducido al español, pero lo recomiendo totalmente.
“Una pregunta sencilla para identificar tu verdadero hogar: ¿Dónde te gustaría morir?”.
Y vosotros, ¿tenéis algún otro libro de viajes que recomendar?