Recomiendo by Pola & Cleme Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

De paseo por el Parque Nacional Fray Jorge



Hola! espero que estén muy bien! En esta ocasión quise variar un poco del contenido de comida y he redactado sobre el paseo que realicé recientemente al Parque Nacional Fray Jorge (Chile).
La verdad es que quise escribir sobre este hermoso lugar, porque para ser un parque nacional y con un real atractivo turístico, me impacta que muchas personas que nacieron en ciudades cercanas a éste, aún no lo conozcan, siendo un espacio tan singular, con características que llaman mucho la atención. Sinceramente volvería a ir, ya que de seguro pasé por alto muchos detalles que fueron empañados por la emoción de estar ahí. Créanme, fue un momento muy esperado por mí

En fin, sin más preámbulos, a continuación les detallo en qué consiste:

El parque Fray Jorge -ubicado en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Ovalle- tiene una superficie de 8.863 hectáreas, es un área silvestre protegida por Conaf (Corporación Nacional Forestal), que fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile, debido a la presencia de un bosque hidrófilo el cual se preserva gracias a un fenómeno climático particular: la condensación de la niebla costera, producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar, lo cual crea un ambiente húmedo, propicio para mantener las características del bosque, en medio de una zona que se reconoce por ser desértica y templada mediterránea.




Su principal atractivo turístico es el sendero del bosque hidrófilo, de 1.000 metros, el cual se puede recorrer en el transcurso de aproximadamente 1 hora y donde se logra distinguir desde el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano*. Además cuenta con un mirador fascinante para apreciar el paisaje marino y además, si es que está completamente despejado, podrás ver un hermoso y extenso lienzo azul frente a ti, compuesto por el cielo y el mar.

*Bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del centro-sur principalmente de Chile y algunas áreas fronterizas al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. Se trata del único bosque templado lluvioso de América del Sur.





Sin duda es un panorama imperdible para cualquier habitante de la región de Coquimbo, ya que cuenta con un sendero especial para personas con capacidad reducida, el cual es de menor extensión para llegar al mirador y el centro del parque donde se encuentra la vegetación de tipo más frondosa. Asimismo, los letreros e información se encuentran con placas para lectura en braile.




Además de la variedad de árboles y plantas, también puedes encontrarte con fauna propia del sector. En esta ocasión vimos una lagartija hermosa, con colores fosforescentes, una culebra y liebres, además de diversas aves. Es común también ver zorros, pero esta vez no vimos ninguno.




Cómo llegar:

Desde La Serena, nos tardamos en total alrededor de 2 horas: 1 hora desde la ciudad hasta el desvío y luego 40 minutos en el camino interno para llegar al parque. Se debe tomar la ruta 5 sur (desde La Serena) hasta el kilómetro 387, donde se encuentra el letrero que indica el desvío. Desde ese allí son 27 kilómetros que recorren diversas comunidades. El camino es de tierra, pero se encuentra en buenas condiciones.


El acceso al parque es uno de los puntos que al parecer limita a muchos, ya que, según averigüé, hace un par de años atrás el camino era transitable solo para algunos tipos de vehículos, sin embargo, hoy está apto para todo tipo de automóviles, siempre y cuando sean manejados por conductores precavidos y responsables, obviamente siempre será mucho más recomendable ir en un vehículo 4x4.

Al ingresar, existe una caseta donde se encuentra el guardaparques, lugar donde se debe dar aviso de la llegada, además de comprar la entrada para el acceso. El precio es de $3.000 para turistas nacionales, $1.500 para niños nacionales, $6.000 para turistas extranjeros adultos y $3.000 para niños extranjeros. Mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 años no pagan entrada, al igual que menores de 6 años y personas con discapacidad.

Los horarios para visitar en temporada alta (diciembre a marzo) son todos los días, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero, de 9:00 a 16:00 hrs. En temporada baja (abril a noviembre), se encuentra abierto a público solamente los días jueves, viernes, sábado, domingo y festivos, desde las 9:00 a 15:00 hrs.

Datos y consejos:

-Dentro del parque, se pueden encontrar espacios para picnic y baños.

-No está habilitado para camping.

-Está totalmente prohibido encender fuego.

-Evita llevar comida con muchos envoltorios, ya que debes llevarte la basura contigo, ya que el parque no cuenta con basureros, por lo mismo, lleva tu bolsa para los residuos.

-No se permite el ingreso de mascotas.

-El agua de los baños está clorada sin embargo no es apta para su consumo, por lo que te recomiendo llevar una botella con agua potable para beber mientras realizas la excursión por el sendero.

-Lleva cámara fotográfica, porque de seguro querrás tomar fotografías ;)



Curiosidades:

En 1977 el Parque Nacional Fray Jorge fue declarado reserva a la biósfera por la Unesco. El 6 de noviembre de 2013 recibió la certificación StarLight como único sitio con cielos oscuros libres de contaminación de Sudamérica, sello que sólo han obtenido tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España)y el cual garantiza un cielo apto para la observación astronómica.

Creo que esta es solo una pequeña parte de todo lo que podríamos conocer sobre el Parque Fray Jorge, la cual espero que les baste para comenzar a planificar una pronta visita o bien, agregarlo a un posible destino futuro.

Espero que les haya gustado este post y si quieren ver más imágenes, les dejo este hermoso video que he encontrado en la página de Conaf:



¿Te gustaría ver otra recomendación de este tipo? Cuéntanos!

Si ya conoces el parque, o si piensas visitarlo pronto, también nos gustaría saberlo ;)

Muchas gracias por leernos y te esperamos en un siguiente post!!

