Si tus planes de viaje casi siempre incluyen alguna que otra visita a mercados de comida, restaurantes, clases de cocina o cualquier plan que tenga que ver con comida entonces eres uno de los míos, bienvenido al club de los viajeros foodies.
Viajes y comida, la combinación perfecta, ¿no creen?
De los 12 destinos que comparto en esta lista, hasta el momento conozco 8. Quería esperar a conocer todos los destinos que tengo en esta lista antes de compartirla, pero como presiento que quedan algunos años para conocerlos todos quise adelantarme y compartirla de todos modos agregando los destinos que me faltan por conocer en mi lista de deseos.
¡Vamos con la lista!
1. Perú
A pesar de que esta lista no tiene ningún orden específico, Perú, sin duda alguna está entre los primeros destinos gastronómicos que deberías visitar si disfrutas del buen comer.
La gastronomía de Perú se considera como una de las más ricas y variadas del mundo. Muchos de los platos son el resultado de una fusión de sabores, entre los que predomina la influencia china (cocina chifa), la influencia japonesa (cocina nikkei) y otros matices que tienen sus orígenes en Europa (Italia, Francia y España).
Si vas a Perú no dejes de probar sus platos clásicos como el ceviche de pescado, tiraditos, causas, el lomo saltado, el ají de gallina y las chaufas de arroz, solo por nombrar algunos. Tampoco te pierdas su delicioso pisco sour y su emblemático suspiro limeño para terminar con un toque dulce.
Puedes ver más sobre mi experiencia con la gastronomía de Perú en este post.
2. España
¿Que tiene España que se come tan bien? Calidad en la materia prima. Esa es la conclusión a la que he llegado después de vivir más de 1 año en un país donde la gastronomía tiene un lugar especial en los corazones (y estómagos) de quienes viven y visitan el país.
A pesar de que la gastronomía varía dependiendo de la zona que se visita, es posible encontrar algunos platos que son emblemas en todo el país, tales como la tortilla de patatas, la paella y el jamón ibérico.
Si vas a España no dejes de irte de tapas y copas (ir de un bar-restaurante a otro pidiendo diversos platos pequeños para compartir junto con una cerveza o copa de vino), tomar una refrescante sangría (cocktail en base a vino tinto) y cerrar con unos deliciosos churros.
Puedes ver nuestra experiencia de tapas y copas en este post.
3. Tailandia
Si eres amante de la comida picante, los platos llenos de sabor y la comida callejera, entonces Tailandia debería estar en tu lista de próximos destinos.
Algo fundamental en la preparación de los platos tailandeses reside en encontrar el equilibrio de sabores entre el dulce, amargo, salado y agrio. Currys, arroces y noodles fritos, sopas y verduras preparadas al wok, son parte de la infinidad de deliciosos platos de la cocina tradicional de Tailandia, que cada día tiene más adeptos en todos los rincones del planeta. El arroz es el ingrediente principal de la cocina thai, que sirve como base o acompañamiento de casi todas las preparaciones.
Si quieres comenzar a incursionar en esta cocina te invito a preparar un curry rojo de pollo o un tradicional pad thai. Te aseguro que te enamorarás de sus sabores.
También te invito a conocer un poco más de la comida callejera de Bangkok en este post.
4. Japón
Después de probar el sushi de Japón puedes vivir tranquilo el resto de tu vida sabiendo que no hay ninguno mejor que ese en todo el mundo.
Dicen los rumores que Japón es un destino muy caro, pero yo les puedo contar que a pesar de que el alojamiento y el transporte efectivamente lo son (solo un poco más que en Europa) la comida es totalmente accesible y hasta podría decir que bastante económica. A todos los lugares a los que vayas encontrarás platos de primera calidad y el pescado más fresco que probarás jamás. Y es que el pescado en Japón es algo así como la carne para los argentinos, las patatas para los españoles y el arroz para los tailandeses, o sea la materia prima en la que se basa gran parte su gastronomía.
Si decides hacer un viaje a Japón no dejes de probar el sashimi, el ramen (sopa de noodles), el shabu shabu o sukiyaki, los yakitori y la comida callejera. Puedes ver más sobre las curiosidades de la comida japonesa que encontramos en nuestro recorrido en este post.
5. Italia (en mi lista de deseos)
Lo sé, tengo que ir y pronto.
Muero de ganas por probar los platos más tradicionales de su gastronomía, las pizzas, pastas y risottos. Y ni hablar de los antipastos italianos, como la burrata, la mozzarella y el prosciutto, que de solo pensarlo se me hace agua la boca. Otro must son la variedad de panes tales como la foccacia, los grissini y las bruschettas. Y para el postre, un rico tiramisú, un clásico gelato, una panna cotta o unos ricos cannolis. (¡Necesito ir ya a probar todas estas delicias ya!)
6. Turquía
Debo confesar que no me lo esperaba. No esperaba que la comida en Turquía me cautivara tanto y abriera mi apetito por querer conocer más sobre esa región del planeta.
Debido a su posición geográfica, la gastronomía de Turquía contempla una interesante mezcla entre las cocinas del medio oriente, balcánica y mediterránea, resultando muy rica y variada. Sus platos se caracterizan por la utilización de muchas especias y verduras, que le aportan sabor, color y textura. Se suele incluir una porción de carne de cordero o ternera asada (kebab) en muchos de sus platos más tradicionales.
Les contaré más sobre los deliciosos sabores que probamos en Turquía en un post que estoy preparando para más adelante
7. Vietnam
Vietnam no solo es un país interesante por su geografía, sus ciudades caóticas y por su gente, también lo es por su comida.
Así es, la comida en Vietnam es realmente deliciosa y muy diferente a la de sus países vecinos. Aunque comparte con sus pares el arroz como ingrediente principal de sus elaboraciones, son las hierbas y verduras las verdaderas protagonistas de los platos. Éstas le aportan sabor y mucho aroma a las preparaciones, y al mismo tiempo los convierte en platos súper frescos y saludables.
La comida callejera también es parte de la cultura gastronómica del país, y los mercados son un verdadero deleite para todos aquellos que disfrutan recorriendo en busca de los sabores más auténticos.
Los invito a leer sobre todo lo que descubrí sobre la gastronomía vietnamita al asistir a una clase de cocina en Hoi An.
8. India (en mi lista de deseos)
Últimamente me he interesado mucho por la gastronomía de la India. La descubrí hace varios años en Santiago (Chile) y luego me enamoré perdidamente de ella al estar en Malasia, donde hay una gran influencia. Hace algunos meses me empecé a interesar por las especias, que son básicamente la esencia de la comida india, y que ha significado descubrir un mundo nuevo de posibilidades culinarias.
Al igual que en otros países nombrados en esta lista, la gastronomía varía mucho dependiendo de la zona del país que se visite, sobre todo entre el norte y sur del país.
Algunos platos emblemáticos son los currys, los dals o legumbres (garbanzos y lentejas) especiadas y el pollo tandoori, siempre acompañados por arroz y alguno de sus panes típicos tales como roti, chapati o naan.
9. México (en mi lista de deseos)
Sueño con ir a México a perderme entre sus puestos de comida callejera para probar sus deliciosos tacos, quesadillas, mole y sus variedades de salsas picantes.
México destaca por su gastronomía a nivel mundial y ha logrado hacerse un nombre alrededor de todo el mundo debido a la apertura de diversos restaurantes que promueven lo mejor de su comida local.
Como en muchos otros países, la gastronomía mexicana varía mucho entre cada estado, sin embargo comparte el uso del maíz, el chile, los tomates (jítomates) y los frijoles.
10. Francia
No está en mi lista de deseos porque tuve la oportunidad de ir a comer muy rico el año pasado a uno de los mejores buffets de francia, ¡pero solo fue por 1 día! Por lo que me encantaría volver a probar esos deliciosos quesos, vinos y platos elaborados en base a carnes y pescados.
Francia sin duda tiene una de las gastronomías más exquisitas y sofisticadas del mundo, y es considerada como una de las cocinas más importantes debido a la influencia que ha logrado ejercer en varias cocinas del mundo. Su panadería y pastelería también es mundialmente reconocida, donde destaca el popular croissant, el pan baguette y macarons entre muchos otros.
Si te gusta comer de mantel largo y disfrutar cada bocado como si fuera el último este es el país que debes incluir dentro de tus próximos destinos.
11. Malasia
¡Como añoro tus sabores Malasia! En nuestro viaje por el sudeste asiático nos sorprendimos gratamente con este país que guarda algunos de los paisajes más impresionantes que vimos en nuestro recorrido. También nos dejamos sorprender con su gastronomía, donde lo interesante es la fusión de sabores (chinos, indios y malayos) que es posible encontrar en sus platos (puedes ver más en este post).
Si estás pensando en viajar a Malasia no dejes de probar su tradicional sopa llamada Laksa, sus arroces y noodles fritos (nasi y mee goreng), y sus platos y bebidas de influencia india como los currys, los roti, el lassi y el te tahrik.
12. Marruecos (en mi lista de deseos)
La gastronomía marroquí se considera rica y diversa debido a la mezcla de cocinas que la definen; mediterránea, del medio oriente y africana. En muchos de sus platos se percibe el contraste entre el dulce y salado, una característica de éstos.
Se utilizan muchas especias, verduras y frutos secos para la elaboración de los platos más tradicionales, siempre acompañados de cuscús, una semola cocida al vapor muy popular en Marruecos.
Marrakech, la capital, está en mi lista de próximos destinos del 2017-18 por lo que espero poder ir pronto a saborear todos sus rincones.
La lista no está en ningún orden especial.
¿Te consideras un viajero foodie? ¿Agregarías algún otro destino a esta lista? ¡Te invito a dejar un comentario!
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.