Las 10 películas más controversiales de todos los tiempos (Parte 1)

El arte en todas sus formas y la controversia siempre han ido de la mano. La experiencia estética, muy ligada a las emociones, va desde lo sublime hasta lo terrible, y esto es algo que no es ajeno al cine. Por eso realizamos una búsqueda y les traemos en dos entregas las 10 películas más controversiales de todos los tiempos.

El cine es mucho más susceptible a generar controversia al estar orientado a una audiencia masiva, pues su calidad de industria le da mayor alcance a nivel mundial, de una manera más inmediata.

Sin embargo hay de controversias a controversias, y dentro del titán de esta industria han existido películas que, pese al reconocimiento, la taquilla o la crítica, han sido prohibidas, censuradas e incluso sus directores han terminado arrestados o asesinados.

Si bien en algunas de estas películas se evidencia un deseo de sacar provecho a la explotación de imágenes oscuras, existen otras que, por su puesta en escena y la creación estética que involucran, han cambiado para siempre la historia del cine.

Las temáticas son muy variadas, aludiendo al sexo, la violencia, a fenómenos raciales, religiosos, políticos o culturales.  Algunas de las discusiones sobre estas películas ya han desaparecido, otras en cambio siguen vivas y continúan siendo referentes.

La enumeración que hacemos a continuación es sólo con fines de organización, pues todas las películas han tocado alguna fibra sensible a nivel social y cultural, por lo que merecen un igual grado de importancia

10. Anticristo (2009) – Lars Von Trier

Lars Von Trier es, en si mismo, un director polémico. Ya sea por su postura en contra del uso excesivo de efectos especiales, que lo ha llevado a la experimentación prescindiendo incluso de escenografías (como es el caso de Dogville, protagonizada por Nicole Kidman), o el manejo honesto y descarnado de imágenes de violencia, siempre ha dado de que hablar.

Anticristo Lars Von Trier
Imagen de Diarioimagen.net

Sin embargo es en Anticristo, una obra que sigue el descenso al infierno personal y psicológico de una pareja sin nombre que intenta expiar la culpa por la muerte de su hijo, que algunos consideran una nueva versión de Adán y Eva, donde la controversia asciende a niveles insospechados.

Maravillosamente presentada, Anticristo es considerada una obra de arte en homenaje a lo sombrío, al dolor y la depresión. La pareja se tortura mutuamente, en un intento por encontrar la paz en medio del caos que genera el fallecimiento del hijo, y las condiciones mismas en las que este se presenta.

La película presenta una lucha entre la razón y la locura, para transformarse en un discurso que enfrenta al hombre contra la mujer, y hace una representación de todas las maneras posibles en las que se puede violentar una pareja.

Una obra sórdida desde su inicio, sostiene el hilo de decadencia emocional al que se ve arrojada la pareja protagonista, a través de escenas de sexo real, cada vez más enfermizo, que llega incluso a la mutilación genital.

En 2009, cuando se hizo su presentación oficial en el festival de Canes, causó un fuerte revuelo, en especial porque muchos consideraron el potencial misógeno de la película, y del que el mismo Von Trier ha sido acusado en algunas ocasiones.

Si bien el director aseguró que sentía mayor identificación con el personaje femenino, interpretado por Charlotte Gainsbourg, tuvo que dar explicaciones a la prensa en una conferencia antes de que estos desgarraran la película.

Finalmente, en vista de que el festival de Cannes premia películas que promueven la espiritualidad, el humanismo y los valores universales, el jurado decidió crear la categoría Anti-Award (algo así como Anti premio), considerando que la película representaba los valores opuestos a los del festival. Paradójicamente Charlotte Gainsbourg fue condecorada, de forma muy merecida, con el premio a mejor actriz del festival por su interpretación en esta película.

9. Canción del Sur (1946) – Disney

Cancion del Sur Disney
Imagen de Todocoleccion.net

Aunque parezca extraño, ni siquiera las películas de Disney se han salvado de la controversia. Esta película fue creada en la década del cuarenta, época convulsionada por la segunda guerra mundial y que sirvió de caldo de cultivo para la creación de numerosos grupos que lucharon en contra del racismo y la desigualdad social, que tendrían mucho peso y actividad en las décadas posteriores.

Canción del Sur se gana su lugar en esta lista porque su contenido hace una serie de representaciones muy ofensivas acerca de la comunidad afroamericana, especialmente en la reconstrucción del Sur de Estados Unidos, donde las comunidades afrodescendientes vivieron una clase de violencia exacerbada, como no se ha visto en ninguna parte del mundo.

