Un 13 de Junio de 1917, bajo el nombre "Anglo Peruano", se fundó mi querido Colegio San Andrés, por John A. Mackay y bajo los auspicios de la entidad Promotora, la Junta de Misiones de la Iglesia Libre de Escocia. Y por ello, he querido actualizar el post que escribí en el blog hace seis años, y publicarlos con fecha de hoy. Con su lema "TIMOR DOMINI INITIUM SAPIENTIAE" (El temor a Dios es el principio de la sabiduría), ha sabido inculcar en muchas generaciones de alumnos principios y sobretodo, valores morales que han servido de base para cimentar el desarrollo de nuestra vida futura y profesional. Para el desarrollo de nuestra vida académica y deportiva, desde Transición fuimos divididos en cuatro equipos o "Houses" identificados con el apellido de algún clan escocés y un determinado color y estaban divididos de la siguiente manera: Douglas (azul), Mackay (amarillo), MacGregor (verde) y Stuart (rojo), y tuve la dicha de pertenecer durante once años a la gloriosa "Douglas".
En 1969 ingresé al colegio y cursé Transición, y los detalles de aquel primer año fueron indicados en uno de los primeros posts que publiqué hace exactamente seis años (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/05/1969-hace-40-anos.html). Durante toda la década del 70, mi vida entera estuvo ligada al colegio. En 1970 cursé 1º de Primaria y fueron cinco años maravillosos que viví en Primaria hasta 1974 y que estuvieron ligados a mi niñez. Estuvimos en el segundo piso durante esos cinco años y fueron mis mejores años en el colegio, donde nacieron y se cultivaron muchas de las mejores amistades que tengo en la vida. No puedo dejar de mencionar a varios profesores que me dejaron huella como la recordada Miss Elizabeth Mackenzie, quien fue nuestra "Class Teacher" en Transición y 5º de Primaria, y nuestros Class Teachers en Primaria como la Miss Carrera en Primero de Primaria, la Miss Zúñiga en Segundo de Primaria, la Miss Dora Quiroz en Tercero de Primaria y sobretodo, quien fue mi mejor profesor en el colegio, el Sr. Alejandro Huamán en Cuarto de Primaria, quien fue para todos nosotros más que un maestro. Y en ese año 1973 cuando estuve en Cuarto de Primaria, guardo muy presente a quien fuera nuestra profesora de Inglés, Miss Catherine Mackay -era esposa del Director William Mackay-, quien reforzó mi interés en el idioma inglés.
Ya en Secundaria, a partir de 1975, las cosas cambiaron un poco, en Primero de Secundaria entraron como cerca de 14 o 15 nuevos alumnos provenientes del Colegio "América", y esos cinco años desde 1975 a 1979 marcaron mi adolescencia. Para esos cinco años estuvimos en el primer piso, y fueron años en que la inocencia fue quedando de lado y muchas veces hacíamos sufrir más de la cuenta a los profesores, como por ejemplo a "Pelusa" Reátegui, "Memo" Espinoza, "Cachencho" Palacios o el "Cholo" Flores. Pero también hubieron profesores que dejaron huella en nosotros como por ejemplo, el profesor Gustavo Luna quien nos enseñó Educación Cívica, el Sr. Luis Torrejón, el Sr. Palacios, pero sobretodo, quien fuera nuestro Class Teacher en Tercero de Secundaria, Mr. Clive Bailey, quien en ese año 1977 fue su debut en el colegio con un español incipiente, y se ganó nuestro cariño y aprecio, a quien llamábamos cariñosamente "Tío Clive", o sino, "Old England Toffee", o "PIerre Richard", por su parecido con ese actor francés. Mr. Bailey fue hasta el año 2013 Director del Colegio y fue un enorme gusto verlo cada año en el aniversario del colegio. Aunque también habían profesores que nos hacían sufrir como el "Loco" Vidal, el "Perro" Benavente y el Sr. Bazán. Y mención aparte, también dejó huella en nosotros, el profesor José Vidal Coello, quien con su rigurosa disciplina supo mantener a raya al alumnado y así evitar que imperara la ley de la jungla, pero que fuera de clase era una muy buena persona.
Cuando entré a la Universidad, me alejé bastante del San Andrés y disfruté mis años maravillosos en la Universidad Católica tanto en Estudios Generales Letras como en la Facultad de Derecho durante toda la década del 80. Fue una década en que solamente el 13 de junio de 1980 visité el colegio y fue el año en que había ingresado a la universidad y no había pasado ni un año de nuestra salida del colegio y aún quedaba cierta nostalgia. Toda esa década del 80 estuve apartado y concentrado en mi vida universitaria. Fue recién en 1992, cuando el colegio cumplió 75 años, sus Bodas de Diamante, cuando volví a pisar mi colegio y fue una sensación emotiva y muy grata, recordando innumerables pasajes de mi vida escolar. Pero el resto de la década del 90 también estuve un poco alejado ya sea porque estaba trabajando o por diversos motivos. Fue recién en la década pasada, a partir del año 2000, cuando retorné a mi colegio un 13 de Junio y a partir de ese momento, nunca estuve ausente en un día del Colegio, y solo falté en el 2002 cuando ese año me encontraba de luna de miel en Tacna, tras haberme casado el 7 de junio. Pero después, siempre soy infaltable y estoy siempre presente cada 13 de junio a las celebraciones correspondientes al Día del Colegio. En mi casa ya saben que no cuentan conmigo para ese día. En mi penúltimo trabajo, mis vacaciones eran en junio y no tenía problema de ir al colegio y en mi último trabajo, a partir del 2007, puse una condición: que no me tocaran el 13 de Junio y que todo ese medio día me la consideraran a cuenta de mis vacaciones.
Este año 2015 mi querido colegio cumple 98 años y en lo que a mí respecta, espero seguir teniendo la dicha de estar presente en los años venideros y por el resto de mi vida cada mes de junio en mi colegio y en el 2017 -dentro de dos años- poder disfrutar al máximo lo que será el Centenario de mi querido San Andrés y en el 2019 los 40 años de mi promoción 1979.
¡¡GRACIAS SAN ANDRES POR TODO LO QUE ME BRINDASTE EN LA VIDA: MI FORMACION BASICA, VALORES Y PRINCIPIOS MORALES Y SOBRETODO, MIS MEJORES AMIGOS!!