Guía completa | La Boca, Caminito y La Bombonera

La Bombonera, estadio de Boca Juniors (Buenos Aires)
LA BOMBONERA
Dirección: Brandsen 805, 1161 BBAA
Teléfono: +54 11 4309-4700
Autobús: Líneas 10, 20, 22, 24, 25, 29, 33, 39, 46, 53, 54, 64, 70, 74, 86, 93, 102, 129, 130, 152, 159, 168
Entradas: labombonera.com.ar

La pasión por el fútbol alcanza su máxima expresión en el barrio de La Boca. Allí se alza la Bombonera, uno de los estadios más reconocidos del mundo. De hecho, el de Boca Juniors se ha convertido en una atracción turística más de la ciudad de Buenos Aires. Los visitantes pasean por Recoleta, Palermo, Puerto Madero; visitan la Casa Rosada, Tigre y Delta, el Teatro Colón y van a la cancha de Boca. Es una parada más en el itinerario. Y su fama, bien merecida, nada tiene que ver con el diseño de su fachada, ni siquiera con esa particular forma que recuerda a una caja de bombones. Si las ciudades son su gente, los estadios son su hinchada. Y en la Bombonera vive, posiblemente, la más famosa del mundo: La 12.

La12JaimeCollazos-LaBomboneraBuenosAires-ViajesFutboleros
Ver a La 12 en directo es un espectáculo, sobre todo si se trata de un Superclásico.

La 12

Ver a La 12 en directo es un acontecimiento en sí mismo. Tiene entidad propia al margen del juego. Si se trata de un Superclásico Boca-River, el espectáculo te dejará sin palabras. Y si el partido sale aburrido (como fue nuestro caso: Boca 0-0 Estudiantes), pasaremos más tiempo mirando a la grada que a los jugadores. Su repertorio de canciones es infinitivo y la puesta en escena, única. Son la inspiración de otras muchas hinchadas, sobre todo en los países latinos (España, sin ir más lejos). Cuando entré en la Bombonera sentí algo parecido a la primera vez que pisé un estadio: una especie de emoción contenida por lo que estaba a punto de suceder allí dentro. Y, además, estábamos todos. Aunque viajé con Tomás Campos, en la grada nos encontramos con Juan Castro, su querido padre y nuestros amigos argentinos Carlos Salgado y Sebastián Ceccarini, anfitriones de lujo. Antes, Juan nos había presentado a Víctor Hugo Morales, el narrador que pasó a la historia por el gol de Maradona a Inglaterra en México’86, y habíamos conocido por dentro las instalaciones de la Bombonera. El partido no pasó a la historia, pero cantamos de lo lindo.



La Bombonera, la cancha de Boca

La Bombonera, en realidad llamado Estadio Alberto J. Armando, se encuentra a apenas 400 metros de Caminito. O, como dicen allí, a dos cuadras. Entre las callejuelas del barrio verás su fachada amarilla, levantada en 1940. Desde hace unos años planea la posibilidad de una reforma o, incluso, la construcción de un nuevo estadio. La demanda de entradas es muy superior a su capacidad (49.000 espectadores, la mayoría de ellos de pie) así que conviene ir reservando. Nosotros fuimos directos al poco de aterrizar en Buenos Aires. No utilizamos el transporte público, sino que llegamos al estadio y nos fuimos en taxi, ya que es un barrio poco recomendable para andar por la noche. Dedicamos una mañana entera a visitar el resto de La Boca. De todas formas, también podrás llegar en autobús. (  icon-arrow-circle-right  Por calle Brandsen: 25 / 46 / 86   icon-arrow-circle-right  Por Av. Almirante Brown: 29 / 53 / 152 / 168 / 64   icon-arrow-circle-right  Por Av. Patricios: 22 / 24 / 39 / 70 / 39). Junto al estadio se encuentra el ‘Museo de la Pasión Boquense‘, donde se recogen los más de cien años de historia del club. Allí es donde se organizan las visitas y tour al estadio. Existen tres modalidades:

Museo: trofeos, camisetas históricas, testimonios de jugadores… (  icon-credit-card  Precio: 90$)

Visita express: incluye el museo y una visita al césped (    Precio: 95$)

Tour estadio: incluye el museo y recorrido por tribunas, palcos, sala de prensa, vestuarios, césped y banquillos. (    Precio: 110$)

En taxi a la Bombonera (Buenos Aires)
Te recomiendo ir en taxi a la Bombonera, sobre todo si el partido termina tarde.

