Instrumentos de cuerda – Guía completa

Instrumentos de cuerda

La música es el alimento del alma, son pocas las personas que afirman no gustarle la música. Gracias a ella nuestro ser interior puede llegar a expresarse aún sin ser nosotros quienes la toquemos, con solo escucharla nuestros sentidos se sintonizan y podemos llegar a sentir paz y confort. La música nos vitaliza, nos renueva y hasta llena de esperanza.

Los instrumentos musicales son el medio por el cual la música toma forma, cuerpo y color. Existen diferentes tipos, entre ellos están los instrumentos de percusión, instrumentos de viento-metal, instrumentos de cuerda o conocidos también como cordófonos, entre otros. ¿Quién no se ha conmovido con una pieza de guitarra clásica o tal vez de violín? ambos instrumentos de cuerda. Si te gusta la música y, en especial este tipo de instrumentos, aprende un poco más de esta diversidad de aparatos leyendo este artículo.

Qué son los instrumentos de cuerda

Son los instrumentos que emiten sonidos gracias al vibrar de una o varias cuerdas, se necesita de un medio que amplifique el sonido, para ello llevan adosada una caja que sirve para la resonancia. Las cuerdas están colocadas entre dos parte del elemento musical y de forma tensada, cuando se pulsan, frotan o percuten estas suenan.

Cuando se habla de “cuerdas” en una orquesta clásica, se hacer referencia al grupo de instrumentos de cuerdas que suenan por frotación, entre ellos: los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos. La orquesta de cuerdas está compuesta por estos instrumentos mencionados anteriormente.

instrumentos de cuerda


Cómo se produce el sonido de los instrumentos de cuerdas

Parte de la generación de sonidos musicales tiene su basamento en la física. Este es el caso de los instrumentos de cuerda. El elemento de la física en este aspecto es la tensión de la cuerda, a medida de que esté más tensionada y si es más pequeña de largo el sonido tenderá a ser más agudo, por otro lado si esta menos tensa y es más alargada el sonido se volverá grave. La onda que se propaga de forma transversal a lo largo de la cuerda genera una vibración de cierta intensidad lo que permite que se produzca sonido.

Clasificación de los instrumentos de cuerda

En el grupo de instrumentos de cuerda hay una gran variedad, todos con técnicas para tocarlos diferentes y sonidos especiales, la siguiente es la clasificación de los instrumentos de cuerda.

Los de cuerdas frotadas o instrumentos de arco

En este grupo de instrumentos de cuerdas están aquellos en las que el sonido se logra por frotar un arco elaborado en madera y en el cual están tensadas un grupo de cerdas que deben frotar las cuerdas del instrumento. Entre ellos están:
• Ausencia de traste: violonchelo, viola, violín y contrabajo.
• Presencia de traste: zanfona y viola da gamba.

Los de cuerda pulsada

Se trata de los instrumentos que suenan al vibrar las cuerdas luego de que hayan sido pulsadas o punteadas con los dedos. Para ello se puedo utilizar una herramienta llamada plectro. Algunos instrumentos de cuerda pulsada:
• Desprovistos de mástil de teclado: lira, cítara y arpa.
• Desprovisto de mástil pero provisto de teclado: virginal, espineta y clavecín.
• Provisto de mástil pero con ausencia de trastes: dobro, laúd árabe, guitarra de tres puentes, kora, steel guitar y bajo sin trastes.
• Provisto de mástil y de trastes: Tiple Colombiano, ukelele, guitarra, charango, banjo, bandurria, cuatro, mandolina, laúd, sitar, bajo, guitarrón chileno y jarana jarocha.

lista de instrumentos de cuerda


De cuerdas golpeadas o de percusión

Los instrumentos de cuerdas golpeadas o de percusión, son aquellos en las que las cuerdas se van golpeado o percutiendo, puede ser con unos macillos. Puede que sean de caja o sin ella, esta es para ampliar el sonido. Algunos instrumentos de cuerda son:
• Ausencia de teclado: címbalo húngaro y salterio.
• Presencia de teclado: clavicordio y piano.

El protagonismo de los instrumentos de cuerda en la orquesta clásica

Los instrumentos de cuerda juegan un papel de gran importancia en la orquesta clásica, al punto de existir en ella una sección completa y compleja de este tipo de instrumentos conocida como sección de cuerdas.

Qué es la sección de cuerda en la orquesta clásica

El grupo más extenso de la orquesta clásica es el conformado por los instrumentos de cuerda. Por lo general van en este orden: violines de primer orden, violines de segundo orden, las violas, los violonchelos y los contrabajos.

Disposición en el escenario

Comúnmente se colocan los violines, las violas y los violonchelos de dos en dos frente a un atril para ambos y los que conforman cada grupo se disponen en la parte de atrás en forma de columna. En el caso de los contrabajos, por lo general están posterior a los violonchelos formando un arco, ubicados en una o dos filas.

Versatilidad de los instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda cuentan con un gran repertorio de tonadas. Suelen ser muy adaptables al momento de tocar casi cualquier género de música. Es por ello que han sido utilizados para, música clásica sino hasta para conciertos de jazz, pop y rock.

Si deseas aprender a tocar un instrumento y no sabes cuál escoger, pues no descartes un instrumento de cuerda. Existen unos más complicados de tocar pero hay otros muy sencillos y que pueden permitirte aprender relativamente rápido. Claro, hay que tomar en cuenta que será necesario practicar para que el sonido vaya saliendo cada vez más fluido y suene de forma agradable.



.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

cuerdas electrónicos percusion ...

En la música árabe existe una gran variedad de instrumentos al caracterizarse por ser un mundo muy diverso y completo que dispone de una historia larga. A continuación te damos a conocer una serie de instrumentos de gran importancia que representan a esta cultura que resalta desde el punto de vista musical. Te invitamos a que entres en nuestra tienda online y veas nuestro catálogo de Instrumentos ...

Música Banda Cantante ...

Seguro que para los músicos y estudiantes de música resulta muy fácil decir cuál es la diferencia entre orquesta y banda, sin embargo, hay muchas personas que se sienten confundidas al momento de entender cuál es la diferencia entre ambas. Tanto las bandas como las orquestas son conjuntos musicales y tienen sus modos particulares de presentarse en el escenario. Hay muchas similitudes entre ambas, ...

Cuerdas Electrónicos Percusión

Desde el día que nacemos hasta el día que morimos estamos rodeados de música. Todo es música desde lo más bello que son los latidos del corazón, el cantar de las aves, el sonido de los pasos; todo esto y más es música. Creamos ritmos en todo lo que hacemos desde golpear la mesa, usamos cualquier utensilio como tambores. Pero en si ¿Cómo empieza la historia de la música? ¿Dónde empieza la historia ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es sin duda el producto de la creatividad e ingenio de las civilizaciones existentes, pero también se trata de una expresión del desarrollo tecnológico. La inclusión de materiales y disposiciones tonales le brindan un carácter único a los instrumentos que se han creado con el paso del tiempo. En esta ocasión nos centraremos en los instrumentos musicales más raros y extraños, que además d ...

general

Tambores, violines, guitarras, marimbas, tamboras, bongoes, bajo y contrabajos, charrango, son instrumentos elaborados con la caña guadua. Santiago Ganchozo junto a su esposa Rocío Cedeño, son dos manabitas que se dedican a esta actividad como parte de una tradición familiar, ellos son parte de la asociación de Artesanos Ecológicos de Manabí y tienen su propio negocio en el cantón Bolívar, tra ...

Inventos de la Edad Media

¿A quién no le gusta escuchar el violín? El sonido de las cuerdas del violín nos llena de emociones y sentimientos. Podemos ver el uso del violín en orquestas y conciertos musicales. Si profundizamos más en la historia y el origen del violín, entonces es un tema bastante discutible. Origen e historia del violín El origen de un violín es bastante incierto. Incluso el creador del violín es un tema d ...

Inventos de la Edad Media

¿A quién no le gusta escuchar el violín? El sonido de las cuerdas del violín nos llena de emociones y sentimientos. Podemos ver el uso del violín en orquestas y conciertos musicales. Si profundizamos más en la historia y el origen del violín, entonces es un tema bastante discutible. Origen e historia del violín El origen de un violín es bastante incierto. Incluso el creador del violín es un tema d ...

Cuerdas Frotadas

Aprender a leer música es una de las principales virtudes que te facilitarán en la ejecución de varios instrumentos. Pero también es de mencionar que existen algunos instrumentos que requieren enseñanzas especializadas para poder ser ejecutados. Uno de estos es el violín, leer música para violín va más allá de tener talento, requiere adiestrar tus manos y dedos para poder realizar movimientos dire ...

Cuerdas Frotadas

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...