Cajamarca es la capital y da nombre a la región, es la más importante de la zona y tan antigua como Cuzco, se ubica al pie del cerro Cumbemayo y adorna su paisaje el cerro Santa Apolonia.
Está a una altura de 2.720 msnm, de clima muy agradable, templado, seco y soleado en el día y frío en la noche, las lluvias se registran entre diciembre y marzo. La temperatura media anual está entre los 15,8º C.
Cajamarca es una hermosa ciudad dentro del inmenso valle del mismo nombre. Tiene como actividades principales la minería, el comercio, la industria y sobre todo el trabajo agropecuario y gracias a esto se desarrolla la elaboración de tejidos, calzados, curtidos y la industria agroalimentaria.
Tiene una de las más grandes cuencas lecheras de Perú y la producción de quesos de diferentes calidades y demás productos lácteos es muy importante.
En esta ciudad nacieron muchos grandes personajes que tuvieron gran influencia en la historia de Perú.
Esta ciudad es conocida también por el rescate que el inca Atahualpa pagó a los conquistadores españoles, considerado el más grande de la historia, pero pese a ello fue ejecutado un año después.
Cajamarca es el primer productor de leche y sus derivados. El acceso a la ciudad se realiza por vía aérea en vuelos regulares desde Lima o Trujillo y por vía terrestre desde Lima o Trujillo en bus.
Atractivos Turísticos de Cajamarca
Los campos cajamarquinos donde los eucaliptos, retamas y molles nos deleitan con su aroma y lo fértil de sus tierras, adornan a este valle con hermosos paisajes.
Si visita Cajamarca, los puntos importantes son la Colina de Santa Apolonia, el Cuarto del Rescate, la Catedral de Cajamarca, labrada en roca volcánica.
Puede visitar también las Ventanillas de Otuzco, la granja La Collpa, el complejo Cumbe Mayo, la Pirámide de Layzón, la Granja Porcón, conocida por el trabajo de reforestación realizada en este valle, por sus habitantes.
Otro de los atractivos es el complejo arqueológico de Kuntur Wasi.
En la ciudad podemos observar una arquitectura puramente colonial, sobre todo en las iglesias entre las que destacan la Catedral, la iglesia de San Francisco, la Recoleta entre otras. El cerro Santa Apolonia es un excelente mirador, desde donde se domina la ciudad en toda su belleza.
Otro atractivo es el Cuarto del Rescate, símbolo del encuentro de dos culturas, se encuentra en el centro de la ciudad y puede ser visitado todos los días.
Los Baños del Inca, complejo de aguas termales y de propiedades medicinales, se encuentra a 7 Km. de la ciudad.
Cajamarca es considerada la capital del carnaval peruano, por la alegría y la belleza de esta fiesta, donde la diversión y el desenfreno van de la mano, los habitantes y visitantes bailan alrededor de la Unsha con mucho jolgorio.
Esta ciudad es conocida también por la belleza de sus mujeres.
Puede disfrutar de las vacaciones de su vida visitando la campiña cajamarquina, diferentes hoteles con servicios de primera y excelente atención harán de su visita una experiencia agradable.
Sigue leyendo un nuevo artículo de turismo en Viajero-Turismo.com: Viaje turístico a Cuzco y Machu Picchu