Hablemos de TIFF y por qué es el Festival de Cine más "influyente" en la temporada de premios

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se celebra anualmente durante 10 días en septiembre; comenzando el jueves después del Día del Trabajo. Es festival de cine más grande de América del Norte; su talla internacional es solo superada por el Festival de Cine de Cannes. A diferencia de la mayoría de los principales festivales de cine, que están abiertos solo para miembros de la industria y los medios; TIFF se ha convertido en un terreno de prueba ideal para el atractivo comercial de una película. Eso, combinado con su calendario de septiembre, lo ha convertido en una gran plataforma de lanzamiento para los contendientes al Oscar. Para comprender cómo se ha convertido el TIFF en festival más influyente en la temporada de premios, repasemos su historia.



El mejor cine y el trato más cálido fueron los promotores

El TIFF comenzó en 1976 bajo el nombre de El Festival de Festivales. Los fundadores del festival; Bill Marshall, Dusty Cohl y Henk Van Der Kolk decidieron traer las mejores películas de otros festivales alrededor del mundo a Toronto. El festival pasó a llamarse Festival Internacional de Cine de Toronto en 1994.

En el Festival de Festivales inaugural que se celebró del 18 al 24 de octubre de 1976; los organizadores abrieron con la película francesa Cousin, Cousine. Dio lugar al hábito de mostrar películas europeas que eran más fáciles de conseguir; ya que los productores de Hollywood temían que el festival canibalizara a su público. El primer año vio resultados mixtos, incluso la prensa local fue indiferente. Sin embargo, el documental de Barbara Kopple, Harlan County, EE. UU, se estrenó ante un público entusiasta y ganó el Premio de la Academia, un temprano indicador de que el festival era un terreno de prueba ideal para la recepción de la audiencia.

El perfil del festival creció a principios de la década de 1980 con homenajes a Martin Scorsese (1982) y Robert Duvall (1983); comisariados por los críticos de cine Roger Ebert y Gene Siskel. El festival también comenzó a hacerse un nombre como marcador de tendencias en 1981. El thriller Diva, de Jean-Jacques Beineix, que había fracasado con su lanzamiento europeo inicial, pasó a convertirse en un éxito internacional después de generar un alboroto positivo en el festival.

Mientras tanto, Chariots of Fire, que ganó el People’s Choice Award ese año, ganó el Oscar a la Mejor Película. Dos años más tarde, el estreno de la noche de apertura atrajo estrellas como Glenn Close, Kevin Kline y William Hurt, quienes caminaron hacia el teatro en lugar de llegar en limusina. The Big Chill (la película en cuestión) ganó el People’s Choice Award y se convirtió en uno de los mayores éxitos del año, obteniendo tres nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película.



TIFF, la creación de un fenómeno cinematográfico

En 1984 se presentó un tributo de Warren Beatty; y se vio la asistencia de muchas más estrellas a medida que el festival crecía en escala y estatura. Ya en 1988, el TIFF lanzó el programa Midnight Madness, que ofrece proyecciones nocturnas para los fanáticos del horror y el cine alternativo. El programa se convirtió en un mini festival dentro del festival y se hizo muy popular en 1992, cuando Quentin Tarantino asistió a todas las proyecciones.

Estos años demostraron que la receta del TIFF funcionaba. Al combinar bombo, poder de estrellas y eventos de la industria,; el festival podría catapultar a las películas desfavorecidas en el mismo plano que los pesos pesados de Hollywood.

La reputación de TIFF creció exponencialmente a través de la década de 1990; a medida que más cineastas, distribuidores y productores reconocieron el valor de un festival público. El estatus de TIFF evolucionó tanto que, en 1998, Variety proclamó que “el Festival es el segundo después de Cannes en términos de imagen, estrellas y actividad de mercado”. En 1999, el National Post citó al crítico de cine Roger Ebert, ”aunque Cannes es aún más grande, Toronto es más útil y más importante”.



