CRÍTICA BSO: LOGAN DE MARCO BELTRAMI



Un descenso a la oscuridad, a los propios infiernos del personaje y a su soledad, cargada de sonidos con claro aire a Western y sin ninguna fanfarria que la remarque.
Así es ( o así la concibo) la música de Marco Beltrami para la última aventura en solitario del mutante de las garras de adamantium, nuevamente interpretado por Hugh Jackman y acompañado por Patrick Stewart como el Profesor X.


El compositor Marco Beltrami

Beltrami construye una partitura repleta de momentos intensos, desde el tema principal ( Main Titles) donde las teclas solitarias del piano nos describen a ese Logan solitario y apartado de todo, preso de ese mundo oscuro que se cierne a su alrededor.
Poco a poco el tema adquiere partes entre el Jazz y el Blues, dando ese homenaje al género del Western gracias al sonido impactante de la Harmonica.


Hugh Jackman vuelve a ser Logan


Patrick Stewart como el Profesor X

Los sonidos atonales y la nula orquestacion nos sumergen en ese oscuro mundo de nuestros protagonistas, la soledad del mutante y ese oscuro pasado del que quiere huir son palpables en Old man Logan, aquí Beltrami solo le basta unas notas progresivas de piano junto a diferentes sonidos para describir al mutante en ese ocaso en el que se refugia.

La acción también está presente con temas como El limo-Nator donde Beltrami juega con el sonido del piano, introduciendo una mínima orquestacion para dar más intensidad al tema con melodías secuenciales que consiguen disparar la acción musical , Forest Fight en donde desplega diferentes movimientos entre la orquestacion y el sonido electrónico, fusionandolos con el tema principal, interpretado de una forma más efectiva y volviendo a jugar con los estilos del Blues o el Jazz o el enfrentamiento final entre Logan y X-24 cargado de sonoridades entre lo oscuro y lo tétrico junto a melodías de corte electrónico.


Lobezno sacará las garras una última vez

Pero donde Beltrami logra una mayor ejecución es en los temas que reflejan la relación de Logan con X-23 destacando el tema Etermum/ lauras Theme en el que el compositor vuelve a jugar con el Blues pero colocando el sonido del piano como punto dramático además de la Harmonica, que vuelve a sonar, aullando para seguir ambientando al más puro estilo Western, también destacan Goodnight Moon o to the Cemetery ambos siguiendo esa línea para describir la relación de los dos mutantes, el primero es una dulce nana, sencilla y interpretada con una suavidad bellísima, el segundo retoma el tema principal, interpretado por un piano triste y melancólico bajo suaves ritmos que recuerdan al más viejo estilo del Blues clasico.


Para proteger a X-23

OPINIÓN PERSONAL

Un Score duro, oscuro con tonos dramáticos en donde Beltrami desgrana el personaje y profundiza dentro de él, ofreciéndonos su tristeza, su amargura, su soledad y su valentía, rehusa de la orquestacion y crea una partitura perfecta para este Logan, cansado al que las circunstancias hacen que tenga que volver a luchar una última vez.

LO MEJOR: El tema principal, directo y perfecto para el personaje y los momentos en los que la música refleja la soledad del mutante.
LO PEOR: quizás la falta de orquestacion, aunque bajo mi punto de vista para una historia como esta, no se le echa en falta.

NOTA: 8/10




Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Age of Apocalypse Banda Sonora Lobezno ...

Continuamos con la ultima entrega de este análisis sobre la música de las adaptaciones cinematográficas de este fabuloso grupo de mutantes. En este capitulo analizaremos la ultima aventura y recién estrenada: Apocalypse y las diferentes versiones del mutante mas conocido del grupo: Lobezno. Cerebro esta preparado para iniciar el viaje, ¿me acompañáis? X-MEN : APOCALYPSE (2016) (Bryan Singer) ...

BSO Cincuenta sombras más oscuras Critica

Sencilla, sin pretensiones, intimista y bastante más oscura. Así definiría el nuevo trabajo de Danny Elfman ( Batman) para la secuela de 50 Sombras de Grey ( Fifty shades of Grey, 2015). Elfman se sumerge más en el personaje interpretado por Jamie Dornan . A través del tema principal ya utilizado en la primera entrega, el colaborador habitual de Tim Burton, construye y desarrolla una serie ...

Banda Sonora Mes mutante X-Men

Desde que se estrenó la primera adaptación de los superheroes mutantes,no han dejado de llevarse diferentes cómics a la pantalla. Se puede decir que ellos fueron los primeros en conquistar las taquillas de todo el mundo. Diferentes compositores han sido los responsables de ponerle música a las aventuras de estos extraordinarios héroes, desde Kamen , pasando por Powell o Jackman y finalizando por ...

BSO BSOs para recordar King Kong ...

Lo que más me sorprendió del Remake de King Kong ( Peter Jackson, 2005) fué el impresionante score a cargo de James Newton Howard que sustituía a Howard Shore a última hora, ya que Jackson lo dejaba fuera por esas " diferencias creativas". El score de Howard homenajeaba a la obra original de Max Steiner realizada en 1933. La música era majestuosa, imponente, cargada de tensión con tema ...

BSO Novedades BSO

Bueno Dvasers, se acaba este maldito 2016 y digo maldito por las pérdidas de actores como Alton yelchin ( El joven chekov del Reboot de Star Trek), nuestro amado Kenny Baker ( R2-D2 en Star Wars) , el grandioso Alan Rickman ( mítico Hans Gruber en Die Hard y Severus Snape en la saga Harry Potter) cuatro grandes cantantes como David Bowie, Leonard Cohen, George Michael o el mítico Prince y por ...