Aquí os dejo la lista de mis templos favoritos, antiguos lugares de culto destinados a la adoración de dioses antiguos, algunos desaparecidos hace tiempo, otros aún vivos y adorados.
El Partenón, en Grecia
El símbolo de Grecia por excelencia, y el que mejor resume su cultura, arte y ciencia únicas. Aunque ha sido expoliado, desarmado, atacado, explotado... Sigue en pie. Si bien es cierto que las labores de restauración llevan años tratando de devolverle su antiguo esplendor, el Partenón brilla aún con luz propia, recordando a propios y extraños el glorioso pasado de Grecia.
Angkor Wat, en Tailandia
Considerado como el mayor templo religioso jamás construido, este templo dedicado en sus primeros siglos de vida al dios hindú Vishnú, se consagró más tarde a Buda. Fue, aparte de edifico religioso, centro del imperio jemer y capital del país durante siglos. Abandonado en el siglo XVI en extrañas circunstancias y tragado por la selva, esta maravilla tailandesa contiene lujosas estancias con bellas estatuas y bajorrelieves, y una peculiar y asombrosa construcción
El Templo de Karnak, en Egipto
Este templo, que también es una ciudad religiosa amurallada, fue el lugar más venerado de Egipto en la Antigüedad. Karnak está considerado como uno de los complejos religiosos más antiguos del mundo, así como uno de los más visitados. En él se aprecia perfectamente todo el arte y la cultura egipcias, expuesto en sus paredes, en sus columnas y en sus santuarios.
La Pagoda de Shwedagon, en Birmania
La peculiaridad de esta pagoda, (aparte de ser enorme, estar construida con una compleja estructura y contener 8 cabellos de Buda, una de las reliquias más importantes del budismo) es que sus paredes está literalmente cubiertas de oro puro, ya que muchos aristócratas y ciudadanos birmanos llevan siglos empleando sus propias joyas y oro para recubrirla.
Chichen Itzá, en México
La ciudad-templo de Chichen Itzá es, para mí, uno de los asentamientos religiosos más importantes y sobrecogedores del mundo que aún quedan en pie. Con una arquitectura extraordinaria para la época, los mayas levantaron la famosa pirámide y templo dedicado al dios Kukulcán, representación maya del famoso dios Quetzalcóalt. El asentamiento de Chichen Itzá posee una estructura única y asombrosa, con varios aspectos increíblemente interesantes, como el control de la acústica del lugar y la ciencia tan extraordinariamente avanzada que se empleó para construirlo.
Autores de las Imágenes: Steve Swayne, Bjørn Christian Tørrissen, Effeietsanders, Daniel Schwel.
Fuentes: artehistoria.jcyl.es; artigoo.com; institutoestudiosantiguoegipto.com; es.wikipedia.org; sepiensa.org.mx
¿Conoces algún templo más que debería estar en esta lista?