Turismo en Combarro, un pueblo con encanto en Pontevedra


Combarro está situado en una base granítica en forma de media luna cuyos extremos están “combados”, de ahí su nombre. No hay que buscar grandes monumentos en Combarro, su encanto está en el conjunto de arquitectura popular que atesora.

La actividad del pueblo gira entre dos polos, la agricultura y la pesca, y su arquitectura está adaptada a los mismos.

La escasez de terreno cultivable impulso a los habitantes de Combarro a levantar sus viviendas en lugares no aptos para la agricultura. Así, las casas y los hórreos se apelotonan en la zona de terreno granítico a orillas del mar, dejando los terrenos fértiles disponibles para la actividad agraria.

El pueblo entero parece un monumento a la vida marinera, está volcado al mar, con las construcciones en la misma línea costera y algunas calles cuyo extremo se pierde bajo las aguas con marea alta.

Turismo en Pontevedra


Los hórreos, como las pallozas, son una de las nuestras típicas de la arquitectura popular gallega, y como ellas también han ido adaptando su diseño a los materiales disponibles y las funciones a las cuales estaban destinados.

Se trata de una construcción de planta rectangular, con tejado de teja a dos aguas, sostenida por cuatro pilares que las aíslan de la humedad del suelo y protegen de los roedores el grano de maíz o el pescado allí almacenado.
Los mejores hoteles al mejor precio cerca de Combarro en Booking


Sus paredes tienen oberturas para que el aire ventile el grano y se sequen los boquerones, las sardinas y otros pescados de la ría.

Combarro es el único lugar de Galicia donde los hórreos están utilizados para fines marineros, además del tradicional almacenamiento de alimentos. El nombre con el que también se les conoce, “palleiras”, evoca los tiempos en que, en lugar de tejas, estaban cubiertos con paja, como las pallozas.

Escapaga a Combarro, Pontevedra, viajes y turismo


El tejado suele estar rematado por dos cruces en ambos extremos, reflejo de la tradicional religiosidad gallega. El visitante los irá encontrando al albur de su andadura por el pueblo; en Combarro hay unos treinta, la mayoría de ellos construidos al borde del mar.

Las casas marineras del pueblo son de piedra y de pequeñas dimensiones, condicionadas por la escasez de terreno. Se apiñan, con sus solanas balconadas, en la línea de la costa o en las estrechas calles porticadas de la población, que muchas ocasiones tiene la dura piedra granítica como único poder pavimento.

No solo la arquitectura evoca el mar en Combarro, sino que el visitante encontrará continuamente actividades marineras. Las mujeres bajan a marisquear con la marea baja o a reparar las redes en las calles y en los muelles. La salida y la llegada de los barcos de pesca es un espectáculo del que nunca se cansará el visitante curioso. Por otra parte, los lugareños salen al mar a pescar en sus pequeñas embarcaciones con la misma naturalidad con que el urbanita visita el supermercado de su barrio.



El centro del casco el casco histórico de Combarro está presidido por la iglesia parroquial de San Roque, una construcción del siglo XVIII, junto al crucero de San Roque, con una imagen del santo y de su perro, “San Roquiño”.

En principio, se trataba de un simple oratorio, puesto o bajo la advocación de San Sebastián. No obstante una epidemia que diezmo la población llevó a los lugareños a cambiar de valedor y ponerse bajo el patrocinio de San Roque, el protector contra las pestes y las enfermedades.

Turismo en Combarro, Pontevedra


Los Crucerios

Los cruceiros son una construcción religiosa típica de Galicia y de otras regiones de origen celta. Tienen un origen precristiano, si bien la Iglesia los integró en su iconografía.

Solían ponerse en los cruces de caminos, para proteger a los viajeros de los malos espíritus y las meigas. Constan de gradas con escalones, una base cúbica, con epigrafías relativas a su construcción, el fuste y el capitel que sostiene la cruz.

En Combarro las cruces presentan en una cara a Cristo mirando tierra adentro, y en la otra, a la Virgen mirando hacia el mar, como si quisiera proteger bajo su manto a los marineros del pueblo.

