El Sabor de lo Bueno Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Viajes con sabor: qué y dónde comer en Roma (Italia)

No dejes de probar los deliciosos platos y sabores que ofrece la capital italiana, ¡te aseguro que tu experiencia culinaria en Roma será diferente si vas con las recomendaciones correctas!

A principios de Noviembre tuvimos la oportunidad de viajar por primera vez a Roma.

Estuvimos 4 días conociendo la capital italiana donde nos dio tiempo para visitar sus icónicos monumentos, probar una buena pincelada de su gastronomía local y hacer largas caminatas por sus zonas más emblemáticas.

Me encantó especialmente (además de la comida) el tono anaranjado / damasco de sus edificios, que invaden de luz cálida cada calle y rincón de la ciudad.

Mis expectativas de Roma eran altas, mucho tiempo escuchando hablar y viendo películas sobre esta interesante ciudad y su deliciosa gastronomía. Y aunque ya sabía que me iba a encontrar con un lugar súper turístico, nunca pensé que fuera para tanto.

Fuimos en temporada medio-baja y un fin de semana cualquiera y la cantidad de gente que se veía por el centro de la ciudad y alrededor de los puntos turísticos era una locura (no me puedo ni imaginar lo que debe ser en temporada alta y con calor).

Pero como en todas las ciudades turísticas, si uno se sale un poco de la clásica ruta turística, puedes encontrar lugares más locales y auténticos, como nos pasó en nuestro viaje por París o Atenas.



Buscar un lugar donde comer en Roma es fácil (dos de cada tres locales es un restaurante), lo difícil es encontrar un lugar donde sirvan comida rica y local a precios decentes, ya que hay muchísimos restaurantes turísticos donde sirven comida de mala calidad a precios excesivos. Y justamente ese fue el gran desafío de este viaje.

Si te interesa probar la gastronomía local a buen precio te recomiendo leer este post (obvio ;)) y además leer reviews y hacer algunas averiguaciones previas, ya que Roma es una ciudad muy turística donde es fácil que te cobren precios elevados (y a veces desorbitados) por comida de mala calidad.

Gracias a las recomendaciones que me enviaron por instagram y algunas investigaciones previas pudimos encontrar ricos lugares donde comer, y como siempre se los cuento con lujo de detalles en este post gastro-viajero. ¡Aquí vamos!

Qué comer en Roma

Con solo pensar en Italia ya se nos viene a la cabeza varios platos y sabores emblemáticas de la gastronomía italiana como las pastas, pizzas y helados.

Pero además de esas delicias podemos encontrar varios otros platos y variaciones que vale la pena probar. Así que no dejes de leer y anotar estos datos para tu próxima visita a Roma.

1. PASTAS

Spaghetti cacio e pepe: Esta pasta es un clásico de la cocina roma, significa “queso y pimienta” y tal como su nombre lo dice lleva esos dos ingredientes como protagonistas. La pimienta debe ser negra y el queso es pecorino romano, por otro lado por lo general se utilizan espaguetis largos y finos. Es una preparación muy simple pero sabrosa.



Bucatini allamatriciana: ¡Uno de nuestros platos favoritos de nuestro viaje por Roma! Los bucatini son una especie de espagueti con un agujero por dentro (o sea son espaguetis huecos) y la salsa amatriciana es una salsa en base a tomate, tocino (o pancetta), chile picante y queso pecorino. Una delicia que sin duda no puedes dejar de probar.

Spaghetti alla carbonara: Este plato es originario de Roma y su salsa está elaborada en base a huevo, queso (pecorino o parmesano), aceite de oliva y pancetta. Tradicionalmente se utilizan espaguetis, pero también se puede encontrar con otros tipos de pasta como fetuccini, rigatoni o bucatini.

Al dente” es un concepto que debes tener presente al pedir una pasta en Roma (y en toda Italia). Este concepto hace referencia a que la pasta debe estar cocinada en su punto, o sea debe estar firme pero no dura.

Es probable que encuentres la pasta un poco más dura de lo que estás acostumbrado a comer, y esto es por que en Italia es casi ley cocinar la pasta “al dente”.

2. CARFIOFFI / ALCACHOFAS 

Tuvimos la suerte de visitar Roma justo al inicio de la temporada de alcachofas (que va desde Noviembre hasta Abril). Y digo suerte porque en Italia las saben cocinar especialmente bien.

Si tienes la oportunidad te invito a probar los siguientes platos:

Carciofi alla romana: Las clásicas alcachofas estilo romano son un plato tradicional de su gastronomía. Se cuecen en agua, se aliñan y posteriormente se cocinan al sartén. Quedan tiernas y realmente sabrosas.

Carciofi alla giudia: Este plato (o más bien forma de cocinar las alcachofas) es herencia de la cocina judía romana. La alcachofa va frita, por lo que tiene una textura crujiente y muy sabrosa.



3. SUPPLÌ

El Supplì alla romana es una receta tradicional de la cocina romana y consiste en una bola de masa elaborada en base a arroz cocido con una mezcla de tomate, carne y queso mozzarella que posteriormente se fríe. Tiene forma de croqueta y es bastante similar al arancino siciliano y es realmente delicioso.



La palabra Supplì deriva del francés surprise que hace referencia a la sorpresa que provoca el relleno al morderlo.

4. PIZZA A LA ROMANA

La pizza a la romana se diferencia de la napolita por su masa. Mientras la masa de la pizza napolitana tiene una corteza especialmente gruesa y esponjosa, la corteza de pizza romana es mucho más delgada y crujiente. En cuanto a la base, la pizza romana es más fina y más crujiente que la napolitana ya que la masa está menos hidratada y se hornea por un poco más de tiempo.

De todas formas en Roma se pueden encontrar pizzas de todos los sectores de Italia.



5. CARNES, EMBUTIDOS Y QUESOS

Porchetta di Ariccia: Es un cerdo que se cocina al horno entero. Se ahueca y se rellena de hierbas aromáticas. Su origen es de un pueblo cercano a Roma llamado Ariccia.



Si bien los siguientes embutidos no son originarios de Roma, se encuentran por todos lados y vale mucho la pena probarlos:

El prosciutto crudo: Jamón italiano elaborado a partir de patas traseras de cerdo. Salami: Embutido muy típico de italia presente en preparaciones como la pizza.

Mortadella: Compuesto por carne de cerdo molida, especias y grasa. Se usa mucho en sándwiches y antipasto.

Pancetta: Elaborado a partir del vientre del cerdo. Es un ingrediente muy popular en la cocina italiana, sirviendo como ingrediente base de varias pastas. Se puede consumir fresco o curado.



En cuanto a los quesos, si eres un fan de los quesos te recomiendo que pruebes los quesos de esta lista:

Queso pecorino romano: Elaborado en base a leche de oveja con una maduración mínima de 6 meses. Se usa para salsas y para gratinar.

Estos quesos no tienen su origen en Roma, pero puedes encontrarlo en todos los mercados y variadas preparaciones:

Queso parmesano – Parmigiano Reggiano: Fabricado con leche de vaca. Proviene de la zona norte de italia, aunque es muy famosos en toda la gastronomía italiana.

Queso Grana Padano: También está fabricado con leche de vaca, pero se diferencia del parmesano por el origen del forraje de las vacas que dan la leche y el tiempo de curación del queso (que en este caso es de mínimo 8 meses y el del parmesano 12)

Queso Mozzarella: Se produce en base a leche fresca de búfala y se usa popularmente como ingrediente base de las pizzas.

Queso Mascarpone: Queso de consistencia cremosa producido a partir de la coagulación ácido-térmica de la leche.

Queso gorgonzola: Queso que se obtiene a partir de la maduración a baja temperatura usando hongos.

Hay muchas otras carnes, embutidos y quesos, todos deliciosos, ¡por favor no dejes de probarlos!

Más abajo (en este mismo post) te recomiendo un lugar para probar deliciosos embutidos italianos.

6. GELATO / HELADO



El helado, conocido como gelato en Italia, tiene su origen en Sicilia, antigua Roma y Egipto y se elabora en base a leche, nata (crema de leche) (crema), azúcar y aromas entre sus principales ingredientes.

El gelato italiano es diferente al de otras partes del mundo ya que tiene un menor contenido de grasa butírica y es más bajo en azúcar. Son muy cremosos y simplemente deliciosos.

Más abajo te recomiendo dos heladerías en Roma que no puedes dejar de probar.

Dónde comer en Roma

Y esto no se acaba aquí, ahora vamos con las recomendaciones más prácticas. Tal y como te adelanté al principio del post aquí tienes una lista de dónde (barrios y restaurantes) comer en Roma ¡Que empiece el recorrido!

Barrio Trastévere



Uno de los barrios más bonitos de Roma. A pesar de ser bastante turístico conserva un estilo bohemio y auténtico.

Al ser una zona bastante turística está lleno de restaurantes por lo que te recomiendo ir con datos de dónde comer o si no te puedes llevar una mala sorpresa.

Recomiendo ir por la tarde, perderse por sus calles y sentarse a tomar algo en alguna de las lindas terrazas que decoran las calles.

Restaurantes recomendados (solo fui a un par, pero el resto está en mi lista):

Impiccetta: Cocina Romana, pastas y buena selección de vinos

Pizzeria Nerone: Local acogedor con buenos precios

La tavernetta 29 da Tony e Andrea: Buen ambiente y servicio

Tonnarello: Buena comida y ambiente, pero al estar en la calle principal es muy concurrido y es probable que tengas que esperar para sentarte.

Grazia & Graziella: Buena relación precio-calidad pero al igual que el anterior es muy concurrido.

Arco Di S. Calisto: Comida italiana tradicional. Buen servicio.
Zona Monti



Esta zona estaba muy cerca del lugar donde nos alojamos y la verdad es que nos encantó. No es tan turística como otros barrios de Roma (a pesar de ser muy céntrica) y puedes encontrar restaurantes y bares para todos los bolsillos.

Es una linda zona para pasear y perderse por sus calles, recomiendo sobre todo la vía Urbana y la vía dei Capocci, llenas de tiendas y restaurantes con encanto.

En este barrio encontramos algunos restaurantes muy ricos y bastante locales que si tienen la oportunidad, los invito a darse una vuelta:

Trieste Pizza: Pequeño local de comida al paso (también puedes comer dentro de manera informal) que sirve mini pizzas. Las pizzas están deliciosas y lo mejor es que como son muy pequeñas puedes probar varias. Ideal para quienes no se pueden decidir por un solo sabor. 

Ai Tre Scalini: Fuimos a tomar algo después de comer, el ambiente es genial y la comida tenía muy buena pinta (si hubiéramos tenido más tiempo era un lugar al que habríamos ido a cenar seguro).

Maccheroni Express: a este no alcanzamos a ir pero lo tenía en mi lista. Es un restaurante de comida al paso que sirve pastas.
Zona Fontana di Trevi



Una de las zonas más turísticas de Roma, pero no por eso menos sabrosas, ya que por aquí encontramos varios de los mejores lugares para disfrutar de café, helado y otras delicias.

Al igual que en el Barrio Trastévere debes ir con cuidado y no meterte al primer lugar que veas para comer, ya que la gran mayoría te cobrará un ojo de la cara por algo que no vale la pena.

Pero no te preocupes, si sigues esta lista de recomendaciones estoy casi segura que tendrás una excelente experiencia:

Pane e Salame: Pequeño y acogedor local especializado en tablas de embutidos y sándwiches. No dejes de probar su sándwich de porchetta. Un imperdible.


La casa del Caffé Tazza D’ oro: Parada obligatoria para los amantes del café. Es una cafetería icónica del centro de Roma. El clásico espresso vale solo 1€; pídelo en la barra, tómatelo de un sorbo y siéntete como todo un local.

Pesceria Barberini: Restaurante con ambiente local, ideal para amantes de los mariscos y pescados. Sirven unos platos deliciosos de pasta con mariscos frescos. Uno de mis favoritos de Roma.


Heladería della Palma: Puede parecer un poco abrumador a primera vista ya que tienen más de 150 sabores diferentes. Pero realmente vale la pena probar sus helados, son cremosos y realmente deliciosos.

Heladería Giolitti: Imperdible para amantes de los helados. Una heladería clásica con mucha historia que vale la pena conocer. Uno de los mejores helados de pistacho que he probado.


Piccolo Buco: Pequeña pizzería a pasos de la Fontana di Trevi. No alcanzamos a probarlo pero quedó en los pendientes para una próxima visita.
Barrio Judío



Un barrio pequeño pero con mucha historia y calles bonitas para recorrer.

Aquí no comimos, pero por la Via del Portico d´Ottavia (detrás de la sinagoga) peudes encontrar muchos restaurantes que sirven comida judío-romana.

Si no sabes bien donde ir te recomiendo mirar google, tripadvisor o preguntarle a alguna persona local que seguro te recomendará mejor que ninguno.

Zona Campo de Fiori



Otro barrio que nos gustó mucho a pesar de ser bastante turístico fue la zona/barrio de Campo de Fiori.

Tiene calles muy bonitas y está lleno de tiendas y restaurantes. Te invito a recorrer más allá de la la plaza principal (Piazza Campo di Fiori) y perderte por sus callecitas llenas de encanto.

