Entretenimiento

Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

10 libros feministas para leer este verano

Ya se acercan las vacaciones de verano y si piensas darte una escapadita no hay como un buen libro que te haga compañía en tus trayectos.

 

Ahora que si piensas quedarte en la ciudad, entonces puede leer estos libros de camino o de regreso a tu trabajo o en lo que esperas a alguien para echarte un cafecito, una chela, una malteada o un rico chai latte.

 

 

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2


Son dos libros magníficos dirigidos para niñas y mujeres. Las autoras son Elena Favilli y Francesca Cavallo.

 

En el primer libro podremos encontrar historias inspiradoras sobre mujeres, como Frida Kahlo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone, las hermanas Bronte, Marie Curie, que destacaron por sus habilidades y forma de pensar a lo largo de la historia.

 



 

En el segundo libro descubrirás la vida de mujeres como la cantante Beyoncé, la escritora J. K. Rowling, Madonna, Rigoberta Menchú, Isadora Duncan ente otras 95 mujeres a las que debemos seguirles el paso.

 



 

 


2. Un cuarto propio


Este escrito se trata más bien de un ensayo. La autora es Virgina Woolf una de las novelistas pioneras del feminismo. “Un cuarto propio” fue publicado en 1929 y a pesar de que ya han pasado más de 80 años, sus palabras aún siguen vigentes.

 



 

 

3. La pasión de ser mujer


Si te encantan las biografías, entonces te recomendamos este libro escrito por Eugenia Tusquets y Susana Froutchmann.

 



 

A diferencia de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, este escrito va dirigido para adultos (los menores de edad se van a aburrir).

 

En este libro podrás conocer la historia de la filósofa Hannah Arendt, la cantante de ópera María Callas, la activista social Eleanor Roosvelt, la pintora surrealista Remedios Varo, la mística Teresa de Jesús o las escritoras Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán o Anaïs Nin.

 

4. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo


Este libro se trata más bien de una carta escrita por la novelista Chimamanda Ngozi Adichie y que está dirigida a una joven madre que acaba de dar a luz.

 

Esta mamá primeriza le pregunta a la escritora Chimamanda cómo educar a su bebé para que respete a las mujeres. Es así como la autora le da quince consejos para formar en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura, a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa.

 



 

 


5. El feminismo es para todo el mundo


La activista estadounidense Bell Hooks (cuyo nombre real es Gloria Jean Watkins) habla en este libro, publicado en el año 2000, sobre la desigualdad y opresión social que sufren las mujeres y cómo es que las condiciones sociopolíticas suman a esta problemática.

 



 

En este libro también podrás conocer la perspectiva del feminismo desde la interrelación entre el género y la raza, más allá del feminismo blanco de Estados Unidos.

 

 


6. Política sexual


Si te apasiona la política, con una mezcla de sicología y una pizca de literatura, entonces este libro escrito por Kate Millet (líder del feminismo radical de Estados Unidos) te va encantar.

 



 

La autora aborda las raíces del patriarcado y el machismo desde el punto de vista de la violencia en las relaciones sexuales.

Este libro, escrito en 1970, habla sobre algunas teorías de Sigmund Freud y hace un análisis a la literatura misógina de autores, como Henry Miller o D. H Lawrence. Vale mucho la pena que le eches un ojo.

 

 

7. El mito de la belleza




 

El portal About Español señala que este libro te ayudará a “entender cómo el patriarcado utiliza la cultura del culto al cuerpo y la belleza para controlar y subordinar a las mujeres”.

 

“El mito de la belleza” fue escrito por Naomi Wolf y fue un bestseller de los años 90, por lo que definitivamente es una lectura imprescindible.

 

 

8. El segundo sexo




 

Obviamente en esta lista no podía faltar la escritora Simone de Beauvoir. Este libro fue publicado en 1949 y es un ensayo que habla sobre la relación de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres.

 

Este escrito es de los más influyentes del movimiento feminista, pues detalla cómo a lo largo de la historia la condición femenina siempre ha sido demeritada.

 

 


9. La mujer eunuco



 

Es una excelente lectura para entender el movimiento feminista de los años 60 y 70. Este libro fue escrito por la periodista y activista australiana Germaine Greer en 1970.

Con tono sarcástico y sin pelos en la lengua, la autora aborda los mitos de la sexualidad de la mujer y cómo estas ideas sobre la feminidad son impuestas como algo “normal”.

 

 

10. Teoría King Kong


Virginie Despentes, autora de este libro, señala que escribió “Teoría King Kong” “desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”. ¡Pum!

 

Definitivamente este libro es un referente del feminismo actual. Es un ensayo escrito desde las entrañas, por lo que Virginie habla sin tapujos sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos