Cómo escribir el título de tu próximo post.

Retomando la costumbre de encontrarnos los miércoles para reflexionar -poco y nada- sobre la forma en que se escribe un blog, pensé en retomar el calendario de temas que me había propuesto y dedicar este post a  uno de "esos otros textos" que no forman necesariamente el cuerpo de la entrada pero que son tan importantes como el contenido de tu post para  darle valor al blog en general. Me refiero específicamente a los títulos (ya llegará el turno de los comentarios y los textos ancla) En una obra literaria estos elementos estructurales son denominados "paratextos" y tienen su propia valoración interpretativa. Cuando observo la estructura de un blog, no puedo menos que considerar que tanto la función como la valoración de los paratextos es similar. Te prometo una entrada breve y para nada enroscada en términos técnicos. Simplemente te cuento mi apreciación personal, porque la titulación es uno de los pasos obligados en la escritura de un blog. Este miércoles, tiene su lugar en la Desmesurada una reflexión sobre cómo titulamos nuestros post.

Titulares.

Mientras buscaba información sobre temas tan místicos como códigos HTML y CSS, descubrí casualmente un post sobre la estructura básica de una plantilla de blog. Y posteriormente, cómo esa plantilla se complejiza a distintos niveles (ni lo sueñes. No entiendo una pera de códigos y la intuición me avisa de las complejidades en las que no quiero involucrarme) Dentro de mi ignorancia casi impoluta, tengo conciencia de que existen diferentes categorías de títulos en una plantilla de blogger. Claro que si por esas casualidades de la vida un entendido en programación llegara a este post, se cortaría las venas con una galletita al agua después de leer que llamo "categorías de títulos" a las diferentes etiquetas de encabezamiento de HTML...¿Qué no tenés el gusto? Te las presento. Se llaman: h1, h2,  h3 y h4.  Si no me equivoco, son hermanas. Por acá tengo una foto de ellas.

Cómo elegir el mejor título para tu próximo post.

Ayuda de Blogger

Todos los títulos de tu blog son importantes. El nombre, la descripción, el título de las entradas y los que elegís para la barra lateral. Sin embargo, el que tiene más peso en la elección final de los lectores es el título del post. Vas a encontrar cientos de artículos que te enseñan cómo optimizar las etiquetas de encabazamiento para que tu blog adquiera visibilidad en Google. No es mi intención tocar ese tema. Mi fin tiene más que ver con los humanos que con los googlebots. Me interesa más intentar responder cuál es por mecanismo de selección de un lector frente a las respuestas del buscador.
Supongamos un procedimiento básico:
- Todo comienza con un planteo (necesidad de información, búsqueda de inspiración, respuesta a un problema, etc)
- Escribo mi planteo en el buscador.
-En menos de un segundo, el buscador me devuelve centenas de respuestas a mi planteo inicial.
- Y si no encuentra respuestas adecuadas a las palabras clave que utilicé, me sugiere alternativas de búsqueda. Porque los usuarios confían en un buscador que intenta responder a sus dudas.
Mi pregunta es: ¿qué es lo que motiva la elección de un post? Es una pregunta ambiciosa y por cierto, no puedo más que especular una solución. La respuesta inicial es básica y por todos conocida: los lectores tienden a elegir entre las tres primeras respuestas que ofrece la búsqueda realizada. Por eso taaaanta insistencia en el posicionamiento de los post, el SEO y los miles de cataplines y chirimbolos que rodean el universo de la escritura de un blog. Porque los blogs más leídos son los que logran llegar a estas tres posiciones.Los últimos serán los primeros.

Lamento reconocer que el versículo bíblico se aplica sólo a situaciones simples -como la entrada al cielo, por ejemplo- no al favor de los buscadores de internet. Aunque el dichoso principio de las "tres primeras entradas" no es coherente a mis propias búsquedas, basta con observar a otros usuarios para entender que, casi indefectiblemente, se decantan por una de las tres primeras respuestas a su ciber-búsqueda. Es un procedimiento que no demora más que segundos, sin embargo, se basa en tres decisiones y una pulsión:
- La exactitud del título respecto a mi planteo.

- La validez del sitio en mi contexto (si conozco o no la página en cuestión).

- La descripción del sitio (en el caso de que no lo conozca previamente)

- La suposición respecto a su capacidad de darme una respuesta.
El SEO es un tema que ha hecho correr ríos de código porque estas decisiones se toman en menos tiempo del que me llevó escribirlas. Siguiendo la lógica de la elección, nuestros títulos tendrían que tener tres características:
1- Responder a una necesidad con sus palabras clave.
2- Ser claros y concretos.
3- De extensión mesurada.
Y estas tres características tienen su explicación. Las búsquedas suelen escribirse con palabras que denotan ideas, no con expresiones que connotan ideas. Esta es la gran diferencia con los títulos de una obra literaria. Para el lector virtual la sugerencia no es un valor. La idea es ser lo más claro y específico posible (denotar) y dejar los recursos de estilo (connotar) para otros momentos del texto. Por otra parte, está el asunto de la extensión. Personalmente no es un aspecto por el cual decante mis elecciones, pero en cualquier texto -virtual o no- los lectores focalizan su atención en las tres primeras y las tres últimas palabras. Siguiendo esta lógica, las primeras palabras de un títular deberían ser:
- Atractivas para interesar al lector.
-  Específicas como para que tenga la certeza de que el post al que va a entrar le será de utilidad.
En la actualidad estamos viviendo el imperio de las listas. Todo título parece reducirse a una lista de más de siete puntos (por alguna razón de la Cábala, supongo) Las listas son simples, fáciles de leer y responden a una pregunta en pocas palabras. Es  verdad, pero...Las desmesuradas siempre tenemos un pero.