La película fue acusada, denunciada y criticada de tener estereotipos negativos en contra de los afroamericanos, además de glorificar la vida esclava en las plantaciones y generar la visión de inferioridad de los afrodescendientes frente al hombre blanco.

Si bien su banda sonora ha sobrevivido, es uno de los largometrajes menos reconocidos de Disney, y previendo una polémica futura, Disney se ha cuidado de hacer un lanzamiento en video o DVD en Estados Unidos, donde el fenómeno de racismo sigue siendo un problema mayúsculo, además de llevar más de 15 años sin editar la película. Sin embargo es fácil encontrar apartados de la película doblados al español en portales como Youtube.

8. La última tentación de cristo (1988) – Martin Scorsese

Si bien las películas sobre política, violencia o sexo siempre van a levantar un poco de polémica, no hay como tocar temas religiosos para desatar toda clase de alborotos.

Scorsse - The last temptation of Christ
Imagen de Los Movie Makers.

La última tentación de cristo, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, generó una división en la opinión que alcanzó incluso a los altos mandos de las comunidades Judeo Cristianas. Esta película narra la historia de un Jesús muy diferente al bíblico, es una antítesis de ese Jesús divino, que abraza su parte humana y se le permite muchas libertades que le son prohibidas en la Biblia.

Si bien Scorsese  reconoce que su película no es una adaptación del texto religioso, sino una experimentación que aborda esa lucha interna de Jesús entre su humanidad y su divinidad, la controversia no se hizo esperar, y fue implacable.

Para los fanáticos de esta cinta, el Jesús que representa termina conformando un retrato conmovedor, muy diferente a las versiones que anteriormente se habían creado sobre su vida. A pesar de esto la indignación en la comunidad religiosa, alimentada por la secuencia en la que Satanás tienta a Jesús mostrándole como sería su vida humana, incluyendo escenas de él teniendo sexo y construyendo una familia, llegaron al extremo de que un grupo de fundamentalistas cristianos francés realizó un atentado con bombas molotov en un teatro donde se presentaba la película, hiriendo a varios espectadores.

Si bien la película recibió buenas críticas en general, alcanzando el Óscar a mejor director en 1989, aún es materia de debate entre los que admiran y condenan la película.

7. El nacimiento de una nación (1915) – D.W. Griffith

El Nacimiento de una Nación es una de las películas pioneras, al igual que su director, en tomarse el cine como una forma de arte seria, además de aportar algunas técnicas modernas que influyeron positivamente en un cine que apenas se perfilaba como la industria masiva que conocemos en la actualidad.

The Birth of a Nation - D. W. Griffith
Imagen de Plurio.net

Sin embargo la mayor parte de la película es considerada una apología directa al racismo, en la que se hace un culto al Ku Klux Klan, al que se eleva a la categoría de héroes en las luchas raciales en el Sur de Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

La película cuenta con representaciones altamente ofensivas (incluso para la época) de estereotipos afroamericanos, además de acreditársele ayudar a reiniciar el Ku Klux Klan en la década de 1920. Esta película generó fuertes protestas que acabaron en disturbios en ciudades como Boston y Filadelfia.

6. Salo (1975) – Pier Paolo Pasolini

Salo, también conocida como las 120 Jornadas de Sodoma, es basada en el libro homónimo del también controversial escritor Marqués de Sade, y fue considerada durante muchos años la película más perturbadora jamás creada.

Salo - Las 120 jornadas de Sodoma
Imagen de Media 1

Si bien la película es una evidente crítica al sistema de corrupción y destrucción al que estaba sometida la Italia Fascista, violenta especialmente con sus propios ciudadanos, su contenido brutal, con escenas explícitas de tortura, abuso sexual y asesinatos, hizo que, a pesar de ser aclamada entre quienes la vieron, fuera censurada o prohibida en muchos países.

La película sigue la historia de un grupo de políticos reconocidos, así como altos mandos del Clero, que secuestran a 18 jóvenes para someterlos a las más retorcidas vejaciones en pos de su propio entretenimiento, mientras se narran sus más oscuras fantasías.

Brutal e implacable, Salo es aclamada como una obra maestra por la pureza de su estética y la crítica que trae de fondo, sello personal de Pasolini, quien es uno de los escritores italianos más reconocidos, un cineasta de culto y uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en el Puerto de Ostia, cercano a Roma, (a pocos meses de proyectarse Salo) siendo los móviles y la forma en que este ocurrió motivo de especulaciones. Si bien se condenó a Pino Pelosi, un joven de 17 años, quien confesó haber cometido el crimen, este posteriormente se retractó y la evidencia forense parece indicar que existieron otras personas involucradas en la muerte del artista, sin embargo se cree que esta estuvo relacionada con unas escenas de Salo que habían sido hurtadas y Pasolini intentaba recuperar.

