Europa contra el turismo masivo

Barcelona, Venecia y Lisboa, tres ciudades deseadas por los millones de viajeros que cada año recorren el viejo continente están entre las catorce urbes europeas que se han unido contra el turismo masivo.

Se trata de una red que pide limitar a la industria turística, criticando el modelo de masificación y comercialización que sube los precios y borra las diferencias culturales para crear un producto cómodo para turistas.

Venecia es una de las ciudades de Europa que busca acabar con el turismo masivo
La iniciativa fue ideada por Barcelona años atrás, y a partir de varias reuniones las ciudades, que al mismo tiempo viven y sufren el turismo, crearon un manifiesto para controlar la industria.

Entre los fenómenos negativos que las ciudades dicen sufrir, se encuentra la dificultad de sus residentes a encontrar vivienda y la masificación del transporte público.

Además están la desaparición del comercio local tradicional a favor de tiendas de suvenirs, la contaminación y banalización del espacio público y el empleo precario para quienes son parte de la industria del turismo.

La iniciativa agrupa principalmente a ciudades de España, y además de Barcelona incluye a Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Gerona, Tarragona, Pamplona, Canarias y San Sebastián.

Con base a esta iniciativa, Mallorca ha controlado la apertura de nuevos hoteles.

El grupo lo completa Malta, una histórica micronación del Mediterráneo y un punto predilecto de la industria de los cruceros, una de las que más daños causa.

En la presentación del manifiesto que tuvo lugar en Barcelona, miembros de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), de quienes parte la iniciativa y que hace años buscan decrecer la industria del turismo masivo.

Barcelona es una de las ciudades víctimas del turismo masivo


Para lograrlo aspiran a la sensibilización de la opinión pública y a presionar a las administraciones públicas para que regulen la economía del turismo a través de criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Riesgos del turismo masivo

Un grave problema que estas urbes sufren es el de la contaminación traída por un lado por el número de aviones, cruceros y autos por un lado y por el otro porque las empresas dedicadas al turismo extractivo son propensas a usar desechables y millones de productos de un sólo uso.

Esta es una de las situaciones denunciada en el manifiesto que ha unido a estas ciudades europeas.

Condiciones laborales por debajo del promedio o incluso de lo que marca la ley es otro de los asuntos que afectan a las poblaciones locales.

“Los sectores turísticos de la hostelería, la restauración y el comercio presentan las peores condiciones laborales: salarios bajos, fraude en el número de horas declaradas en los contratos -cuando las hay- y externalizaciones”.

La organización también afirma que sus firmantes enfrentan diferentes niveles de riesgo.

Mientras Barcelona ya sufre los peores efectos del turismo de masas, otras ciudades como Madrid, Valencia o Lisboa están camino a ser desbordadas, pero aún no ocurre del todo.

De este modo se puede lograr que, con políticas adecuadas, se logre un equilibrio entre las necesidades de la población y las de los visitantes.

Daniel Pardo, vocero de la ABTS lamentó que actualmente en su ciudad no se esté cambiando la dinámica de crecimiento del turismo.

Si se sigue así, se puede alcanzar el riesgo de Venecia, a la que ya se le empieza a considerar una ciudad museo por haberse expulsado a gran parte de la población local para quedar copada de turistas.

Las políticas públicas son la principal forma de hacer frente a todos los efectos nocivos del turismo de masas.

Pero nunca hay que olvidar el impacto que todos podemos tener, al viajar como turistas responsables y aprovechando nuestras plataformas para promover una mejor manera de viajar.

En Viajeros en Ruta luchamos contra este tipo de turismo y hemos encontrado otros blogs amigos que apuestan por otro tipo de turismo como lo es Ansiaviajera.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajeros Destacado Turismo Religioso

Algunos pondrán en duda el famoso dicho que dice que la fe mueve montañas, pero de lo que no hay duda es de que si mueve a millones de personas cada año. Por ello, el turismo religioso es una de las ramas mas importantes de los viajes, y aquí te contamos sus características, historia y los mejores lugares para practicarlo. Definición de turismo religioso Tal y c ...

Actualidad

México ocupa el lugar 40 entre 117 países en el índice de desarrollo de viajes y turismo dado a conocer por el Foro Económico Mundial. El índice está hecho para capturar los retos y problemas que enfrenta la sostenibilidad turística en cada país, y sus resultados se basan en cinco factores. La sustentabilidad ambiental y el patrimonio natural y cultura ...

Actualidad Dinamarca European Destination of Excellence ...

Seguramente no has oído hablar de Middelfart, una pequeña ciudad de 15,000 habitantes en una de las principales islas de Dinamarca. Pero si el nombre es nuevo para ti, bien harás en colocarla en tu lista de viajes para este año, pues el lugar fue elegido como el mejor destino europeo del año 2022 por la propia Comisión Europea a través de su proyecto Eden Destin ...

Actualidad Acapulco Coahuila ...

México ganó siete premios Excelencias Turísticas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Los premios se repartieron entre los estados de Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Los premios de este año fueron especiales, pues su entrega coincidió con el 25 aniversario de Grupo Excelencias, la empresa que patrocina los premios que se entreg ...

Por Carlos Fontes, alias Chadmax Berlín probablemente sea la ciudad más conocida, por lo menos de nombre, a nivel mundial. Pero ¿cómo es vivir aquí? Más allá de ser la capital de Alemania y su abundante historia, ¿qué tiene esta ciudad que la hace un excelente lugar para visitar? O mejor aún, para vivir.   Soy Carlos Fontes, alias Chadmax. ...

Por Orlando Galárraga Un país se conoce por los paisajes,  se disfruta con los amigos y la cultura se aprende con la comida y en la cocina.  Me enamoré de Múnich en el año 2003, ya sea por su naturaleza, su infraestructura, su nivel de vida y seguridad. Hoy constituye una de las ciudades más hermosas de Europa para mí. En las ce ...