Qué querés que te diga...A mí las listas no me convencen totalmente. De pronto son apropiadas para responder a una dudita de esas impersonales y sin demasiada trascendencia, ahora para quienes buscan crear una comunidad y ofrecer inspiración, información y, por qué no, reflexión, las listas son insuficientes. Yo necesito estilo personal y para eso, sugiero:

1- Sí a generar expectativa.

2- Sí a crear títulos que planteen controversia.

3- Sí al humor.

4- Sí a buscar la complicidad del lector.

5- Sí a tener tu marca personal.

Y además, te cuento uno de esos secretos a voces: tu título no tiene por qué coincidir con el enlace permanente de tu post. En consecuencia, podés tomarte muchas libertades con el título y personalizar la url del post simplemente aceptando la posibilidad que te ofrece Blogger de cambiar el enlace en la barra que se encuentra a la derecha del editor de entradas. Si querés ir un paso más allá, podés tener una url limpita de esas que le darían orgullo a tu madre ("en caso de que te pase algo" como me supo decir durante toda la infancia mi Delia, respecto a las medias, las bombachas y aunque nunca incluyó la conciencia, creo que aplica) Es probable que a esta altura sepas cómo mantener las medias y otras ropas íntimas limpitas y glamorosas, pero por si no sabés cómo generar un enlace personalizado amigable, te paso tres datos:

- usá una o dos palabras clave (para no marear a los robotitos)

- colocalas lo más cerca que puedas una de otra.

- eliminá todo lo que no sea significativo: barras, guiones, preposiciones, artículos, nexos, etc (a Google le importan un bledo. Igual que a mis alumnos...) 

Ah, una pena. Pero no tengo idea de cómo se limpia una conciencia. 

Aprendiendo a titular.

Es probable que ya uses muchas de estas ideas anteriores, entonces que este post tenga el valor de compendiarlas para que recuerdes que lo que verdaderamente importa son los lectores, aquellos que forman parte de la comunidad que vas creando en torno a tu blog. Un detallito más: ya sé que generé una expectación de miedo con el sillón trágico, no se preocupen...la duda se devela en breve.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general de la escritura y sus cosas

Retomando la costumbre de encontrarnos los miércoles para reflexionar -poco y nada- sobre la forma en que se escribe un blog, pensé en retomar el calendario de temas que me había propuesto y dedicar este post a uno de "esos otros textos" que no forman necesariamente el cuerpo de la entrada pero que son tan importantes como el contenido de tu post para darle valor al blog en general. Me ...

general de la escritura y sus cosas

Antes de entrar en asunto, muchas gracias por los comentarios recibidos durante estos días en Intensional. Es un proyecto diferente para mí porque es "personal". Sí. Leíste bien. Y tenés razón: La Desmesurada también es un blog personal. Sin embargo, considero que la diferencia entre estos dos espacios está en el nivel de exposición, calibrado intuitivamente de acuerdo a mi lógica partic ...

general de la escritura y sus cosas

Antes de entrar en asunto, muchas gracias por los comentarios recibidos durante estos días en Intensional. Es un proyecto diferente para mí porque es "personal". Sí. Leíste bien. Y tenés razón: La Desmesurada también es un blog personal. Sin embargo, considero que la diferencia entre estos dos espacios está en el nivel de exposición, calibrado intuitivamente de acuerdo a mi lógica partic ...

general escribir artículo ...

Escribir contenido de calidad es fundamental para ser leído en Internet. En definitiva, cuando generamos una información para colgarla en la Red, lo que deseamos es que nos lea el mayor número de personas posible, pero esto no siempre es fácil. Hay que tener en cuenta desde el tema o microtema que elijamos, hasta el tono con el que lo tratemos, y por supuesto, analizar para qué público vamos a esc ...

Conciertos conciertos gira ...

Todoindie Gira The Wedding Present el próximo otoño Gira The Wedding Present el próximo otoño El nuevo álbum de estudio de los británicos llevará por título “Going, Going…” y se publicará el próximo 2 de septiembre. La gira The Wedding Present llegará a nuestro país el próximo otoño, del 28 de octubre al 2 de noviembre. Pasarán por San Sebastián, Pontevedra, Madrid, Valencia y po ...

general de la escritura y sus cosas

Sos una persona paciente, por eso perdoname el siguiente deliz. La semana pasada te afirmé que en la entrada de hoy iba a profundizar sobre la edición de fotos y contenidos, pero la escritura en tiempo real, me llevó por derroteros inciertos... El post quedó demasiado largo. ¿Te asombra? Eso pensaba... Así que, contra mi naturaleza desmesurada, lo secuencié en dos para evitar una lectura forzada y ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

general de la escritura y sus cosas

Cuando aún la imprenta era una aventura temeraria, el autor de El Lazarillo de Tormes afirmaba que escribir es una tarea esforzada. En consecuencia, quien escribe, espera algo a cambio de su labor. Esta retribución puede ser material o emocional, pero en ambos casos es una recompensa al trabajo que significa escribir. Si piensan que es una verdad obvia, defiendo el valor de proclamarla y recordar ...

salir y viajes anécdotas emigrante retornada

Hola amores!!!!Una semanita mas y aún con los trámites para acoplarnos a "la ciudad de la lluvia"; por cierto que hoy verdaderamente estoy (estamos) sintiendo el invierno y lo que hace un par de semanas parecía frío ya no me lo parece tanto, lo que me lleva a preguntarme hasta dónde llegarán a bajar los termostastos, porque si, aquí estamos a 10ºC a media tarde pero con tanta humedad se ...

Blogger desde cero

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste los post anteriores de la serie? Te paso los enlaces para que los leas antes de seguir adelante: - Crear comunidad: me río de Google. - Cómo usar Facebook a tu favor. Estás dispuesta a crear comunidad ...