Ispod peke
Ispod peke, traducido literalmente como bajo la campana, es una característica clásica en muchos menús dálmatas. No es un plato, es un método de preparación que consiste en cocinar lentamente bajo una tapa en forma de cúpula, cubierta de cenizas calientes.
Para una comida apropiada de peka, debes ordenar en el restaurante esa mañana o incluso con un día de anticipación. Típicamente, puedes elegir entre pulpo, cordero o ternera, pero a menudo se ofrecen otras carnes y pescados. Los sabores distintivamente suculentos son únicos, complementados por una porción sustancial de papas.
Crni rižot (risotto negro)
Incluido en casi todos los menús dálmatas, el risotto negro es mucho más sabroso de lo que parece. La tinta de calamar proporciona la coloración distintiva y el sabor satisfactorio, el calamar y otros mariscos los ingredientes carnosos.
Fritule (bolitas de donuts)
La Navidad no sería Navidad sin Fritule, bolitas de donuts rebozadas con azúcar en polvo y rellenas de ron y pasas. Diferentes hogares pueden añadir un toque de cáscara de limón o cáscara de naranja rallada aquí y allá, pero la clave aquí es compartir. A pesar de tomar más presencia en época navideña, las Fritule se pueden encontrar durante la mayor parte del año como una delicia especial.
Gregada (guiso de pescado)
Un guiso de pescado más asociado con la isla de Hvar, aunque encontrará versiones similares en toda Dalmacia, la gregada a menudo se hace con pescado escorpión o mero – lo que sea fresco ese día se corta en grandes trozos y se agrega a una olla de papas cortadas generosamente y con chorros de aceite de oliva. Luego los chefs añaden sus propios extras, generalmente perejil, pero todos hierven la olla a fuego lento, agitándola de vez en cuando, manteniendo los trozos enteros.
Trufas de Istria
En Istria, las trufas son algo más que una industria artesanal, son un gran negocio. Busca restaurantes con el letrero de tartufo vero, lo que significa que han cumplido con los altos estándares de Istria para manejar y servir el manjar. En Livade, los fines de semana de octubre se puede ver el juzgamiento de las mejores trufas, clases de cocina y subastas de trufas. Aquí encontrarás el restaurante de trufas más famoso de Istria; Zigante.
Salchicha Kulen
El kulen eslavo se elabora a mano a partir de cortes especiales de carne de cerdo de alta calidad procedente de cerdos maduros, y tarda nueve meses en curarse de forma natural. Es seco, picante y cuando se corta tiene el mismo color saturado y la misma textura distintiva en todas partes – los únicos aditivos son la sal, el ajo y el pimentón rojo. En los festivales de verano de kulen, kulenijada, especialmente en Vinkovci, el lote del año anterior alcanza la perfección.
Langostinos Kvarner
Los langostinos de Kvarner Bay son considerados los mejores de esta parte de Europa. Tanto en Istria como en Kvarner los encontrará hervidos, asados, preparados en salsa, marinados, empanados, envueltos en jamón istriano, asados a la brasa e incluso crudos, adornados con aceite de oliva de primera calidad.
Ensalada de pulpo
Perfecto para los meses de verano gracias a su naturaleza ligera y refrescante. Lo que hace que esta comida sea tan buena es la disponibilidad de pulpo fresco en Croacia. Recién salido del Adriático, el pulpo es hervido, picado en trozos pequeños y luego mezclado con un aderezo (aceite de oliva, ajo, vinagre, sal, pimienta, limón) y combinado con tomates, cebollas y perejil finamente picados.
Pršut (jamón croata)
Para probar el verdadero jamón crudo croata, dirígete a Konavle en Dalmacia y al tradicional pueblo productor de pršut de Duba, donde las desiertas colinas cársticas y el viento seco de invierno de Bura crean las condiciones perfectas para la producción. Los mejores jamones secados al aire libre provienen de pequeñas fincas familiares y cuestan entre 100kn y 140kn el kilo.
Queso de Pag (queso de oveja)
Las ovejas locales pastan en el aire salado, el viento de Bura y la vegetación propia de Pag producen leche de un sabor igualmente específico para esta isla del norte de Dalmacia. El queso de oveja se produce aquí desde hace siglos, con generaciones de experiencia en cada rueda distintiva que se ve en los estantes de las tradicionales casas de piedra salpicadas a lo largo de los campos. Madurados hasta 18 meses, de textura similar a la del queso parmesano, estos quesos se venden en los mercados y restaurantes.
Soparnik (tarta salada)
Soparnik es una tarta salada con un relleno de acelga suiza, o blitva como se la conoce en Croacia. Es la especialidad más famosa de la región dálmata de Poljica, que se encuentra entre Split y Omiš y a la que recientemente se le concedió el estatuto de protección de la UE. Una gran alternativa a la pizza y va fantástica con el vino tinto.
Pogača (pan horneado)
Pogača es un tipo de pan horneado, similar a la focaccia. Este tipo de Pogača relleno de pescado salado, tomates y cebolla es una especialidad en la isla de Vis.
