¡¡DELFINES UNA ESPECIE SINGULAR!!



Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.

Están considerados entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.







Evolución y Anatomia




Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar a los modernos tragúlidos.

Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.










Anatomía




Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.

En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición homodonta con un gran número de piezas dentales. Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.

Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.



Taxonomía


GéneroEspecie (binomial)Nombre vernáculo
CephalorynchusCephalorhynchus eutropiaTonina chilena
Cephalorhynchus commersoniiTonina overa
Cephalorhynchus heavisidiiDelfín de Heaviside
Cephalorhynchus hectoriDelfín de Héctor
DelphinusDelphinus capensisDelfín común costero
Delphinus delphisDelfín común oceánico
FeresaFeresa attenuataOrca pigmea
GlobicephalaGlobicephala macrorhynchusCalderón de aleta corta
Globicephala melasCalderón común
GrampusGrampus griseusDelfín de Risso
LagenodelphisLagenodelphis hoseiDelfín de Fraser
LagenorhynchusLagenorhynchus acutusDelfín del Atlántico
Lagenorhynchus albirostrisDelfín de hocico blanco
Lagenorhynchus australisDelfín austral o antártico
Lagenorhynchus crucigerDelfín cruzado
Lagenorhynchus obliquidensDelfín del Pacífico de lados blancos
Lagenorhynchus obscurusDelfín oscuro o de Fitzroy
LissodelphisLissodelphis borealisDelfín septentrional sin aleta
Lissodelphis peroniiDelfín meridional sin aleta
OrcaellaOrcaella brevirostrisDelfín beluga del río Irrawaddy
Orcaella heinsohniDelfín beluga de Heinsohn
OrcinusOrcinus orcaOrca común
PeponocephalaPeponocephala electraDelfín de cabeza de melón
PseudorcaPseudorca crassidensFalsa orca
SotaliaSotalia fluviatilisTucuxi
Sotalia guianensisCostero
SousaSousa chinensisDelfín rosado de Hong Kong
Sousa teusziiDelfín giboso atlántico
StenellaStenella attenuataDelfín ensillado o manchado tropical
Stenella clymeneDelfín acróbata de hocico corto
Stenella coeruleoalbaDelfín listado
Stenella frontalisDelfín manchado del Atlántico
Stenella longirostrisDelfín acróbata de hocico largo
StenoSteno bredanensisDelfín de hocico estrecho
TursiopsTursiops aduncusDelfín del Indo-Pacífico
Tursiops truncatusDelfín nariz de botella o mular

La orca pertenece a la misma familia que los delfines.




Los llamados balfines son el resultado de la hibridación entre diferentes especies de delfines.

La hibridación al apareamiento entre un macho y una hembra de dos especies diferentes, pertenecientes al mismo género o al menos, a la misma familia. En el caso de la familia Delphinidae se dan los llamados balfines. Existen pocos registros en cautiverio, no existiendo en la vida libre. Los registros se refieren a la cruza de una hembra de delfín mular y un macho falsa orca, obtenidos en un parque acuático de las islas Hawái.













Comportamiento




Los delfines son a menudo considerados como unos de los animales más inteligentes del planeta.8 La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada, debido entre otras cosas, por las diferencias en el aparato sensorial, los modos de respuesta, y la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza.










Conducta social




Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1000 individuos.10 Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.

Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos.

Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. Los delfines machos participan en esos actos de agresión, al parecer, por las mismas razones que los seres humanos: los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.














Reproducción y sexualidad




La cópula de los delfines sucede frente a frente. El acto real suele ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto.

El período de gestación varía según las especies. El pequeño tucuxi tiene una gestación de 11 a 12 meses, mientras que para la orca el período de gestación es de alrededor de 17 meses. Solo tienen una cría. Por lo general, la actividad sexual comienza a una edad temprana, incluso antes de alcanzar la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción.







Alimentación




Existen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Peces y calamares son el alimento principal, pero la falsa orca y la orca también se alimentan de otros mamíferos marinos. Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen. Aparte de las tácticas ya mencionadas, también acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarlas.





Vocalizaciones




Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Existen tres categorías de sonidos:




Silbidos de frecuencia modulada.

Ráfagas de impulsos sonidos.

Clics (utilizados para la ecolocalizacion).





Ecolocalización




La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados "clicks" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.




Amenazas





Amenazas naturales

Exceptuando a los seres humanos en general, los delfines tienen pocos enemigos naturales.

Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, sólo la Orca (Orcinus Orca),y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.







Amenazas humanas




La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji (en Japón) y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento.





Relación con el hombre




Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre, éstos son usados en espectáculos y en el ejército. Además, los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas.





Los delfines en las leyendas y la mitología




Fresco en el palacio de la Reina, en Knossos, en los que se representan delfines listados.

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dioniso como esclavo y, este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines. Según otra leyenda, Poseidón convenció a Anfítrite de casarse con él, enviándole un delfín.