Caminito

Como decía, Caminito es el centro neurálgico de La Boca, la calle más turística del barrio de La Boca (puedes ir tranquilo, de día es un lugar seguro). Diría que es una especie de museo al aire libre, adornado con esculturas y murales y donde los pintores de la zona exponen sus obras. La calle está jalonada por las típicas casas de colores conocidas como ‘Los Conventillos‘. Fueron las primeras viviendas de los inmigrantes italianos y ahora son viviendas colectivas, donde las familias comparten patios y cocinas. Las casas están hechas con chapa de zinc y se pintaban con la pintura que sobraba en los talleres del puerto. Esa tradición aún se mantiene. Como la de cantar tangos frente al edificio que da nombre a la calle. Se trata de un paseo agradable. Pero no te limites a Caminito, curiosea por las calles aledañas, puede que encuentres cosas interesantes. Nosotros lo hicimos y dimos con un precioso taller de pintura y escultura en uno de los conventillos. Tomás estuvo a punto de comprarse un saxofón hecho con tornillos que costaba 100 dólares. No lo hizo y siempre se arrepintió. Todavía me lo recuerda.

CasasChapaColoresLaBoca-BuenosAiresArgentina-ViajesFutboleros
Los conventillos son las casas de chapa de colores típicas de Caminito, en el barrio de La Boca.

Qué ver en La Boca

Caminito se encuentra en la zona conocida como ‘Vuelta de la Rocha’, junto al Riachuelo. Ahí, junto al puerto, nació el barrio de La Boca, que pronto se pobló con la llegada de inmigrantes italianos. Ellos construyeron las primeras casas y, en 1950, sobre una vía de tren abandonada, un grupo de vecinos levantó Caminito. Entre ellos estaba el pintor Benito Quinquela Martín, cuyo museo se encuentra allí mismo. Es uno de los lugares que podrás visitar en la zona:

El Mural: Se trata de un mural escenográfico que recrea una escena típica del barrio. Aparecen el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Armando Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Se encuentra en el límite entre San Telmo y La Boca. ( icon-map-marker  Av. Almirante Brown frente al Parque Lezama)

Casa Amarilla: Es una réplica de la residencia del almirante Guillermo Brown, creador de la primera flota naval argentina. (   Av. Almirante Brown 401)

Torre del Fantasma: Los que no creen en apariciones lo llaman ‘El castillo de La Boca’. La leyenda dice que está encantado, pero lo cierto es que es un edificio precioso. (   Av. Almirante Brown con Av. Pérez Galdós 390)

Museo de Bellas Artes: Está dedicado a la figura del pintor Benito Quinquela Martín. En la tercera planta está la casa-museo del autor. ( icon-map-marker  Av. Pedro de Mendoza 1935)

Centro Cultural Fundación Proa: Es un centro de exposiciones con auditorio multimedia, librería especializada, restaurante y terraza, además de espacios de acción y apertura al público. ( icon-map-marker  Av. Pedro de Mendoza 1929)

CanchaBarrioLaBoca-BuenosAiresArgentina-ViajesFutboleros
Pequeña pista de fútbol en el barrio de La Boca, junto a Caminito.

Dónde comer en La Boca

Pizzeria Banchero: Un clásico con aspecto de pizzería de barrio. Allí dicen que se inventó la fugazza con queso ( icon-map-marker  Suárez 396)

Bar La Perla: En este pequeño rincón al inicio de Caminito hay que tomarse un submarino con medialunas. ( icon-map-marker  Av. Don Pedro de Mendoza 1899)

Café Proa: Si quieres un ambiente más moderno puedes tomar algo en la cafetería y restaurante del centro de arte moderno. Tiene una terraza de verano con vistas al puerto. (   Av. Pedro de Mendoza 1929)

La entrada Guía completa | La Boca, Caminito y La Bombonera aparece primero en Viajes Futboleros.

