CocinaConPanTierno Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nacedero Del Urederra

nacederodelurederra-fotofinal


Un entorno precioso y mágico El Nacedero del Urederra, mezcla de verde vegetación, inmensos árboles y unas aguas azules que te hacen soñar y pensar que te encantaría levantarte todas las mañanas con esas vistas y poder darte un baño.

Ésto es lo que nos pasó a mi hermana  y a mí, te lo voy a contar, para que vayas y no te pierdas este espectáculo.

Se encuentra en Navarra, muy cerca de Estella, un pueblo de la zona media. Desde cualquier comunidad sería, cogiendo carretera a nuestra provincia (que por cierto, también es la mía) y luego hacia Estella y de aquí a Baquedano.

Siguiendo siempre las indicaciones Sierra de Urbasa, a la cual pertenece el nacedero, no hay pérdida, enseguida aparece el cartel del pueblo, Baquedano.

Hay que dejar los coches en un parking habilitado para ello. Primero pasaréis uno que pone autobuses, más adelante y siguiendo las indicaciones veréis donde tenéis que aparcar. Son 3e por vehículo.

Hay una caseta de información y cobro, allí podréis preguntar cosillas de última hora.

“Muy Importante”

Ahora hay límite de personas para entrar, hay una web para coger las entradas online, que se acaban volando y.. ¡No es broma!  En la web www.nacederourederra.com también aparece un teléfono al que podéis llamar. También tienen entradas para coger en taquilla, como nosotras hicimos, pero llamámos antes por si las moscas.

Dejas el coche y al pagar los 3e te dan una pegatina que la tienes que llevar de forma visible.

nacederodelurederra-pegatina


No olvidéis llevar agua, algo para almorzar (sin tirar nada allí, metiendo los papeles y demás en una bolsita a la mochila y luego en el pueblo se tira en alguna papelera). Ropa adecuada para la estación y cámara de fotos.. ¡Con mucha batería!

Por cierto a la ida, veréis en varias ocasiones dos caminos, coger siempre el de la izda. es el que va al lado del río.

Fijaros en todos los detalles, colores, olores, animales, vegetación, el cielo y… ¡El Agua! ¡Precioso!

nacederodelurederra-lore


Seguimos andando y ya empiezan a verse posibles fotos por todos lados. Te recomiendo ir pronto porque con más gente es más complicado y un poquito menos agradable el camino.

nacederodelurederra-bosque2


Nos encontramos helechos por todos lados.

nacederodelurederra-helechos


Todo el camino está vallado, no se puede pasar, aunque a todos nos gustaría, pero desgraciadamente creo que no estaría tan bonito. ;( Así que a cumplir las normas.. ¿Ok?

nacederodelurederra-vallas


En una de nuestras paraditas para fotis nos encontramos con ésto, el azul empieza ha aparecer…

nacederodelurederra-poza1


Y ya no sólo es el azul del agua sino también las formas que hacen las rocas en el agua, que se ven perfectamente porque el agua es totalmente cristalina.

nacederodelurederra-charca


Un poquito más adelante, en otra parada, podemos apreciar que ya estamos en medio del monte.

nacederodelurederra-bosque


Hay árboles preciosos, muy grandes y con unas enormes raíces.

nacederodelurederra-raices1


Atentos al suelo, hay piedras sueltas todo el camino y raíces por todos lados… ¡No tropieces!

nacederodelurederra-raices


Se pueden hacer fotos maravillosas, parece que estás en un bosque encantado.

nacederodelurederra-arbol


¿No os recuerda esta foto a alguna película? Sí.. Cuando los buenos se ocultan abajo y por arriba aparece el caballo del malo… ¡Es total!

nacederodelurederra-pelicula


Todo el camino hasta el final está muy bien señalizado y orientado.

Al principio el suelo está plano cosa que va cambiando a medida que avanzamos.. Cansa un poquito, pero merece la pena totalmente. Más o menos se hace en total, ida y vuelta, en dos horas y media. Claro, todo depende de lo que te entretengas, nosotras como íbamos sin prisa, nos dedicamos a disfrutar.

nacederodelurederra-poza2-1


También, encontraréis pequeñas cuevas donde sacaros fotos.. ¡Cuidado que no haya huéspedes!

No encontramos muchos animales, alguna mariposa, pájaros, porque los oíamos y un limaco.

nacederodelurederra-limaco


Peces sí que vimos…  y grandes. El río está totalmente alucinante.

Por cierto, la que sale es mi hermani.

Las raíces de los árboles grandes son enormes, perfectos para fotografiar.

Aquí podéis ver el detalle de la hiedra subiendo por el árbol, en vivo era súper bonito.

nacederodelurederra-troncoconhiedra


Conforme vamos subiendo empiezan ha aparecer, pequeñas corrientes y cascadas.

nacederodelurederra-cascada


Aparece un puente, en el que se aconseja, no estar a la vez más de ocho personas. ¡Ojito!..

Andamos un poquito más y ya llegamos.

nacdereodelurederra


Cuidado con las piedras, resbalan muchísimo, mejor pisar tierra. Ahora ya podéis aprovechar para almorzar. Acordaros de guardar de nuevo todo en la mochila, abajo lo tiráis.

En ocasiones a la bajada, también se divide en dos caminos, coger también el de la izda. Así váis por algún tramo diferente y un poquito más rápido creo yo, por lo menos a mí me lo pareció.

A la llegada a baquedano, nos dió por disfrutar del pueblo. Tiene sus detallitos y es bonito. Como esta flor llamada Eguzkilore, flor del sol.

nacederodelurederra-eguzkilore


La podréis ver en la entrada de casi todas las casas, es para proteger la casa y los que viven en ella de brujería, enfermedades etc… Muy característica de Navarra.

