comunidades

5 artistas 3D surrealistas que tienes que conocer

5 artistas 3D surrealistas que tienes que conocer
Zigor Samaniego, ilustrador, modelador y diseñador, nos descubre 5 artistas del 3D especializados en saltarse todas las reglas para ofrecernos algo inesperado

La democratización del 3D, con programas que cualquiera puede usar desde casa como Cinema 4D o Maya, ha traído consigo toda una nueva generación de artistas del modelado en tres dimensiones capaces de plasmar su talento y obsesiones en este formato. Las redes sociales, sobre todo Instagram y YouTube, se han convertido en un enorme catálogo de artistas del 3D, que van desde la estética más clásica hasta la más rompedora y absurda.

Para conocer a algunos de los representantes más destacados de la animación 3D más surrealista, preguntamos por sus favoritos a Zigor Samaniego, ilustrador, modelador y diseñador especializado en 3D y profesional detrás del curso Introducción exprés al 3D: de cero a render con Cinema 4D, que no duda en introducir el humor o lo inesperado en sus trabajos cuando es necesario.

Really3D

Con vídeos que superan los doce millones de visualizaciones en YouTube, no hay duda de que el estilo trash del español Really3D tiene muchos fans ahí afuera. Él mismo nos cuenta que es un apasionado del 3D pero que los largos procesos de carga del renderizado le obligaban a hacer primeras versiones "sin iluminaciones, ni sombras, bajando los polígonos... el resultado de esas animaciones de tan baja calidad me hacía tanta gracia que decidí hacer animaciones de ese estilo, exagerándolo por 1000". Aunque ha trabajado para importantes clientes como MTV, Tomás, que así se llama el animador detrás de Really3D, asegura que siempre le piden la estética de su canal de YouTube. Él, que es ingeniero en una multinacional electrónica, dice que su trabajo real no tiene nada que ver con el 3D, pero sin duda sus piezas le han convertido en uno de los referentes más surrealistas y divertidos del uso de esta técnica.

Joe Pascale

Joe Pascale se define como artista digital, y es innegable que su estilo es muy difícil encontrarlo en cualquier otro sitio. Combinando físicas y texturas muy elaboradas para crear sus criaturas (habitualmente desnudas, lo cual acentúa el surrealismo de su obra), Pascale consigue introducir sus personajes en todo tipo de contextos: desde escenarios realistas hasta paisajes terroríficos. Como en la obra de muchos otros animadores que cultivan el absurdo, la música es muy importante en sus piezas, y no es raro encontrar a sus extraños personajes bailando cualquier tipo de género musical. No es extraño, pues, que The Malpractice le encargasen el videoclip de su canción Exótica, una pieza que intenta encontrar la belleza, una vez más, en las experiencias de una criatura aparentemente monstruosa.

Erik Ferguson

Como una mezcla entre H.P. Lovecraft y los monstruos orgánicos de David Cronenberg, Erik Ferguson explota al máximo las capacidades de texturización de los programas de modelado y animación 3D para convertirse en un maestro de la creación de criaturas de pesadilla, como salidas de las profundidades abisales. Con sus monstruos es bastante difícil empatizar, por lo que solo queda (si uno tiene estómago suficiente) la posibilidad de admirar su talento para generar superficies tan realistas que casi se pueden tocar. Su fascinación por lo abstracto queda bien demostrada en su vídeo para la artista experimental Stine Janvin: la mezcla de atracción y repulsión que generan la mayoría de sus piezas llega aquí hasta límites casi insoportables, con una galería de seres orgánicos que se mueven al ritmo de la música de Janvin.

More and More

El estudio londinense de animación y motion graphics More and More huye de la truculencia de los ejemplos anteriores para centrarse en la exploración de las texturas inorgánicas: plásticos brillantes, metales elásticos y maderas tan bien trabajadas que casi parecen reales son algunas de las constantes de su producción artística. Los experimentos que cuelgan regularmente en su cuenta de Instagram son una fuente de inspiración constante para todos aquellos interesados en encontrar ejemplos de buena aplicación de texturas y físicas en el diseño 3D. Todas sus investigaciones se aplican después en sus espectaculares campañas para clientes tan importantes como Prada, Nike, Mercedes Benz o H&M; para estos últimos, por ejemplo, llegaron a producir 20 piezas distintas que juegan con el logotipo de la multinacional textil, para ser reproducidas en sus tiendas de todo el mundo.

ELMØ

Los parisinos ELMØ son uno de los referentes del bodegón abstracto creado en 3D; sus intrincadas animaciones muestran complejos mecanismos y movimientos periódicos que, al final, acaban revelando siempre una simplicidad muy satisfactoria de ver. Centrados también en el trabajo con texturas inorgánicas (piedra, madera, metal...), ELMØ consigue crear loops de los que uno no puede apartar los ojos. De entre todos sus proyectos para redes sociales, destaca su colaboración en el reto para diseñadores "36 Days of Type", para el cual construyeron desde cero un abecedario filtrado por su estilo único: letras convertidas en pequeñas y eficaces máquinas, llenas de pistones, corrientes de agua y espejos.

Quizá te interesen los cursos de Zigor Samaniego:

- Introducción exprés al 3D: de cero a render con Cinema 4D.
- Animación 3D para no animadores con Cinema 4D.
- Lettering 3D: modelado y texturizado con Cinema 4D.
- Creación de personajes con ZBrush y Cinema4D.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos