Los 14 delfines muertos varados han aparecido durante la mañana en la playa de este municipio y han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, para realizar una necropsia e investigar las causas que han llevado a que se produciese este terrible suceso. Además, otros 3 delfines más han tenido que ser reconducidos a mar abierto para evitar que les sucediese lo mismo.
El operativo que ha intervenido estaba compuesto por personal veterinario del Centro, agentes del Medio Natural y personal de la Dirección de pesca. Además, han tenido la ayuda de varios surfistas que se encontraban surfeando en las inmediaciones, para ayudar a los delfines supervivientes.
El delfín listado
El delfín listado es un tipo de cetáceo que habita aguas templadas y tropicales a lo largo del mundo. Suele ser uno de los delfines más habituales de ver en el mar mediterráneo, aunque también es habitual verlos a lo largo de la costa cantábrica. Su tamaño supera los 2 metros de longitud, pudiendo llegar a medir 2 metros y medio desde la cola hasta la cabeza. Un delfín listado adulto puede pesar más de 150 kilogramos y llegar a vivir más de 60 años.
Se suele mover en grupos de 25 unidades, superando incluso las 50 unidades en mar abierto. Su característica más distintiva es su brillante color azul oscuro en la parte superior, con dos franjas que van desde la cabeza hasta la aleta caudal. La aleta dorsal es completamente de este color, mientras que el resto del delfín es de un tono blanquecino.
A pesar de que suele vivir en aguas bastante alejadas del litoral, aunque suele acercarse a la costa durante la primavera por la gran afluencia de bancos de peces. Esto motiva que la mayor parte de los varamientos de animales acuáticos producidos en la costa española sean de esta especie de delfín.
El medio ambiente nos quiere decir algo
El medio ambiente nos está intentando decir algo y parece que no queremos escucharle. Nos estamos acostumbrando a escuchar noticias sobre catástrofes naturales y la mayor catástrofe es no darlas la importancia que tienen. Por ello, necesitamos apoyar al medio ambiente, buscar una vida más concienciada para no desnaturalizar el mar y las especies que viven en él.
Los mares de plástico, el calentamiento global, el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar son problemas que sabemos que existen, pero que parecen no preocuparnos hasta que no nos paramos a pensar en ello o vemos imágenes por la televisión. Estos problemas están llevando a que se den sucesos como el producido en Oyambre y tiene que terminar. Debemos ser capaces de aportar nuestro granito de arena, ya que con el esfuerzo de todos es posible conseguir un mundo más sostenible que entregar a nuestros nietos.