Entretenimiento

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 4: Parque Nacional del Teide – 3 rutas cortas para hacer en 1 día.

Nuestro segundo día en la isla de Tenerife, lo dedicamos por supuestísimo a visitar esa maravilla natural que es el Parque Nacional del Teide.

La subida hacia la cumbre la hicimos via La Esperanza, atravesando la increíblemente frondosa y tupida Corona Forestal que cubre como un manto la falda del Téide.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Fue en esta subida la primera vez que vimos el mar de nubes que cada mañana repta sigilosamente por entre las cumbres de las montañas desde el mar y oculta la tierra, de forma que si miras al horizonte, verás tierra, nubes, y después…¡más tierra! Hasta ya por fin llegar al cielo.

islas-canarias-dia4-
La carretera que sube desde La Esperanza pronto se convierte en un museo en piedra de la historia geológica de la isla que podemos observar desde las ventanas de nuestro coche mientras atravesamos las coladas de lava del Teide y los demás cráters.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Como os podéis imaginar, el Parque Nacional del Teide tiene rutas como para estar un mes andando descubriendo los maravillosos rincones a la sombra de volcanes durmientes. Nuestra intención era hacer el mayor número de rutas circulares posibles en un solo día, para poder disfrutar al máximo del parque. Estas rutas incluían las de los miradores de la cumbre del Teide, con lo que decidimos pagar los 26 eurazos que cuestan los 10 minutos que tarda el teleférico en hacer el recorrido 2.500 metros que separan las dos estaciones.

Craso error.

islas-canarias-dia4-
Como fue algo que decidimos sobre la marcha, no habíamos mirado nada sobre los procedimientos, y tuvimos que hacer casi 3 horas de cola que podrían haber sido muchas menos si hubiésemos comprado la entrada por internet. Así que si tenéis pensado subir al teleférico, no dudéis en comprarlo por internet, pues no hay que hacerla primera cola. (La segunda cola en la sala de espera, la hace todo el mundo.

En el momento me arrepentí mucho de haber decidido subir en el teleférico, pero pronto se me quitó la tontería, en cuanto empezamos a caminar por los senderos de los miradores del Teide. Uno de ellos, el de La Fortaleza estaba cerrado por nieve, pero lo abrieron conforme volvimos del mirador del Pico Viejo.

Ruta 1: Mirador del Pico Viejo

El camino es un sendero de roca de lava donde es fácil tropezar por lo que no es muy recomendable ir en chanclas, (sí, sí vimos señoras con sandalias de tacón intentando hacer la ruta). Realmente no tiene más dificultad, y es prácticamente llano, con alguna ligera subida y bajada, que al estar tan altos, puede hacerse más costoso si no nos hemos aclimatado. (No se nos olvida que estamos en el pico más alto de la península, ¿no?)

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Se sale desde la estación de La Rambleta (3.550 m), y el acceso al sendero está perfectamente indicado. El camino es desde luego un mirador en sí mismo, con unas vistas espectaculares del cono del Teide, y de toda la vertiente sur de la isla.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-10
islas-canarias-dia4-
Y las vistas de La Gomera, el Hierro y La Palma desde aquí son poco menos que espectaculares. Sobre todo si le superponemos la silueta del cráter de la Montaña Chahorra, de 800 m de diámetro y 3.104 m de altitud, conocido también como Pico Viejo.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Se tardan apenas 25 minutos en hacer este sendero ida y vuelta, lo que pasa es que nosotros nos quedamos allí contemplando la inmensidad del mar, las islas que nos rodeaban a los pies del Teide, comiendonos nuestro sandwichillo.

Ruta 2: Mirador de La Fortaleza


Nada más regresar a la Rambleta tomamos el otro sendero, el que lleva al mirador de La Fortaleza desde donde se domina la parte norte del parque nacional y de la isla.

islas-canarias-dia4-
Pero lo que da el nombre al mirador son los rojos crestones de los Riscos de La Fortaleza, formada por un volcán en el que se han acumulado lavas sobre la propia apertura eruptiva. También es imponente la vista del cono del Teide que queda a nuestra izquierda. En la cumbre se observan los hilos de vapor que emanan de las fumarolas.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
En unos 15 o 20 minutos estábamos de vuelta en la estación del teleférico para emprender la bajada, para la que también hubo que hacer cola, aunque bastante menos tiempo.

Una vez abajo, caminamos descendiendo las laderas (ahora vacías de coches) hasta el apartadero de la carretera donde habíamos dejado el nuestro decididos a recuperar el tiempo perdido y hacer por lo menos, una tercera ruta en el Parque, y además una de las más emblemáticas, la de los Roques de García.

Ruta 3: Los Roques de García.


Nada más llegar al comienzo de la ruta, lo primero que nos encontramos es la silueta, antaño famosa, del Roque Cinchado, (pues aparecía en los billetes de 1000 pesetas) con la omnipresencia del Teide a sus espaldas.

islas-canarias-itinerario-
islas-canarias-dia4-2
La ruta rodea Los Roques, quedando estos a la izquierda del sendero que en un principio es deliciosamente llano y permite fijar solamente en el increíble paisaje que nos rodea. Poco a poco el sendero comienza a descender, hasta llegar a los llanos de Ucanca de una belleza árida especial, para finalmente comenzar de nuevo a ascender hasta la gran pendiente final, que es realmente el único tramo que presenta algo de dificultad en esta ruta.

islas-canarias-dia4
islas-canarias-dia4


Durante el descenso, y antes de llegar a la planicie de Ucanca, puede observarse la sorprendente colada de lava conocida como La Cascada.

islas-canarias-dia4-
Da la sensación de que el tiempo se ha detenido en este paraje y que en un momento cualquiera, las lavas pueden perder la corteza pétrea y comenzar a avanzar encendidas en rojo, como lo hicieran tiempo atrás. Y el mejor ejemplo de esto es la chimenea volcánica conocida como La Catedral, que no es otra cosa que un conducto de salida de lava que terminó solidificándose sin emerger a la superficie.

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
Nos sorprendió mucho que el sol aún estaba alto en el horizonte cuando terminamos la ruta después de aproximadamente 1 hora y media de recorrido, porque según nuestros cálculos tendríamos que tener el crepúsculo casi encima, cuando nos dimos cuenta de que justamente la noche anterior habían cambiado la hora, para ajustarse al nuevo horario de verano, por lo que ¡contábamos con una hora más de luz!

Así que a la vuelta hicimos varias paradas en diferentes miradores y apartaderos, (como el de La Rosa de Piedra) para saborear hasta el último minuto este formidable día, que había empezado algo cruzado pero que nos había dejado, literalmente, flotando en un mar de nubes, (esta vez con puesta de sol incluida).

islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-
islas-canarias-dia4-


Archivado en: Viajes Tagged: Canarias, Islas, libertad, lugares con encanto, Mirador de La Fortaleza, Mirador del Pico Viejo, Parque Nacional, Roque Cinchado, Roques de Garcia, rutas, Teide, Tenerife, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes usa - utah

Parque Nacional de Zion, Utah

31/03/2014: Dejamos atrás Las Vegas en dirección a Arizona para ver al dia siguiente Antelope Canyon y el Gran Cañon. Pero antes, nos adentramos en Utah para visitar el Parque Nacional de Zion. De los 6 parques nacionales que visitamos en este viaje, este de Zion ha sido uno de los que más nos ha gustado. Se trata de un enorme cañón por el que se pueden hacer numerosas actividades. Hacer recorrid ...

Gastronomía Viajes

Hacia los Frailes en el Parque Nacional Machalilla

Los Frailes es una playa que pertenece al Parque Nacional Machalilla aproximadamente de unos 3 kilómetros dese Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes. Una de las formas de ir es desde Puerto López, si se viaja desde Guayaquil se puede tomar el bus de la Cooperativa Jipijapa que es la única que te lleva directo a Puerto López, ya aquí se puede tomar un taxi o uno de los buses de regreso de la misma C ...

Viajes por España Monasterio de Piedra

Parque Nacional del Monasterio de Piedra

Descubre todas las posibilidades que te ofrece el Parque Nacional del Monasterio de Piedra: arquitectura, naturaleza y salud. Uno de esos lugares que deberías visitar al menos una vez en tu vida es el Monasterio de Piedra. El encanto de este lugar es tal que muchas personas también deciden que este sea el destino elegido para celebrar su boda en un entorno de ensueño. Ocho siglos de historia descr ...

Lugares atracciones turísticas de Canadá Canadá ...

Te mostramos el Parque Nacional Banff de Canadá

En 1883 los trabajadores que construían las vías del tren descubrieron un manantial de aguas termales, este maravilloso descubrimiento terminó convirtiéndose en el Parque Nacional Banff que se convertiría en el primer Parque Nacional de Canadá. Este mágico lugar cuenta con paisajes impresionantes lleno de las montañas rocosas canadiense, valles, bosques y abundante vida salvaje. Gracias a la grand ...

salir y viajes recetas de cocina bosque ...

Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 6: 4 rutas circulares para hacer en Garajonay en un solo día.

Foto by Luisma ¡Saludos, Calderer@s viajeros! Nos queda la última jornada de ruta por las islas, y de hecho una de las más gratificantes pues visitamos el impresionante Parque Nacional de Garajonay. Es el parque nacional más joven de las islas, y su declaración se debe a que en su interior alberga la mayor extensión de laurisilva de Europa, (un tipo de bosque húmedo que hace 65 millones de años cu ...

Castilla la Mancha Ciudad Real Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros, el Serengueti español

El Parque Nacional de Cabañeros, a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, Castilla la Mancha, también es conocido como el Serengueti español debido a que en sus 40.000 hectáreas existen llanuras similares a las africanas en las que se desarrollan una gran cantidad de animales como ciervos, jabalíes, buitres, zorros y de flora mediterránea como encinas, quejigos, alcornoques, tejos, ...

general estados unidos geiseres ...

Parque Nacional Yellowstone

Situado en el Estado de Wyoming, Estados Unidos, el Parque Nacional Yellowstone, es famoso por sus fenómenos geotérmicos: géiseres, fuentes termales, columnas roca basáltica, etc. Todos ellos son recuerdos de lo que ocurrió hace unos 650.000 años: el hundimiento de una colosal caverna llena de lava originó una caldera volcánica sobre la cual hoy se asienta el parque. Es considerado reserva de la ...

canadá viajes america ...

Canadá: (Día 8) Qué ver en el Parque Nacional de Jasper

Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá. Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda ...

Atracciones turísticas España Islas Canarias ...

9 Lugares Que Visitar en La Palma ¡Que No Podrás Olvidar!

La Palma, la más verde de las islas Canarias, ofrece la oportunidad de experimentar la verdadera naturaleza, virgen. Desde los verdes bosques del norte, donde la exuberante vegetación gotea desde la copa de los árboles. Hasta los desiertos del sur. Donde los cráteres volcánicos y formaciones rocosas definen la observación de los bosques de pino serenos del Parque Nacional de la Caldera de Taburien ...

naturaleza senderismo turismo ...

Senderismo por el parque natural del Llobregat

En la entrada de hoy os vamos a presentar una de las mejores rutas de senderismo que se pueden encontrar en todo el territorio nacional, que transcurre a lo largo de la desembocadura del Llobregat y que dispone de varios itinerarios distintos para disfrutar de un marco natural incomparable, con una gran biodiversidad y que se encuentra mucho más cerca de Barcelona de lo que crees. Se tratan de má ...