Los 20 imprescindibles que ver en Alcalá de Henares



Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder.

Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dejar de visitar si quieres conocer la ciudad.

Universidad Complutense

Lo bonito y original de la Universidad de Alcalá es que está distribuida en edificios históricos restaurados, como verás a continuación.

1. Rectorado de la Universidad complutense

El actual rectorado de la Universidad complutense de Alcalá se construyó como Colegio de San Ildefonso en 1499 por el Cardenal Cisneros, como centro de formación teológica y jurídica, y durante los siglos XVI y XVII se convirtió en el gran centro de excelencia académica.

El término "complutense" proviene del nombre del asentamiento romano (complutum) que da origen a la actual ciudad de Alcalá de Henares.

El colegio de San Ildefonso es el edificio principal de la Universidad de Alcalá y el más notable símbolo de la misma. Su fachada es una de las más importantes obras del Renacimiento español y declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto del casco histórico de Alcalá de Henares.



En este colegio estudiaron personajes de tan gran renombre de nuestras letras como Antonio de Nebrija, Santo Tomás de Villanueva, Ignacio de Loyola, Antonio Pérez, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Pedro Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos...



Pasando la puerta principal irás atravesando tres patios unidos entre sí:Patio de Santo Tomás

El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, denominado así en memoria del primer colegial canonizado.

Construido en granito tiene tres pisos, el bajo y el primero con arcos de medio punto sustentados por columnas de orden toscano, y el tercero con arcos rebajados y de orden corintio.





Patio de los filósofos

En este patio se ubicaban las aulas destinadas a la enseñanza de las artes y la filosofía. La cárcel universitaria, las letrinas y los almacenes se encontraban en este espacio, diseñado por Cisneros en ladrillo y adobe, pero reconstruido en los siglos XIX y XX.

Aquí se ubica ahora la Residencia de San Ildefonso, para alumnos y profesores llegados de fuera de Alcalá de Henares.





Patio Trilingüe

Es el más antiguo de los conservados en la universidad, en torno al cual se disponían las aulas y dormitorios del Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe dedicado a la enseñanza del latín, griego y hebreo, y donde se escribió la Biblia Políglota.



En el lateral de la derecha se encuentra el acceso al Paraninfo, antiguo corral de comedias y sala de actos académicos de la Universidad. En la actualidad es el lugar donde el Rey de España otorga el premio Cervantes cada año.



2. Colegio Menor de Mínimos de San Francisco de Paula

El Colegio se fundó en 1553. La iglesia se construyó entre 1580 y 1593 y acto seguido se comienza la construcción del Colegio que se terminará ya entrado el siglo XVII. El templo es el primero clasicista en Alcalá. Actualmente es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá.



3. Colegio menor de San Ciriaco y Santa Paula

Conocido como el Colegio de Málaga, debido a que fue fundado en 1610 por el obispo de Málaga y antiguo colegial de Alcalá, actualmente alberga la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto a su arquitectura, volvemos a tener un ejemplo del estilo barroco madrileño.



4. Colegio del Carmen Calzado

Fundado el convento en 1525 entró en estado de ruina en el siglo XIX, hasta que la Universidad de Alcalá lo adquirió en 1986 para restaurarlo y convertirlo en Escuela de Arquitectura.



La puerta adintelada de acceso, obra del siglo XVI, es el resto más antiguo del edificio.



El claustro central, de dos plantas, se ha cerrado con una cubierta de madera acristalada y se utiliza como aula de dibujo y espacio para la realización de actos académicos y culturales. En torno a él se encuentran las aulas.



La plaza de Cervantes

Es una gran plaza rectangular que constituye el centro neurálgico de la ciudad, remontándose sus orígenes a la Edad Media. Además del Corral de Comedias, una gran cantidad de monumentos representativos de la ciudad la completan y la circundan como son los siguientes.



5. El templete de la música

De hierro fundido le da un aspecto muy elegante, fue plantado en el siglo XIX en un lugar estratégico con un bello panorama a su espalda.



6. El monumento a Cervantes

Cada vez que vemos la estatua de Miguel de Cervantes nos recuerda que en esta ciudad nació el mayor escritor en lengua castellana de todos los tiempos, y el autor de la segunda obra literaria más leída en todo el mundo (tan solo detrás de la Biblia), y más traducida a todo tipo de idiomas imaginables: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.



7. La Torre de Santa María

Es la torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor de 1553, restaurada recientemente como un espléndido mirador del casco histórico de 109 escalones y 34 metros de altura.



8. La capilla del oidor

Junto con la torre anterior es otro de los restos que quedan de la antigua iglesia de Santa María. Actualmente, es un centro de exposiciones donde se conserva la pila bautismal de Miguel de Cervantes.



9. El Ayuntamiento

Con su peculiar color rosa pastel, la sede actual del Ayuntamiento fue el antiguo Colegio Menor de los Clérigos Ministros de los Enfermos de San Carlos Borromeo o "Convento de Agonizantes", construido entre 1652 y 1675.

Lo que vemos ahora es fruto de la remodelación que se hizo en 1924 en un estilo neoclásico.


La Calle Mayor

10. La calle Mayor

Su origen está en torno al siglo XII, habiéndose construido siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por Complutum.

En la calle Mayor encontrarás las casas con soportales sostenidos por antiguas columnas de piedra del siglo XIV y XV, que sustituyeron a las de madera originales. Es la calle soportalada más larga conservada de Europa. Podrás contemplar sus tiendas tradicionales y cafeterías con terrazas mientras paseas por ella por ser peatonal.





La figura del Cardenal Cisneros es omnipresente por toda la ciudad, como en este mural pintado en plena calle Mayor. Observa las brujas al estilo de Goya que el pintor ha representado en el cielo.



Dragones a nuestros pies escupiendo agua en vez de fuego.





11. Casa natal de Cervantes

En la misma Calle Mayor, detrás de Don Quijote y Sancho Panza (escultura de Pedro Requejo), que con cara de resignación escucha con paciencia las aventuras y desventuras de su señor, puedes ver la reconstrucción de una casa típica del siglo XVII en el solar donde se levantó la casa natal de Miguel de Cervantes Saavedra. Es uno de los museos (gratis) más visitados de la Comunidad de Madrid por su representación de la vida cotidiana y los muebles de gran valor que contiene.



Las iglesias y conventos

Alcalá de Henares goza de un rico legado religioso como ciudad conventual además de universitaria como verás a continuación.

12. La Catedral Magistral

La Catedral Magistral está dedicada a los Santos Niños Justo y Pastor, y es una iglesia catedralicia que data de 1514, presentando un marcado estilo gótico isabelino.

Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.



500 años cumple este mismo año la Magistral, coincidiendo también con el 500 aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, por lo que un monumento del escultor Pedro Requejo, del Cardenal (s. XV) junto a los Santos Niños Justo y Pastor (s. IV), les ha unido en el tiempo para siempre, saltando los once siglos que les separan en el tiempo.



En la portada de la fachada occidental, de estilo gótico florido, se ve un medallón central que representa a san Ildefonso.



Desde el claustro puedes ver la alta torre de 62 metros, de estilo renacentista y rematada con un hermoso chapitel con pizarra de estilo herreriano.



Alzada sobre las naves laterales, la nave principal sorprende por la falta del retablo mayor.



13. El palacio Arzobispal

Fue la residencia de los Arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares y su construcción se remonta al siglo XIII, con un arquitectura en la que se mezclan los estilos gótico, mudéjar y renacentista ya que se fue ampliando entre los siglos XIV y XVIII. Fue sede de importantes acontecimientos como la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.







14. El convento de Trinitarios descalzos

Este colegio convento construido en 1626 es un precioso edificio de color rojizo siguiendo el estilo barroco madrileño.

Tras la restauración al que el convento e iglesia fueron sometidos por la universidad en 1996, con la que se trató de recuperar su estado primitivo, actualmente es la sede del Centro de Estudios Norteamericanos, que incluye fondos del Instituto “Benjamin Franklin” y de la Biblioteca Cervantina, con cerca de treinta mil volúmenes de consulta y préstamo.



15. El monasterio de San Bernardo

Fue fundado en 1613 por el Cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas y construido en estilo barroco como monasterio cisterciense femenino de clausura, llamadas popularmente "Bernardas".



16. El convento de las monjas Agustinas de Santa María Magdalena

O también llamado de Nuestra Señora de la Consolación, fue fundado originariamente en el siglo XVI como casa de acogida para mujeres, para luchar contra la prostitución, que había venido atraída a Alcalá por la densa población estudiantil. Posteriormente cambió su ubicación y se convirtió en clausura de monjas agustinas entre 1668 y 1672.

Su perspectiva desde la calle de Santa Úrsula es una de las más bellas imágenes barrocas de la ciudad de Alcalá.





17. El convento de las Religiosas Franciscanas Clarisas De San Diego
Las monjas de clausura Clarisas de San Diego son conocidas como almendreras por dedicarse a la confección de las que se dice son las mejores almendras garrapiñadas del mundo, delicioso dulce típico de Alcalá de Henares. Éste consiste en almendras rebozadas en un dulce a base de caramelo endurecido, aunque el de ellas es una receta especial, pudiéndolas comprar a través de un torno. Este beaterio fue fundado en el año 1515.



La Muralla

En Alcalá existió un Alcázar defensivo con murallas que lo rodeaban.

18. La Puerta del Alcázar

Esta puerta-torre defensiva es una de las dos que permitían el acceso al Alcázar en la que puedes ver, tras su restauración, el arco apuntado y el matacán superior. Fue construida en 1377.





19. La Puerta de Madrid

Junto a la muralla encontrarás esta puerta construida en 1788, costeada por el Rey Carlos III, y que daba acceso a la ciudad desde el tradicional camino que unía Alcalá con Madrid.

En el otro extremo de este mismo camino se encuentra la Puerta de Alcalá de Madrid, también ordenada construir por Carlos III.



Unos habitantes muy especiales

20. Las cigüeñas
Las verdaderas dueñas y señoras de Alcalá de Henares son las cigüeñas que construyen sus nidos donde les place y sin pedir licencia de obra al Ayuntamiento. Te las encuentras sobrevolando y adornando cualquier cielo de Alcalá, como si de gorriones se tratarán, y conviviendo con los alcalinos como un habitante más.













Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

España Madrid

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres c ...

España Madrid

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, únicamente por detrás de la capital y sus más de 3 millones de personas. La ciudad, además de tratarse de un importante núcleo industrial y residencial dada su cercanía con la capital, conserva un excelso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, haciendo que sea de vital importante descubrir todos los rincones qu ...

Vacaciones Alcalá de Henares Alcalá de Henares turismo ...

Alcalá de Henares está un poco alejado de la bulliciosa capital de Madrid. Es la ciudad natal del escritor español Miguel de Cervantes. A pesar de que la ciudad es famosa por su rica importancia cultural y la Universidad, también es muy pintoresca y relajante. Te invitamos a descubrir Que Ver en Alcalá de Henares. Puedes disfrutar del silencio prístino y alejarte del bullicio de Madrid. Además, pu ...

Alcalá de Henares cultura España ...

Alcalá de Henares, una histórica ciudad situada a unos 35 kilómetros al este de Madrid, es un tesoro del patrimonio cultural español y un destino imprescindible para los amantes del arte, la literatura y la arquitectura. Con una rica historia que se remonta a la época romana, Alcalá de Henares ha sido el hogar de importantes figuras y eventos a lo largo de los siglos. Exploremos algunos de los lug ...

Viajes por España

Si este puente de diciembre vas a visitar Madrid o si vives en Madrid y no tienes plan, te proponemos cinco cosas que hacer en Alcalá de Henares. Y es que justamente en estas fechas el centro de la ciudad suele estar intransitable así que una buena alternativa es visitar otros lugares cercanos al centro e igual de interesantes y turísticos que la capital. Este es el caso de la ciudad que vio nacer ...

foodies por madrid guía foodie alcalá de henares ...

Te presentamos una selección de restaurantes donde comer muy bien en Alcalá de Henares, para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad situada al norte de Madrid. Por si no lo sabías, Alcalá de Henares es el tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid, pues cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 196.000 habitantes. Situada a unos 30 minutos en coche de la ...

general check-in

Una imagen vale más que mil palabras. Y si es una imagen tomada por una fotógrafa profesional más. Aunque en estas fotos hay mucho más que el mero conocimiento de cómo se maneja un obturador o cómo se edita una foto; hay ojo artístico. Y ese es un atributo que me encanta de la gente: aquellos que no sólo ven, sino que descubren el mundo que les rodea. Mariale – el ojo tras las imágenes- vino ...

2010 2011 cultura ...

Desde el fin de semana pasado se está celebrando en Alcalá de Henares el Mercado Medieval, uno de los principales eventos de la localidad y es el más grande de Europa. El centro histórico de Alcalá de Henares se convierte en un escenario vivo que nos tras porta al siglo de Oro Español (XVI y XVII), con sus puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, músicos,... También llamado Mercad ...

Experiencias Gastronómicas Alcalá de Henares Blog de Gastronomía ...

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante. Recuerdas cuando Coco aquel personaje de Barrio Sésamo tan querido️ por niños y no tan niños explicaba -la diferencia entre cerca y lejos-. Tenemos la gran suerte, de que solo media hora en coche desde el kilómetro cero, podemos visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, -tan cerca y a veces tan lejos- de ...

viajes alcala de henares

Aquel hermoso fin de semana en Madrid no dio la oportunidad de hacer una de esas excursiones casi obligatorias por sus pueblos cercanos; lugares mágicos que te hacen ser protagonista de las miles de historias ocurridas a través de gestas o hechos que han marcado hito en la evolución histórica del país en que vivimos. No lo pensamos mucho y pusimos rumbo a este lugar especial donde la cultura y la ...