American Beauty, el antes y después

Un punto de inflexión ocurrió en 1999 cuando la sátira de Sam Mendes, American Beauty, tuvo su estreno mundial en el festival y ganó el People’s Choice Award. Posicionada como la película del año, ganó cinco Premios de la Academia, incluida Mejor Película. Esta firmeza estableció la estatura de TIFF como una prestigiosa plataforma de lanzamiento de Oscar; una reputación que se solidificó en los próximos cinco años cuando otros ganadores del Premio People’s Choice –Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), Amélie (2001), Whale Rider (2002) y Hotel Rwanda (2004)- lograron una atención significativa de los Oscar, así como también un éxito crítico y comercial.

La reputación de TIFF como un festival conocedor de la audiencia en contacto con los gustos del mercado global se consolidó aún más en 2008 con Slumdog Millionaire de Danny Boyle; un drama independiente sobre un adolescente de Mumbai que intenta encontrar su amor perdido. La distribuidora de Slumdog planeaba lanzarla directamente a vídeo hasta que se convirtió en el éxito del festival y ganó el People’s Choice Award. Después de que Fox Searchlight Pictures lanzó Slumdog Millionaire, recaudó más de $ 375 millones en todo el mundo y ganó ocho Premios Oscar, incluyendo Mejor Película.

Por primera vez en años, una película no canadiense abrió TIFF en 2009; ha partir de entonces han tenido el honor varias películas de Hollywood, incluyendo Looper (2012), The Judge (2014) y The Magnificent Seven (2016).



Dimes y diretes

Con el paso de los años, el crecimiento del TIFF ha generado cierta controversia; ya que el tamaño del festival frecuentemente inspira críticas de corporatización y de venderse a Hollywood, aunque mostrar películas de Hollywood fue parte de la misión original del festival. En un mordaz artículo publicado después del festival de 2016, el crítico de cine de Variety, Peter Debruge, escribió que “El TIFF se ha convertido en un basurero, sirviendo cientos de películas nuevas con apenas un discernible sentido de curaduría. Parece aceptar virtualmente cualquier película con un par de nombres estrellados en el elenco, siempre y cuando accedan a caminar por la alfombra roja, por supuesto”.

Un año antes, el Festival Internacional de Cine de Toronto ya había tenido una de sus peores jornadas con un puñado de películas que espantaron a la prensa especializada asistente y al público. Muchos le recriminaron lo que Debruge resultaría un año después en su artículo: la avaricia de reunir más estrellas y menos películas de calidad.



Reconocimientos de la mano del público

El máximo galardón de TIFF es el People’s Choice Award; un premio del público por el cual los asistentes al festival emiten su voto. Además de las películas mencionadas anteriormente, ganadores notables incluyen The Princess Bride (1987) de Rob Reiner; Roger & Me de Michael Moore (1989); Strictly Ballroom de Baz Luhrmann (1992) y Amélie de Jean-Pierre Jeunet (2001). A lo largo de los años, tres películas canadienses han ganado el People’s Choice Award. Le déclin de l’empire américain de Denys Arcand (1986); The Hanging Garden (1997) de Thom Fitzgerald; y Eastern Promises (2007) de David Cronenberg.

El People’s Choice Award se ha convertido en un barómetro para la temporada de premios; ya que muchos ganadores han recibido múltiples nominaciones al Oscar, como Shine (1996), Life is Beautiful (1998); Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), Tsotsi (2005), Precious (2009), The King’s Speech (2010), Silver Linings Playbook (2012); 12 Years a Slave (2013), The Imitation Game (2014), Room (2015), La La Land (2016); Tres Anuncios en las Afueras (2017). De hecho; en los últimos años sólo Crouching Tiger, Hidden Dragon se ha quedado fuera de la categoría de Mejor Película en los Oscar.

Es por eso que este año, estaremos dando un repaso; en primer lugar, las películas más esperadas en el Festival; para luego cubrir la recepción de cara a la temporada de premios.

Imposible no estar ansiosos por lo que ocurrirá en “el festival de festivales”.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes eventos

Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2014 ?? Del 8 al 16 de marzo de 2014En esta nueva edición del festival se destaca la diversidad de orígenes de las películas a exhibirse, muchas de ellas acompañadas por sus directores, actores, actrices y productores. La edición 17 del festival traerá a las salas más de 40 películas de más de veinte países, destacándose la ...

cine festival festival de marbella

Del 16 al 18 de junio se celebrará el primer Festival Internacional de Cine de Marbella, donde tres miembros de los premios de cine y series Blogos de Oro elegirán la mejor película de la Sección Oficial a competición del Premio de la Crítica, entre los que se encuentra formando parte de este jurado el responsable de nuestro blog, Javi Gutiérrez. El festival, que tendrá su sede en los Cines Teatro ...

salir y viajes eventos información

"LATINUY: CINE LATINO URUGUAYO & BRASILEIRO" ?? Sexta Edición En Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este entre el dia miercoles 5 y el 9 de Noviembre de 2014 se desarrolla la 6ta. edicion del Festival de cine Latino, Uruguayo & Brasileiro: Latinuy. Del miércoles 5 al domingo 9 de noviembre en salones de Enjoy Conrad de Punta del Este tendrá lugar la sexta edición d ...

festival nocturna nocturna 2017

Del 25 al 29 de octubre, nuestro blog, representado por @cineEnCines, asistirá por segunda vez a Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, uno de los festivales de género más importantes de nuestro país. El objetivo es dar cobertura al mayor número de películas posibles, y publicar mini críticas de ellas en vivo y en directo desde las entrañas del propio festival. Además, hay varias películ ...

Curiosidades Debates Películas ...

Morgan Freeman nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee;  es uno de los actores más conocidos y respetados de Hollywood y del mundo del cine, para muchas personas es el mejor actor de todos los tiempos, durante su carrera ha tenido muchas actuaciones memorables no solo en la pantalla grande sino también en el escenario y en la televisión, Morgan Freeman ha sido uno de los pocos actores af ...

salir y viajes eventos

?Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay? ?? Jewish Film Festival de Punta del Este En Hotel Conrad de Punta del Este entre el dia 1 y 6 de Febrero de 2014 se desarrolla la 11ra. edicion del Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay. Vea la programacion que incluye estrenos, cortos, presentacion de libros y homenajes. Desde el 1 al 6 de febrero 2014 ...

cine festival málaga 2018

Del 13 al 22 de abril, nuestro blog, representado por @cineEnCines, asistirá por segunda vez al Festival de cine español más importante de nuestro país, y toda una referencia dentro del panorama de festivales nacionales, para dar cobertura al mayor número de películas posibles y publicar mini críticas de todas ellas. Además, los medios acreditados para el festival que formamos parte de los Blogos ...

cine fantàstik fantàstik 2015 ...

Este año vamos a asistir por primera vez a la cuarta edición del Festival Fantàstik de Granollers que se celebrará del 27 al 29 de Noviembre y en el que se proyectarán películas del género, poco comerciales, pero muy interesantes. Aunque lo más destacado de este festival de cine es el Curtàstik, un concurso internacional de cortometrajes en el que participan catorce cortos diferentes, algunos pres ...

festival de marbella nota de prensa

Estamos encantados de anunciaros la colaboración oficial de los premios de cine Blogos de Oro con el Festival Internacional de Cine de Marbella. A raíz de este acuerdo se incorpora al festival el Premio Blogos de Oro de la Crítica que este año tendrá como miembros del jurado tres blogs socios de los Blogos de Oro: Luis Pedrero de El Palomitrón, Santi de la Flor de elrincónTV y el responsable de nu ...

salir y viajes actualidad eventos

Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2015 ?? Del 7 al 15 de marzo de 2015 Los títulos más significativos del cine contemporáneo iberoamericano y mundial, se presentarán en Sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado, Nogaró de Punta del Este y recorrerán, en formato itinerante, diferentes localidades de Maldonado y la ciudad de Rocha. El Festival Internaciona ...