Ruta por Navarra: 6 paradas para descubrir la Comunidad más sorprendente de España.



Rate this post

Embárcate en una travesía fascinante a lo largo de la provincia de Navarra, donde cada rincón revela la riqueza histórica, cultural y paisajística de esta comunidad única en España. En nuestra Ruta por Navarra, te llevaremos a seis paradas cautivadoras que te sumergirán en la autenticidad y diversidad de esta región, convirtiendo tu viaje en una experiencia inolvidable.

1. Tudela.

La primera parada de esta sorprendente ruta por Navarra; un territorio tan singular como diferente a lo conocido.

Aunque no negamos que fuimos a Tudela atraídos por su gastronomía, y la tradición de ciudad en la que se puede comer de pinchos, nos fuimos enamorados de su arquitectura. Caminar por Tudela es un regalo para los sentidos, como pudimos comprobar visitando su Catedral de Santa María, la plaza de los Fueros, o su torre de Monrreal.

Aunque si hay algo que realmente destaquemos de Tudela, es su puente más famoso, el puente del Ebro, que incluso ha servido para dotar de imagen al escudo de la ciudad. Este precioso puente, tiene la peculiaridad de contar con diecisiete arcos, todos desiguales.

Os recomendamos, si es posible, que visitéis esta histórica ciudad mientras tiene lugar la celebración de su mercado de las tres culturas, que el año pasado se celebró a mediados de septiembre, y tiñó de color las calles de la ciudad de Tudela.

2. Olite.

Ruta por Navarra: castillo de Olite
Ruta por Navarra: castillo de Olite


Una parada imprescindible en nuestra ruta por la provincia de Navarra. De hecho, es un lugar ideal para pasar la noche, ya que cuando cae la noche, y las bulliciosas calles que rodean al castillo se vacían, se puede disfrutar de una calma difícil de encontrar durante el día, que nos permite apreciar con más tranquilidad la impresionante construcción que domina el pueblo.

El precioso castillo, que casi siempre tuvo uso residencial, es visitable hoy día (mediante visita guiada previamente contratada o bien por cuenta propia con ayuda de una audioguía), y nos muestra el esplendor y los misterios de uno de los palacios más singulares de España.

Pero Olite va mucho más allá de su castillo, ya que encontramos anexo el palacio viejo, hoy día transformado en Parador de turismo, la iglesia de Santa María la Real, y por supuesto, su museo del vino, ubicado a las afueras de la población, y al que podemos llegar fácilmente a pie, y nos permite adentrarnos en los secretos de la elaboración del vino, así como degustar algunas de sus especialidades.

3. Ujué.

Ruta por Navarra: iglesia fortaleza de Santa María de Ujué
Ruta por Navarra: iglesia fortaleza de Santa María de Ujué


Ujué, que se ubica bastante cerca de Olite, y que bien merece la escapada, nos ofrece una vista privilegiada desde el primer momento en que ponemos un pie en sus tierras. Viendo la altitud de esta localidad navarra, no nos cuesta imaginar que se trataba de un lugar defensivo, y buena muestra de ello son sus intrincadas calles, y su peculiar iglesia fortaleza de Santa María de Ujué.

Una iglesia erigida sobre las ruinas de una construcción previa, y de la que aún se conservan vestigios. Y aunque es un templo interesante, lo más destacado es sin duda su carácter de fortaleza, un aspecto difícil de encontrar en las construcciones religiosas.

Y si después de tanta belleza estáis hambrientos, os recomendamos que paréis en alguno de los establecimientos locales, y os hagáis con una bolsita de almendras garrapiñadas, típicas de la zona, y con un sabor delicioso.

4. San Martín de Unx.

Si vais en coche desde Ujué hasta Olite, o al revés, os resultará inevitable parar en esta preciosa villa, que bien merece una parada. En este caso, os recomendamos visitar alguna de las muchas bodegas que ofrecen visitas a sus viñedos, como por ejemplo, las bodegas Beramendi, en las que podréis descubrir la pasión por el vino de esta familia, y tras una visita guiada, os darán a probar tres de sus caldos (eso si, siempre previa reserva de entradas).

5. Arguedas.

La siguiente parada es Arguedas. Un pueblo pequeño, monumental y con un paisaje que nos resulta muy chocante a todos los que no somos de la zona; y es que, Arguedas se encuentra ubicado junto a las Bárdenas Reales, objeto de la última parada de nuestra ruta. De hecho, precisamente como consecuencia de su especial orografía, encontramos las cuevas de Arguedas, antiguas viviendas excavadas en el monte, que hacían las veces de vivienda.

Y si después de callejear por Arguedas, os sentís tan hambrientos como nosotros, os recomendamos la Sidrería Bornax, donde se sirven deliciosas carnes a la brasa muy típicas de toda la comunidad de Navarra.

6. Bárdenas Reales.

Ruta por Navarra: Bárdenas Reales
Ruta por Navarra: Bárdenas Reales


Nuestra última e imprescindible parada en esta ruta por Navarra; las Bárdenas Reales. Un peculiar territorio semidesértico que ha obtenido la categoría de reserva de la Biosfera por la UNESCO, y que ha sido filmada en multitud de películas y series.

Aunque el territorio es muy extenso, y podríamos pasarnos semanas enteras recorriéndolo, lo cierto es que hay varias rutas ya marcadas, que nos permiten conocer algunos de los principales atractivos de las Bárdenas Reales, como por ejemplo, la ruta del fraile, que está pensada para realizarla a pie, y que nos permitirá obtener una fantástica vista panorámica de todo el territorio; o la ruta de la gran Bárdenas, que se puede completar en bicicleta.

En cualquier caso, y si contáis con poco tiempo, os recomendamos que no os perdáis la espectacular fromación rocosa conocida como Castildetierra, que parece recrear un verdadero castillo, por el singular modelado que los elementos han acabado dando a esta Bárdena.

Fuente: este post proviene de Viajar sin imprevistos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

España Navarra

Navarra, la eterna conocida por sus famosos encierros del 7 de julio en San Fermines, aunque este año ha sido imposible celebrarlos, tenemos que recordar que Navarra es una de las provincias con más contraste en paisajes de toda España. Podemos pasar del verdor de sus Pirineos al desierto más salvaje de sus Bardenas Reales. En este post os contamos que ver y hacer en Navarra en 2 o 3 días. 1. Tud ...

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra, conocida sencillamente como Navarra, es una de las múltiples comunidad autónomas uniprovinciales del territorio español, situándose al sureste del País Vasco, haciendo frontera con Francia por el Norte. A pesar de su tamaño, con poco más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, Navarra es uno de los lugares más interesantes en toda España para realizar rutas de s ...

Navarra

Valtierra es una pequeña villa navarra situada al sur de esta Comunidad Autónoma, formando parte de la llamada merindad de Tudela, y, situándose próxima al icónico Parque Natural de las Bardenas Reales, un desértico paisaje que se ha convertido en uno de los rincones más visitados de toda Navarra. La histórica villa de Valtierra nace sobre los restos de una antigua necrópolis celtíbera, pero, no e ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...

España Europa Varios lugares ...

Rate this post Tras una primavera fría y lluviosa, parece que finalmente ha llegado el calor, y junto al sol abrasador, los chapuzones para refrescarnos, la habitual pelea entre los que prefieren la sandía contra los que prefieren el melón, y por supuesto, las ganas de escaparnos a lugares nuevos, o quizá a los lugares de siempre, pero descubriendo los misterios que aún desconocemos. Si ese es vu ...

chiva de morella las grutas de cristal molinos mirambel medieval ...

Hace poquito mi Cuki y yo volvimos a salir de ruta rural por España. Esta vez nos alojamos en Chiva de Morella y desde allí fuimos a visitar varios pueblos "cercanos" 1ª Parada: Morella: Municipio español situado en el norte de la provincia de Castellón. Morella es un pueblo muuuuy bonito, prácticamente todas sus calles (desde los adoquines del suelo hasta las fachadas de las casas parti ...