Subasta de Ocio


Fuente: este post proviene de Viajero Turismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajes españa turismo ...

Lo primero que hará el visitante antes de entrar en Pedraza será contemplar el pueblo a cierta distancia para admirar la imponente silueta del perímetro amurallado. Después de entrar por la única puerta del recinto, dejará el coche en el aparcamiento del castillo para recorrer las estrechas callejuelas medievales de la ciudad, deteniéndose a observar las hermosas mansiones nobiliarias que las fla ...

Asturias España Lugares para visitar

Lastres es unos de esos lugares que enamoran tanto a los locales como a los turistas. Si algo tiene en especial este pequeño pueblo pesquero de Asturias es su peculiar construcción, así como su increíble gastronomía. Antes de seguir descubriendo las callejuelas por las que el doctor Mateo se perdía, queremos haceros un rápido resumen que responda a: ¿por qué hay que visitar Lastres? Por su encanto ...

madrid viajes el escorial ...

El pueblo se articula alrededor del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de sus dependencias anexas, construidos en el siglo XVI con el patrocinio de Felipe II y la dirección arquitectónica de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. El siguiente impulso urbanístico se produjo en el siglo XVIII, cuando Carlos III derogó la prohibición decretada por Felipe II de construir en las inmedi ...

monumentos turismo aragón ...

De turismo por Albarracín Un pueblo camuflado en el paisaje, así sabría definir esta población encaramada en la pequeña península que forma el río Guadalaviar, que la rodea por sus cuatro quintas partes con un inexpugnable farallón. El "istmo", como el resto de la población, por otra parte, está protegido por una imponente muralla construida en el siglo XIV, lo que convertía el pueblo en ...

salir y viajes pueblos con encanto viajar

Mondoñedo es un pueblo gallego, situado en la parte norte central de nuestra querida provincia de Lugo. Se trata de un espacio donde lo rural sigue superando a lo urbano, a lo moderno, de manera que si acudes a este municipio para vivir unas buenas vacaciones, te vas a encontrar con menos de cinco mil habitantes y una superficie total de casi ciento cuarenta y tres kilómetros cuadrados, siendo la ...

Villanueva de los Infantes se encuentra en la Castilla profunda, cuna de hidalgos y monjes soldados, la tierra de caballeros, como acertadamente la denomina la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha. No ha de extrañar al visitante que existe una asociación que reivindica Villanueva de los Infantes como el pueblo anónimo más famoso del mundo, aquel de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, ...

viajar a europa naturaleza turismo ...

En España disponemos de pueblos y ciudades que son obligatorias visitar una vez en la vida. Entre ella nos encontramos una muy especial, situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres y justamente en la falda de la Sierra de Béjar. Estoy hablando del municipio Hervás. Con apenas 4000 mil habitantes, este municipio se ha convertido en uno de los sitios mas encantadores ...

viajar galicia turismo ...

El visitante que llega a O Cebreiro quedará impresionado por un tipo de edificación, la palloza, típico de esta zona montañosa de Galicia, del oeste de Asturias y del noroeste leonés. Se trata de una construcción tradicional celta de planta ovalada, con una pared de piedra de unos 1,7 metros de altura. La estructura obalada está cubierta por el colmo, paja de centeno entrelazada con tallos de reta ...

Blog

Inicio Sanabria, en España, es una región llena de encantadores pueblos rurales. Destacando entre ellos, Puebla de Sanabria, reconocido como uno de los más hermosos del país. Con una rica historia celta y una ubicación estratégica durante la Edad Media, este municipio fortificado cuenta con impresionantes monumentos y lugares de interés. Además, su entorno natural ofrece paisajes excepcionales, co ...

Castilla y León España Salamanca

El caserío de la Alberca es un municipio que se encuentra en la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, en su frontera con Cáceres. El nombre de la Alberca viene del hebreo “Bereka“, en combinación con el prefijo árabe “Al“, formando el nombre de Al-Bereka, “Lugar de Aguas“. La población tiene raíces prerromanas, como demuestra su castro. En el a ...