Te esperamos en nuestras redes sociales: Recomiendo By Pola & Cleme en Facebook y recomiendo_blog en instagram.

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a recomiendobypolaandcleme@gmail.com

Besos!!

By Cleme.

Fuente: este post proviene de Recomiendo by Pola & Cleme, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cheesecake

Hola amigos, ¿Qué tal?. Hoy traigo una Receta muy rica y aprobada por mucha gente, es un delicioso Cheesecake, el cual queda muy cremoso, para disfrutar con los ojos cerrados y decir mmmmmm y además ...

Cúrcuma Latte

Hola! Espero que estén muy bien! La receta de hoy es muy sencilla y rápida de preparar; se trata de una bebida caliente, que personalmente me encanta, porque me abriga mucho en los días fríos, como l ...

Brownie de porotos negros

Hola ¿Cómo están? Hoy les traigo una receta que estuvo muy popular hace algún tiempo, es un brownie hecho a base de porotos negros, que realmente no se siente nada del sabor de los porotos. Recuerdo q ...

Estofado de Ternera

Hola amigos, hoy quiero compartir una receta que siempre hago en casa, es sencilla, casera y deliciosa, es un Estofado de Ternera con el que seguro disfrutarás tú y toda la familia,un guiso lleno de s ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes croacia

Parque Nacional de Krka

17/08/2014: Salimos de Dubrovnik en dirección a Sibenik (en Dalmacia). Llegamos al alojamiento y después de comer nos fuimos al Parque Nacional de Krka. Nos lo recomendó el casero del apartamento donde nos alojábamos y fuimos ya que se encuentra a tan solo 10 Km de Sibenik. Este precioso parque sobre el rio Krka, ofrece paisajes espectaculares, cascadas, senderos para caminar, recorrido en bote, e ...

salir y viajes alemania bad schandau ...

Bienvenidos al Parque Nacional de la Suiza Sajona, Alemania!

Buenos días a todos!!! Hoy viajamos a la Alemania profunda! En mi viaje a Alemania y República Checa este verano,  después de visitar Frankfurt y Berlín y antes de explorar Praga hemos hecho una parada en la campiña alemana, en el Parque Nacional de la Suiza Sajona, al sur de Dresde, a orillas del río Elba y muy cerca de la frontera con República Checa. Elegimos como base Bad Schandau, una pequeña ...

salir y viajes usa - utah

Parque Nacional de Zion, Utah

31/03/2014: Dejamos atrás Las Vegas en dirección a Arizona para ver al dia siguiente Antelope Canyon y el Gran Cañon. Pero antes, nos adentramos en Utah para visitar el Parque Nacional de Zion. De los 6 parques nacionales que visitamos en este viaje, este de Zion ha sido uno de los que más nos ha gustado. Se trata de un enorme cañón por el que se pueden hacer numerosas actividades. Hacer recorrid ...

america de norte banff canada ...

Parque Nacional Banff

El Parque Nacional Banff es el parque nacional más viejo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885. Localizado a 180 km (80 millas) al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados (2.564 millas cuadradas) de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpestres. La Icefields Parkway (la "c ...

canadá viajes america ...

Canadá: (Día 8) Qué ver en el Parque Nacional de Jasper

Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá. Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda ...

salir y viajes alemania bad schandau ...

Bienvenidos al Parque Nacional de la Suiza Sajona, Alemania!

Buenos días a todos!!! Hoy viajamos a la Alemania profunda! En mi viaje a Alemania y República Checa este verano,  después de visitar Frankfurt y Berlín y antes de explorar Praga hemos hecho una parada en la campiña alemana, en el Parque Nacional de la Suiza Sajona, al sur de Dresde, a orillas del río Elba y muy cerca de la frontera con República Checa. Elegimos como base Bad Schandau, una pequeña ...

general futbol mexicano

¡Gracias, Don Jorge Romo!

México, DF, martes 17 de junio de 2014.? Uno de los personajes que marcó la historia del fútbol mexicano fue el defensa del Seleccionado Nacional de los años 50´s, el famoso Licenciado Jorge Romo Fuentes. A lo largo de su trayectoria consiguió campeonatos con los Clubes Marte, en la temporada 1953-1954 y Toluca en 1966-1967, además de mostrar en las Copas Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 que ...

yosemite estados unidos parque nacional ...

Parque nacional de Yosemite

Si viajas a la costa Oeste de Estados Unidos y quieres disfrutar de la naturaleza, una parada obligada está en el Parque Nacional de Yosemite, uno de los más famosos de todo el país. Aunque ocupa unos inabarcables más de 3 mil kilómetros cuadrados, sus principales atractivos radican en el valle de Yosemite y en sus acantilados de granito, así como en su gran diversidad de plantas y animales. A pe ...

Castilla la Mancha Ciudad Real Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros, el Serengueti español

El Parque Nacional de Cabañeros, a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, Castilla la Mancha, también es conocido como el Serengueti español debido a que en sus 40.000 hectáreas existen llanuras similares a las africanas en las que se desarrollan una gran cantidad de animales como ciervos, jabalíes, buitres, zorros y de flora mediterránea como encinas, quejigos, alcornoques, tejos, ...

salir y viajes viajes canarias ...

Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 4: Parque Nacional del Teide – 3 rutas cortas para hacer en 1 día.

Nuestro segundo día en la isla de Tenerife, lo dedicamos por supuestísimo a visitar esa maravilla natural que es el Parque Nacional del Teide. La subida hacia la cumbre la hicimos via La Esperanza, atravesando la increíblemente frondosa y tupida Corona Forestal que cubre como un manto la falda del Téide. Fue en esta subida la primera vez que vimos el mar de nubes que cada mañana repta sigilosam ...