Si es una de esas personas que prefieren visitar la costa para disfrutar de sus vacaciones o días de descanso, seguro que en alguno de sus viajes se ha encontrado con esos antiguos edificios que tantas y tantos libros de aventuras han protagonizado: los faros. Desafortunadamente cada día quedan menos de estas impresionantes edificaciones que han salvado la vida de miles y miles de marineros a lo largo de la historia; en España, por ejemplo, quedan apenas 400 de los cientos de faros que salpicaban nuestro litoral en siglos pasados, pero los que quedan… son visita obligada para los amantes de la cultura, la historia, el mar y la literatura de aventuras. Hoy en el blog de Gretur Viajes nos adentramos en la mar no para avistar ballenas o tiburones, sino para visitar tres de los faros más bonitos del mundo.
La Torre de Hércules. España.
No tenemos que viajar muy lejos para visitar el faro en pie más antiguo del mundo, la famosa Torre de Hércules. Esta maravilla arquitectónica construida en A Coruña por el Imperio Romano en el siglo I de nuestra era colecciona prestigiosos galardones tanto nacionales, como internacionales: Monumento Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural…
El faro romano de A Coruña se encuentra en un excelente estado de conservación y, por supuesto, merece la pena visitarlo si tiene pensado hacer una visita a tierras gallegas. La Torre de Hércules se puede visitar de lunes a domingo desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde en horario de invierno (octubre-mayo) y de 10 de la mañana a 9 de la noche en horario de verano (junio-septiembre). Por supuesto, puede hacer la visita por su cuenta, pero si desea disfrutar plenamente de esta maravilla, le recomendamos que acuda con su agencia de viajes de confianza o que contrate una visita guiada en las propias instalaciones de la Torre.
Faro de Creac’h. Francia
Para conocer el faro más potente de Europa y quizás del mundo tenemos que viajar a tierras francesas. El Faro de Creac´h se alza en la Isla de Ouessant que con sus apenas 16 metros cuadrados es la séptima isla más grande de Francia. Históricamente esta isla marcaba la entrada a la parte sur del Canal de la Mancha y es, precisamente, esa función la que lleva cumpliendo este edificio marino desde el año 1863. Este faro emite señales lumínicas que se pueden observar a más de 60 kilómetros de distancia gracias a sus bombillas de yoduros metálicos. Desde al año 1988 del siglo pasado alberga un interesante museo marítimo denominado “de Faros y Balizas“. Es, sin lugar a dudas, una visita muy recomendable si planea unas vacaciones diferentes en la Bretaña francesa.
Faro de la punta de Permaquid. Estados Unidos.
Maine es uno de los lugares más visitados de Estados Unidos sobre todo en los meses de septiembre y octubre. La espectacularidad del paisaje otoñal, esos cambios de tonalidades en la naturaleza es el primero de sus reclamos turísticos, el segundo es el maravilloso faro que hoy les presentamos en el blog de Gretur Viajes y que inmortalizó en lienzo el famoso pintor Edward Hopper. No es el faro más antiguo, ni el más grande o potente de nuestra lista, pero sí uno de los más bellos y acogedores que puede admirar en su próximo viaje a la típica Nueva Inglaterra de los Estados Unidos de América.
España, Francia y Estados Unidos, tres de los países que tienen el privilegio de mantener viva una de las tradiciones más antiguas de la historia: guiar a los marineros hasta tierra firme.
Imagen:“Faros de Oleiros e A Coruña” by Óscar (xindilo/fotosderianxo) - originally posted to Flickr as Norte e sur. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons.