Liderazgo transformacional, ¿Qué es?

Uno de los factores más decisivos que pueden hacer triunfar una empresa es el liderazgo, es la capacidad de su principal responsable para influir y alentar a todos sus trabajadores de forma efectiva. La palabra liderazgo hace referencia al proceso de influir, dirigir y guiar a los miembros de una determinada organización. Es la capacidad de hacer que las personas comulguen con una serie de objetivos fijados y sigan al líder para alcanzarlos.
Existen muchos tipos de liderazgo, pero si existe uno que más importancia posee es el conocido como liderazgo transformacional.

Orígenes de dicho liderazgo

El concepto del liderazgo transformacional fue introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Fue definido como el tipo de liderazgo que protagonizan individuos que poseen una fuerte personalidad y una visión clara de sus objetivos, cualidades que los convierten en firmes candidatos para cambiar las motivaciones, las expectativas y percepciones que los demás trabajadores puedan tener, promoviendo el cambio dentro de una organización. Burns comentó que este tipo de liderazgo se produce cuando líderes y seguidores trabajan juntos para conseguir avanzar y alcanzar un nivel superior de motivación.
Basándose en estos conceptos que James MacGregor Burns estableció, Bernard M. Bass desarrolló la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass, quien consideraba que este tipo de liderazgo se basa en el impacto que el líder puede tener sobre sus seguidores al ganarse la confianza, admiración y respeto de los mismos. Bass estableció los cuatro componentes básicos que identifican dicho liderazgo, los cuales son:

Estimulación intelectual. El líder transformacional fomenta a sus seguidores desde todos los puntos de vista. Los anima a que exploren nuevas formas de hacer las cosas, que identifiquen nuevas oportunidades que puedan resultar beneficiosas para la empresa.

Consideración individualizada. El líder mantiene canales de comunicación abierta con todos sus seguidores. De esta forma se fomenta compartir ideas, se consiguen desarrollar conceptos que de otra manera podrían haber quedado en el olvido. Es una forma de motivarlos, de fomentar la proactividad y la creatividad tanto de forma individual como colectiva.

Inspiración y motivación. El líder es capaz de transmitir su pasión y actividad a sus seguidores quienes acaban implicándose más con la empresa. Es una forma muy efectiva de conseguir trabajadores comprometidos con los objetivos marcados.

Influencia idealizada. El líder transformacional genera confianza y admiración entre sus seguidores. Como consecuencia de ello este líder se establece como un modelo para todos quienes tratan de emularlo. En este sentido pueden surgir nuevos líderes dentro de la organización.
Características principales de este tipo de liderazgo

liderazgo transformacional

Resulta muy sencillo identificar a un líder transformacional. De forma muy general se puede decir que en una organización o empresa pueden existir dos tipos de liderazgo:

Líder transaccional, es aquel que premia mediante incentivos económicos a sus seguidores por cumplir ciertos objetivos. Del mismo modo, si se produce una situación de falta de productividad se niegan esas ventajas.

Líder transformacional, es aquel líder que es capaz de inspirar y estimular a todos sus seguidores, no necesita premiar sus actos, tiene la personalidad y capacidad suficientes para influir en la percepción de sus seguidores, consiguiendo que se involucren más en los objetivos fijados por la organización. Se consiguen de esta forma resultados espectaculares y en el proceso algunos de los seguidores pueden llegar a convertirse en líderes.
A modo de ejemplo, se pueden citar como líderes transformacionales a personajes como Steve Jobs, Walt Disney, George Washington o Cocó Chanel, personalidades con mucho carisma que supieron mover masas en la dirección que ellos querían, consiguiendo transformar una compañía.
Una característica muy destacable de estos líderes es la capacidad para fomentar la autoconfianza en sus seguidores. De esta forma, ellos mismos lucharán por conseguir sus intereses, asumirán riesgos y desafíos para alcanzar la meta que se han fijado. De esta manera, los líderes transformacionales consiguen obtener un alto nivel de lealtad, entusiasmo y compromiso de sus seguidores. Esa lealtad que un líder adecuado es capaz de conseguir es el arma con la que cuentan para conseguir sus objetivos, para que sus empleados trabajen duro para que la empresa prospere. Precisamente ese punto de lealtad extrema es también el talón de Aquiles de los líderes transformacionales, puesto que una persona con malas intenciones que posea esa capacidad de influencia en las demás personas puede provocar actos desastrosos. Un ejemplo de este caso lo podemos encontrar en Adolf Hitler, quien supo influir de forma muy efectiva en sus seguidores para protagonizar episodios negros de la historia de la humanidad.

Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional

Entre las ventajas que este tipo de liderazgo puede aportar se pueden nombrar:

Se fomenta el desarrollo de habilidades sociales.

Se consigue aumentar la autoestima de los trabajadores lo que se traduce en una mayor productividad y beneficios.

Menores costes para la empresa, ya que no es necesario rotar o sustituir empleados.

Se aumentan las probabilidades de conseguir nuevas iniciativas.

Se fomenta el aprendizaje corporativo.

El líder se convierte en un ejemplo a seguir.
Entre las desventajas que la implementación de este tipo de liderazgo puede ocasionar se pueden nombrar:

Para poder implementarlo es necesario asumir que existe motivación por parte de los trabajadores

Se obtienen resultados visibles a largo plazo.

No todos los líderes pueden ser líderes transformacionales.

No existen detalles de aplicación de este tipo de liderazgo.

Pueden darse situaciones de abuso, ya que no siempre se usa este liderazgo de forma moral.
Consejos para trabajar el liderazgo transformacional
liderazgo transformacional consejos

Para poder convertirse en un líder transformacional es necesario tener los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir la empresa de una forma eficaz. Debe ser capaz de guiar a su equipo y conseguir el cambio que necesita. No todas las personas poseen de forma innata las cualidades que este tipo de puesto requiere, pero con un poco de entrenamiento es posible fomentar el desarrollo de las mismas.
Un líder transformacional se caracteriza por su carisma, por saber escuchar y por tener una gran empatía, pero también debe ser firme y saber hacer las cosas de la forma adecuada. Generalmente son trabajadores que han destacado en su trabajo, que saben realizarlo de forma perfecta, que poseen todas las habilidades necesarias para desempeñarlo de forma exitosa, que se han ganado el respeto y admiración de todos sus compañeros.
Convertirse en un líder transformacional no es una tarea sencilla, sobre todo si no se cuentan con las aptitudes básicas necesarias, pero es posible entrenar ciertas capacidades para alcanzar esta meta que resultara tan beneficiosa para el progreso de la empresa. Los puntos clave para poder convertirse en un líder adecuado son:

Aprender y enseñar lo que se sabe. La curiosidad es vital para ser un líder transformacional adecuado. Aprender en todo momento, sentir curiosidad por nuevos conceptos e ideas son puntos clave para un líder de estas características. Además, el líder debe compartir sus conocimientos, debe ser un mentor para sus seguidores. De nada sirve que se guarde sus conocimientos. Debe ser un ejemplo a seguir y por ello debe compartir todo lo que conoce que puede ayudar al correcto desarrollo de la empresa.

Predicar con el ejemplo. No hay nada más contradictorio que un jefe que no hace lo que dice. Si se quiere que alguien siga las directrices de un líder es preciso que el mismo realice lo que quiere que sus seguidores deban hacer. Si se quiere que el equipo sea creativo, el líder debe ser el primero. Si se quiere que un equipo sea trabajador el líder debe dar el correspondiente ejemplo. No hay nada más motivador que ver que quien te inspira hace lo que pide.

No tener miedo al cambio. El líder transformacional no debe tener miedo al cambio. Su acción sobre sus seguidores debe ser la causa de un cambio en la empresa. El éxito y el fracaso forman parte de ese cambio, por lo que no debe tenerse miedo al mismo y a todo lo que conlleva. Un líder transformacional debe tener la suficiente valentía como para afrontar el posible fracaso que los cambios que impulsa puedan inicialmente ocasionar, para hacer frente a los problemas que puedan surgir.

Creer en tu equipo. Es vital creer en las capacidades que los seguidores poseen para poder motivarlos adecuadamente. Un buen líder debe desarrollar su capacidad de atención a los detalles, al instinto y esperar los resultados de su trabajo en el futuro, no de forma inmediata ya que este es un proceso que genera beneficios a largo plazo. Este es un punto decisivo, ya que no todas las organizaciones están preparadas para esperar esos resultados a largo plazo, sin prisa.

Aprender a motivar. No sirve de nada creer en alguien si no se sabe transmitir ese sentimiento. Es necesario que el líder confíe en sus empleados, que delegue responsabilidades, que les haga saber que confía en ellos, motivándoles y compartiendo los éxitos con ellos.
Un buen líder transformacional es el inicio del cambio, es la pieza clave que permite hacer que todos los demás vayan en la dirección que él quiere, que hace que todos se impliquen sin darse cuenta, por propia voluntad, porque se sienten valorados, se sienten apreciados en su trabajo y notan que son importantes para la consecución de ciertos objetivos. Este tipo de liderazgo se ha establecido como uno de los más exitosos para toda empresa, ya que permite conseguir un mayor desarrollo de la empresa y además consigue generar un ambiente de trabajo muy cómodo, donde cada pieza de la maquinaria que es la empresa se siente importante para el buen funcionamiento de la misma.

Un saludo.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EN LA TARDE DE JUEVES A finales de primavera, la fundadora y CEO de Glossier, Emily Weiss, de 32 años de edad, se sube al ascensor hasta el nivel más alto de la sede central de su compañía en Manhatta ...

Etiquetas: INSPIRACIÓNlider

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento curiosidades y humor empatía ...

Voy a hablarte hoy de algo que nadie te ha dicho del Liderazgo Femenino y que hace que muchas mujeres todos los días gasten grandes cantidades de energía y de tiempo para conseguir resultados que las hacen sentir infelices, cansadas y frustradas, sí justo lo opuesto del objetivo que tienen. Y sobre todo, te voy a contar qué es lo que puedes hacer para corregirlo. Antes de seguir quiero dejar claro ...

general sociología jefes ...

Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. A continuación veremos las diferencias entre ambos. Líder Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito o ...

Emprendedores Exito Negociación ...

Siempre me ha atraído la gestión de equipos, el gran Eisenhower expresó de forma sencilla lo que es el liderazgo: “El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo”. Otra genial frase para calibrar el nivel de un líder la dijo Peter Drucker: “La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas e ...

consejos

Alguna vez te han dicho: Sé una líder, pero no seas mandona, Sé amable, pero no demasiado. Es un fenómeno que ocurre con demasiada frecuencia: las mujeres proponen ideas inteligentes y fuertes habilidades de liderazgo, y se enfrentan a juicios sobre rasgos superficiales relacionados con su simpatía.  Y tanto si es en el trabajo como si no, muchas de nosotras estamos acostumbradas a querer caer bie ...

Nunca tuve lo que algunos suelen llamar: el carácter de un líder, más bien soy una persona bastante pasiva, introvertida y sin ningún problema en seguir dirección por parte de otros. Pero en la vida se necesitan líderes porque constantemente estamos dirigiendo equipos de trabajo, tan solo tómate un minuto para pensar en todos los equipos a los que perteneces: tu familia, tu grupo de amigos, tu equ ...

tecnologia

¿Qué Es Un Influencer? Los influencer son aquellas personas con gran presencia e influencia dentro de las redes sociales, las cuales crean un impacto impresionante en sus seguidores, a los que fácilmente, a través de videos, fotos y mensajes pueden influir en las decisiones de los usuarios. Con contenido de alto impacto en la sociedad y con una gran capacidad para generar seguidores, los influenc ...

Las mujeres que con  maquillaje discreto son propensas a ser percibidas como “mejores líderes", que quienes gustan de un arreglo cargado, o al menos eso indica un nuevo estudio de la Universidad de Abertay en Dundee, Escocia.   Para la investigación liderada por el doctor Cristopher Watkins,  se encuestaron a 168 personas. Se les mostró las fotos de la misma mujer, en una aparecía con un maqu ...

El miércoles 8 de mayo, la experta en coaching Laura Fierro Evans presentó su nuevo libro, Los estilos guerreros.   Este texto nos invita a escuchar nuestras voces interiores para tomar el control de nuestras vidas, alcanzar metas y ser más resilientes.     En esta segunda publicación después de Coaching para líderes Laura Fierro Evans plantea que existen cuatro estilos de liderazgo principales.   ...

El Women Economic Forum, la cámara global de mujeres más grande del mundo se realizará por segunda vez consecutiva en Ecuador, premiando a 16 líderes latinoamericanos, así como a 20 empresas y organizaciones que impulsan el rol de la mujer en el mundo de los negocios. Dentro de los premiados están empresas como Schlumberger, Latam Airlines, Banco Guayaquil, Espol, Roche, Citibank entre otras, que ...

aplicaciones móviles juegos móviles descargar pokemon go ...

A medida que vas avanzando en el juego Pokemon Go (que como sabéis está disponible para Android e IOS) te das cuenta que en los combates hay algunos Pokémons que son mucho más fuertes que otros. Aunque a la final todo trata más que de la fuerza de la estrategia, es importante que conozcas las características de los Pokémons que posees para así sacarle el mejor provecho a cada uno de ellos. A medid ...