Fuente: este post proviene de Guia de viajes futboleros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

américa del sur

Buenos Aires, la capital y la ciudad más grande de Argentina, es un destino cautivador que combina a la perfección una elegancia única con la pasión latina. Esta ciudad, con su rica historia, su vibrante cultura y su encanto distintivo, ofrece una experiencia única que cautiva a los visitantes desde el primer momento. La ciudad de Buenos Aires fue fundada en el siglo XVI por colonizadores españole ...

Dónde comer Lyon bouchon ...

Hace un tiempo viví unos meses en Lyon (trabajé como periodista deportivo en Euronews) y, al contrario de lo sucede en nuestros viajes futboleros, dispuse del tiempo suficiente como para descubrir mis lugares favoritos de la ciudad. Creo que la recorrí de arriba a abajo. No exagero: una mañana volví andando desde Gerland hasta la Plaza de Bellecour, dónde cogí el metro para ir al trabajo. Aún meto ...

allyour plans bonito caminito ...

Estas vacaciones hemos estado como otros años en Málaga, pero esta vez hemos tenido la suerte de poder visitar El Caminito del Rey. Es un paso construido en las paredes del Desfiladero de Los Gaitanes, junto a la aldea del Chorro. Un desfiladero que algunos puntos tan solo tiene 10 metros de ancho y 700 metros de profundidad. El caminito se construyó para realizar el mantenimiento de unas presas q ...

Guía completa Londres Chelsea ...

Me inicié en la Premier League con el fútbol de salón del Arsenal en uno de los estadios más modernos de la liga, el Emirates Stadium. Pero quería emociones más fuertes. Tenía que probar la otra cara del fútbol londinense: el juego directo y aguerrido del Chelsea en el viejo (aunque bien disimulado) Stamford Bridge. Y lo hice en un partido de la Europea League ante el Sparta de Praga. Billetes de ...

málaga

El Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo, una experiencia única que cautiva a los aventureros y amantes de la naturaleza por igual. Este icónico sendero, situado en la provincia de Málaga, serpentea a lo largo de desfiladeros vertiginosos y gargantas profundas, ofreciendo unas vistas panorámicas espectaculares a lo largo de todo su recorrido. La historia d ...

Buenos Aires viajero CABA

Casco histórico de Buenos Aires Para conocer el casco histórico de Buenos Aires podemos comenzar en la Plaza de Mayo. A su alrededor se levanta varios edificios qué contienen muchísima historia de esta ciudad. La Catedral, el Palacio de Gobierno, ministerios, bancos y el Cabildo. Luego trasladandonos sobre la Avenida de Mayo podemos observar la Casa de la Cultura donde anteriormente se encontrab ...

Grupos Guiadxs Málaga

El Caminito del Rey nos pareció una escapada perfecta para hacer en grupo: es diferente, entretenida, no está muy lejos de la Vega Baja y tan solo nos ocupará los dos días del fin de semana.Para escoger la fecha se ha tenido que organizar todo con mucha antelación, para tener tiempo en comparar diferentes ofertas de hoteles, transporte, y así ajustar el precio al máximo para que todo el mundo que ...

travel a donde ir travel ...

¿Estas buscando inspiración para elegir tu próximo destino? Está guía rápida de Buenos Aires seguro te servirá. El viaje a Argentina lo comencé en los primero días de Septiembre aunque Buenos Aires tuvo dos paradas (al principio y al final) y me sorprendió ver como en unas semanas muchas cosas cambiaron, el clima por ejemplo cambio radicalmente y es que como sabrán en Argentina las temporadas son ...

Guía completa Santiago de Chile Chile ...

El primer contacto con el equipo de Copa90 fue en el aeropuerto, a eso de la una de la madrugada, tomándolos por sorpresa gracias una tradición muy arraigada en el fútbol chileno que pretende calentar la previa del partido y alentar al equipo con un ‘banderazo’, en el cual antes de dejar oficialmente el aeropuerto ya se escuchaban los cánticos de 40 fanáticos con el corazón latiendo al ...

general argentina buenos aires ...

Una de las opciones para pasar el día en familia es concurrir a Tierra Santa en Buenos Aires, donde se ofrece otro tipo de entretenimiento familiar con un objetivo mas educativo, como también lo ofrece el Bio Parque Temaikén a diferencia del Parque de la Costa. Tierra Santa es el primer parque tematico dedicado totalmente a la religión, con un toque educativo para que todo el que asista pueda con ...