Burek (hojaldre con relleno)
Seamos honestos – el mejor burek de la región se encuentra generalmente en Bosnia y no en Croacia, donde mucho de lo que se encuentra es grasiento y decepcionante. Pero muchas panaderías se toman el tiempo y la molestia de prepararlo bien, llenando estos hojuelas de hojaldre con queso, manzana o carne. El queso y la espinaca también son populares. Si el desayuno no es parte del trato en el hotel o hostal donde te hospedas, burek es el relleno barato ideal para llevarte desde la media mañana hasta el anochecer.
Ćevapčići (salchichas)
Son una salchicha de carne picada (idealmente una mezcla de carne de res y de cordero) es un clásico balcánico, ya sea que se consumen como comida callejera o en restaurantes domésticos estándar.
Normalmente se piden en porciones de tres (poco), cinco (estándar), siete (fuerte) o diez (si te estás muriendo de hambre). Suelen venir acompañado con patatas o un trozo de pan fino. En el caso de que lo pidas en la calle puede venir la salchicha enrollada por el trozo de pan (lepinja).
Dato: Se llama ćevapi a las salchichas cortas y gruesas y ćevapčići a las que son más alargadas.
Pljeskavica (hamburguesa croata)
Esencialmente una hamburguesa grande de carne picada, una mezcla ligeramente picante de carne de res y cordero, el pljeskavica se sirve de manera similar a ćevapčići, con una gran cantidad de salsa de ají ajvar y un pequeño montículo de cebolla cruda picada. En los restaurantes locales, también viene con pan plano de lepinja, aunque los turistas suelen estar más contentos de ver una guarnición de patatas fritas en su lugar.
Pašticada (guiso de carne de res)
Un plato dálmata venerado con vínculos culinarios con el sur de Francia, la pašticada es un guiso de carne de res marinada, ciruelas pasas, higos y alcohol de algún tipo, vino o prosecco. Una pašticada adecuada requiere unas 24 horas de preparación, incluyendo remojar la carne durante la noche en vinagre, ajo y, por lo general, tocino. Servido con ñoquis, es un plato que se sirve en los días de ciertos santos o en las bodas.
Rožata (flan)
Este omnipresente postre dálmata es el equivalente croata de la crema de caramelo, un pudín de natillas cuyo ingrediente principal, el licor de rosas, es la razón de su nombre regional de rožata. En los restaurantes turísticos menos exigentes, se le pueden servir versiones inferiores hechas con extracto de vainilla, pero una cocina decente, especialmente en Dubrovnik, debería ser capaz de producir la versión tradicional. A menudo el licor de cereza marrasquino le da una patada igual.
Štrukli (postre croata)
Encontrados en Zagreb y Zagorje y sus alrededores, hasta y más allá de la frontera con Eslovenia, štrukli es un primo del strudel, que se sirven como postre o se disfrutan como una delicia a media mañana o a media tarde. Horneadas o hervidas, estas pequeñas pero abundantes porciones se rellenan invariablemente con requesón y se cubren con crema.
Sarma (hojas de col rellenas)
Las hojas de col enrolladas rellenas de carne picada son uno de los platos de invierno más populares en Croacia. El sarma, al igual que los pimientos rellenos, no están fácilmente disponibles en todos los restaurantes, así que tendrá que echar un vistazo.
Pimentón Punjena (Pimientos rellenos)
Los capsicums rellenos de una mezcla de carne y arroz en sabrosa salsa de tomate son los favoritos en invierno, pero se consumen durante todo el año y es algo que no se puede dejar de probar. Aunque no está en el menú en todos los lugares, cuando lo veas te sugerimos que lo pidas. Un gran plato casero y abundante.
Zagorski Štrukli
Un verdadero plato tradicional croata, incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Croacia, mantenida incluso por el Ministerio de Cultura de Croacia, y por esa razón deberías probarlo. Zagorski Štrukli es un plato popular en las regiones de Hrvatsko Zagorje y Zagreb en el norte del país. Compuesto de masa y varios tipos de relleno, generalmente queso, el Štrukli puede cocinarse o hornearse.
Škampi na buzaru (langostinos)
No se puede pasar de este plato, especialmente en la costa. Langostinos cocidos en ajo, tomate y un sugo de vino blanco.
Brudet (guiso de pescado)
Brudet, brodet o brodeto es un rico guiso de pescado hecho en las regiones croatas de Dalmacia, Kvarner e Istria. Se fabrica durante todo el año y puede venir en varias versiones. Normalmente se sirve con polenta que absorbe el sabroso caldo de pescado.
Čobanac (estofado)
Čobanac, o estofado de Pastor, es otra especialidad de la región croata oriental de Eslavonia. Se trata de un guiso de carne tradicional que se suele preparar en una caldera a fuego abierto. Aunque no muy picantes, pueden disfrutar de una pequeña patada cortesía del pimentón.