Espere próximamente la segunda parte de este especial.

La entrada Las 10 películas más controversiales de todos los tiempos (Parte 1) aparece primero en ChambaLabs.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cultura cine peliculas ...

Continuamos con nuestro listado de las 10 películas más controversiales de todos los tiempos. Si alguna no aparece en esta lista, por favor mira la parte 1. 5. Asesinos por Naturaleza (1994) – Oliver Stone Esta sátira social de ultra violencia dirigida por Oliver Stone sigue la historia de una pareja de asesinos, al estilo de unos Bonnie y Clyde modernos y desquiciados, a lo largo de una campaña d ...

Debates Estrenos Destacado ...

A la espera de Infierno bajo el agua traemos un ranking de las mejores películas de desastres de todos los tiempos. Pero ¿qué define una película de desastre? Lo creas o no, el género abarca un amplio espectro de películas, desde aquellas que muestran el poder de la Madre Naturaleza hasta invasores alienígenas persistentes. Una película de desastre puede ser sobre un brote viral o un monstruo dese ...

Debates Destacado

Unas veces nuestro protagonista está allí arriba y flotando y mucho más allá de la comprensión regular de nosotros los plebeyos aquí en la Tierra. En ocasiones, los más inteligentes abordan un transbordador y se dirigen a explorar lo desconocido. Para el resto de nosotros, nos sentamos aquí en el gran planeta azul e imaginamos cómo sería eso. De hecho, lo hacemos tan a menudo que regularmente conv ...

lifestyle vida christmas ...

¡Aloha muchach@s! Hoy vengo con ganas de contaros cuáles son, para mi,  las mejores películas de navidad de todos los tiempos, para hacerte el maratón de “sofá, peli y manta”, durante las fiestas. Yo no sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero siempre que llega diciembre, por muy pocas ganas que tenga, sigo cumpliendo mi ritual de ver las mejores películas de navidad que han marcado mi ...

cine y televisión peliculas asiaticas china ...

Las mejores películas asiáticas serán recomendadas en este post. Como acaba de arrancar el festival 'Casa Asia Film Week', en Barcelona, dedicado únicamente a películas asiáticas actuales, a veces tristemente desconocidas por los occidentales, he decidido confeccionar y compartir con vosotros una lista de mis 5 películas asiáticas favoritas. Rashomon, de Akira Kurosawa Una de las Las mejor ...

cine y televisión cine cine y series ...

Héctor Pintado La primavera llegó y con ella las alergias, los insectos cansinos, las aguas mil y el sayo hasta mayo. También habrá más horas de Sol, pero eso os dará igual porque estaréis encerrados en casa preparando exámenes finales o, si ya sois personas hechas y derechas, picando piedra en el curro. ¿Qué aún así vais a tener tiempo libre? Pues maravilloso, porque los próximos tres meses van a ...

Debates directoras de cine Kathryn Bigelow ...

Kathryn Bigelow es una directora estadounidense. Los primeros esfuerzos creativos de Bigelow fueron como estudiante de pintura. Se inscribió en el Instituto de Arte de San Francisco en el otoño de 1970 y recibió su Licenciatura en Bellas Artes en diciembre de 1972. Pronto se daría cuenta que su pasión era el cine; algo que ha hecho por muchos años. Se ha perfeccionado con el tiempo; se ha convert ...

peliculas terror historia mejores peliculas terror todos los tiempos mejores peliculas terror ...
RANKING DE LAS 13 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS

1) El exorcista (1973)Una adolescente llamada Regan MacNeil (Linda Blair) que vive con su madre comienza a sufrir extraños cambios en su comportamiento, cambios que provocan el terror de la madre porque su niña buena se convierte en un monstruo que escupe insultos y vomita un extraño líquido. Los médicos no ven nada raro en ella pero la pequeña está cada vez peor. Decide recurrir a un cura para ...

Netflix Películas Años 80 ...

En muchos sentidos, las películas de los años ochenta sentaron las bases de la industria cinematográfica moderna tal como la conocemos hoy en día. Las tecnologías como el CGI y los efectos especiales estaban en sus comienzos, el auge del éxito de taquilla continuó creciendo, y tabúes previos como la desnudez y la violencia se volvieron comunes. Si quieres revivir un período de tiempo que muchos co ...