En la mitología chilota de Chile, se cuenta que existe un ser mitológico conocido como Cahuelche, el cual originalmente fue un ser humano que mágicamente fue convertido en una criatura marina de apariencia muy similar o idéntica a la especie de delfín llamado tonina. Sin embargo, el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie; y el sonido que emitiría sería distinto al de estos delfines; y tendría un significado que es magicamente comprensible para los seres humanos.





Los delfines como espectáculo




Actualmente, muchos delfines (sobre todo delfines mulares y orcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás. En el documental The Cove, se muestra como los delfines sufren de estrés y depresión en estos espectáculos, principalmente debido a la contaminación acústica a la que son sometidos.





Los delfines en el ejército




La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60, y en él se entrenan, entre otros mamíferos, orcas, falsas orcas, delfines mulares, comunes, de hocico estrecho y de Risso y calderones.



Archivo:Killerwhales jumping.jpg


La orca pertenece a la misma familia que los delfines.










Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Delfines
Imprimir


Fuente: este post proviene de El rincón de mis aficiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Ecología

Para los seres humanos y otros mamíferos terrestres, dormir implica estar parcial o totalmente inconsciente con los músculos voluntarios (Aquellos que controlamos conscientemente) completamente inactivos y con los sentidos como la vista y el olfato suspendidos. Sin embargo esto no ocurre del mismo modo en los delfines y otros cetáceos como ballenas, orcas y marsopas. ¿Como duermen los delfines? Es ...

Actualidad Animales Nueva Zelanda ...

Los delfines son una de las especies animales más queridas por los humanos, y alrededor del mundo una actividad turística muy popular es nadar a su lado. Sin embargo, la constante interacción entre estos cetáceos y las personas, tiene graves consecuencias para ellos, especialmente en estado salvaje. La falta de descanso y la alteración de sus patrones alimenticios, puede causar que muchos de ellos ...

salir y viajes

Cetáceos protegidos por Ley ?? Hacia el Santuario de Ballenas Mural en Escuela Nº88 de José Ignacio. La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabajó junto a los niños de escuelas de Rocha y Maldonado desde el año 2002 y finalmente con fecha 3 de setiembre de 2013 se aprobó la Ley que define "Santuario de Ballenas y Delfines" a la zona eco ...

Internacional

Isla Mujeres es una pequeña ciudad que se sitúa en el sureste de México, estando únicamente a 13 kilómetros de Cancún, principal lugar turístico del país. Esta atractiva ciudad del mar Caribe es uno de los lugares predilectos para los amantes de las actividades marinas, con multitud de experiencias únicas que compartir. Como el propio nombre indica, Isla Mujeres es una isla, descubierta en el año ...

Naturaleza delfines memoria

Los delfines tienen mejor memoria. Los delfines son los animales con mayor capacidad para recordar después de los humanos.  La revista británica ¨Proceedings Of the Royal Society B¨ publicó un estudio científico que demuestra que los delfines pueden reconocer el silbido de un compañero incluso si pasan 20 años. Este estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Chicago. El jefe del es ...

¿Sabías que... ? Ciencia y Naturaleza delfines ...

Comparto una curiosidad sorprendente para muchos, y es que ¡los delfines duermen con un ojo abierto! Por lo visto los delfines respiran de forma voluntaria, a diferencia de los seres humanos que lo hacemos sin darnos cuenta, lo que los delfines necesitan estar despiertos mientras duermen para sobrevivir. Así, han desarrollado un mecanismo para que sólo medio cerebro duerma y el otro medio ejerza l ...

Aprender Surf

En Biosurfcamp nos hacemos eco del triste suceso que ha acaecido en nuestras costas en los pasados días. El pasado sábado día 18 de Mayo fueron encontrados 14 delfines listados muertos en la playa de Oyambre, en el municipio cántabro de San Vicente de la Barquera. Una auténtica tragedia para el medio natural. Los 14 delfines muertos varados han aparecido durante la mañana en la playa de este munic ...

parque temático viajes consejos ...

¡Bienvenido al Acuario de Vancouver! El Acuario de Vancouver es el acuario más grande de Canadá, y puedes localizarlo el parque Stanley. Este es el hogar de más de 8.000 criaturas marinas. Usted será capaz de ver no sólo los delfines y medusas, sino también las anguilas lobo y caracoles de mar. Durante una gira, usted descubrirá un montón de criaturas asombrosas de nuestro planeta. El Acuario de ...

Europa

Una enorme fuente de agua sale disparada del agujero de soplado, una espalda oscura y luego el gran momento: la suerte salta bruscamente fuera del agua, mientras que la ballena se sumerge en las profundidades del mar a cámara lenta. Es este momento mágico que atrae a millones de personas cada año en tours de avistamiento de ballenas. Los lugares más conocidos para la observación de ballenas son Ha ...

viajes

Por segunda vez salimos un domingo a coger un barquito a la busqueda de delfines y ver si había suerte con las ballenas. La primera vez (hace un año), nos tocó el pack completo: vimos delfines, tortugas y ballenas. Cuando mis amigos me propusieron volver a coger un barco, yo me apunté encantada. Días después, cuando llegó el momento y me tuve que levantar (un domingo) a las 6 de la mañana me cagué ...