Y hasta aquí, la excursión de hoy.

No te la pierdas si vienes a Pamplona o a cualquier otro punto de Navarra, no te decepcionará.

Ya me contarás, que te ha parecido todo.

Un beso.

La entrada Nacedero Del Urederra aparece primero en Cocina con Pan Tierno.

Fuente: este post proviene de CocinaConPanTierno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como Ir Del Aeropuerto A Edimburgo

Como Ir Del Aeropuerto A Edimburgo ¿Viajas a Edimburgo? Te voy a ayudar diciéndote como ir del aeropuerto a Edimburgo. En casi todas las ciudades nos encontramos con varias opciones y las más habitual ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes por España Nacedero del Urederra Navarra

Nacedero del Urederra, Reserva Natural de Navarra

El nacedero del Urederra es una espectacular Reserva Natural situada en Navarra. Las vistas más espectaculares de un paisaje son aquellas que te permiten deleitarte en la perfección de un paisaje verde. Uno de los puntos de mayor interés situado en Navarra es el Nacedero del Urederra. Un espacio con agua totalmente cristalina que está considerado como una reserva natural desde hace 30 años. Siendo ...

canon sx230hs todas las fotografias

Fotos del Urederra

En esta primavera visité de nuevo la sierra de Urbasa en Bakedano (Navarra) para ver el Urederra (agua hermosa en euskera) y sus pozas y cascadas en plena naturaleza. Hace muchos años estuve de niña, tendría unos 10 años, volví unos 10 años después y desde entonces no había vuelto. Ha cambiado bastante desde que estuve, era verano cuando fui y el recorrido era libre, no estaba controlado por aforo ...

lifestyle escapadas especiales en españa lugares especiales en españa ...

12 lugares muy especiales en España

Si eres de los que piensan que para viajar no hay que salir de España, el artículo de hoy es para ti. A mi me encanta viajar tanto al extranjero como disfrutar de pequeñas escapadas por España. Creo firmemente que hay que disfrutar de ambos. Los viajes al extranjero “abren la mente”, te cambian la visión, te enseñan tradiciones y costumbres de otros países y sirven como enseñanza en la ...

alcalá del júcar castilla la mancha españa ...

Alcalá del Júcar!

¡Buenos días a todos! Mientras cuento los pocos días que me quedan hasta que llegue el momento de subirme a un avión en dirección a mi paraíso particular, Madeira, os enseño mis fotos de una escapada de un día a uno de los pueblos más bonitos que he visitado en España: Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete. A menos de dos horas de Valencia tenemos un impresionante pueblo que merece la pena ...

Peru

DÍA : VALLE DEL COLCA – CHIVAY-PUNO

Nos levantamos a las 5am, mis tripas suenan, nos tomamos un te y empezamos el camino de vuelta y de subida, 3 horas y un desnivel de 1.100 metros. Cuando llegue a la ciudad, Cabanaconde, sólo quería una cocacola a 2 soles, la inca cola de David otros 2 soles y luego la regla de los plátanos 3 por 1 sol, agua a 2 soles y papel higiénico para mi a 1 sol. Importante no comprar según subes del valle, ...

Alfonso Cuarón Amor Anne Bancroft ...

Recomendación DVAS de película: 'Grandes esperanzas'

El amor es comedia, a veces tragedia, dolor, remordimiento, pena y alegría. Te hace temblar, soñar, llorar, gritarles a las estrellas, incluso rezar a dioses en los que jamás creíste o acurrucarte en un rincón, sintiendo que la vida quiere escaparse por cada uno de los poros de tu piel, púes resulta que esa persona a quien amas ya no está o simplemente no comparte tus sentimientos. Al amor se le ...

De los creadores de la restauración "Ecce Homo", llega... ¡San Jorge de Estella!

Dicen que todo en la vida tiene solución, pero con la restauración que a continuación les vamos a presentar, nos atrevemos a ponerlo en duda.   ¿Recuerdan el desastre con el Ecce Homo de Borja? Pues pasó algo muy similar en la Iglesia de San Miguel de Estella en España, donde uno de los tesoritos de la parroquia sufrió las consecuencias de unas manitas inquietas.     Se trata de una escultura de S ...

REFLEXIONES #mobbing #negativdad ...

Síndrome del Dios del Olimpo

Estoy decepcionada y para mi es peor que estar más que cabreada. Va mucho más allá. ¿Conocéis a alguien con el síndrome del Dios del Olimpo? Por desgracia yo si…además diría que es un caso crítico-agudo. Llevo unos días meditando si es preferible tomarme un respiro de todo y de ese modo, canalizar toda la ira que estoy conteniendo de muy malas maneras o simplemente hablar hasta que los dedos ...

salir y viajes albacete alcalá del júcar

Escapada rural a Alcalá del Júcar

La pasada Semana Santa Mario y yo nos fuimos 4 días a Alcalá del Júcar con su familia. En este curso de universidad sin viajes no vino mal una pequeña escapada para desconectar y cargar las pilas para la recta final. Soy fan de este pueblo desde pequeña y os lo quiero enseñar y recomendar para pasar el día y la noche si es posible. Es uno de los pueblos mas bonitos de la provincia de Albacete, s ...

tossa de mar viajar viajes ...

Tossa de Mar, lugar con encanto y más

Los miembros del equipo de tegustaviajar.com hemos ido a visitar a unos amigos de Barcelona y como ellos son unos enamorados de este pueblo, acabamos pasando unos dias allí. Pensaba que por ser la costa brava todo iba a ser carísimo, pero estuvimos en un apartamento que nos costaba 10 € por persona al día (en agosto) y aunque hay hoteles caros, hay bastantes hostales y apartamentos que salen ...