Por la noche este sector es muy animado, tiene varios bares alrededor de la plaza donde los turistas se mezclan con los jóvenes locales.

Alrededor de la Parroquia Santa Maria In Vallicela (a pocas calles de la plaza antes mencionada) también hay un sector bien bonito, donde puedes encontrar varios restaurantes más locales. Y a pocas calles encontramos la famosa Plaza Navona, que tiene unas fuentes preciosas.

Aquí te dejo algunos restaurantes recomendados de este sector:

Supplizio: Pequeño restaurante especializado en supplì (croqueta rellena de arroz, queso y otros ingredientes). Recomiendo pedir diferentes supplì para compartir (y así probar varios diferentes). Si eres de comida más informal o al paso, te invito a hacer una parada, ¡a nosotros nos encantó!


Forno Campo de Fiori: Panadería/Pastelería que vende, además de pan y postres, pizza al corte. Una buena alternativa si tienes hambre y no quieres perder tiempo entrando a un restaurante.

Roscioli Salumeria con Cucina: Restaurante / tienda especializado en charcutería (también venden pastas). Lo tenía en mi lista de recomendados pero estaba muy lleno así que decidimos ir a otro lugar, pero los platos se veían muy ricos. Al lado tienen una pastelería, que también tiene buena pinta.

Ristorante Pizzeria Navona Notte: Restaurante con variedad de pizzas y pastas. No alcanzamos a ir, pero quedará para la próxima.
Y no te pierdas..

1. Mercado Campo de Fiori



El Mercado de Campo de Fiori es uno de los más antiguos de Roma (data de 1898) y se instala todos los días entre las 7 am y las 14 hrs (excepto los domingos) al aire libre en la plaza que lleva el mismo nombre.

En él puedes encontrar desde frutas, verduras, carnes, pescados y quesos hasta puestos con productos más “gourmet”, tales como especias, salsas y un sinfín de productos locales.

¡Si te encanta visitar los mercados locales de las ciudades que visitas entonces es un imperdible en tu lista de actividades! Es un lugar ideal para comprar souvenirs comestibles (tales como limoncello, pastas de colores y especias italianas, entre otros).

2. Mercato Testaccio



Buscando un mercado más local, saliendo de la ruta turística encontramos el Mercato de Testaccio, muy cerca de un monte que lleva el mismo nombre.

Por fuera deja mucho que desear (es una estructura moderna sin ninguna gracia) pero por dentro es ordenado, limpio y tiene una variedad de productos muy interesante.

En él puedes encontrar todo tipo frutas y verduras y alimentos locales con muy buenos precios. Hay un sector en el que también encuentras ropa y calzado. Por otro lado es un buen lugar para degustar la gastronomía local, ya que hay varios puestos que ofrecen comida para llevar o comer al paso ahí mismo.

3. Mercato Centrale de Roma (Estación Termini)

En la estación central de Roma, Termini, hace algunos años se inauguró un Mercato Centrale de Roma.

Este mercado tiene un concepto bastante similar al emblemático Mercado de San Miguel en Madrid o al Time Out Market de Lisboa, donde puedes encontrar lo mejor de la gastronomía local y donde es posible ir recorriendo los puestos para probar diferentes platos.  

Si bien no comimos aquí, tuve la oportunidad de ir a darme un vuelta y me pareció que la oferta era muy interesante pero bastante elevada de precio. A pesar de ser un lugar muy bonito, es un lugar hecho para turistas en el cual no se ven muchos locales.

Si tienes tiempo te recomiendo ir a darte una vuelta, pero para mi no es un imprescindible.

4. Disfruta de las vistas en el Monte de Pincio



Ciudades tan emblemáticas como Roma (o Paris) merecen ser apreciadas desde todos los ángulos.

Es por esto que si te gustan los miradores, y te toca un día soleado, no dudes en ir a darte una vuelta por el Monte de Pincio, un precioso parque cercano a la Piazza del Popolo. También puedes llegar caminando (e ir apreciando las vistas) desde la Plaza España como lo hicimos nosotros.  

Una buena opción es pasar antes por un supermercado o tienda de alimentos y disfrutar de un rico picnic rodeado de naturaleza en medio de Roma. Un panorama ideal para desconectar por un par de horas del movimiento y la aglomeración de la ciudad.




¿Ya has estado en Roma o estás planeando un viaje? ¿Que te han parecido estas recomendaciones? ¿Eres de los que disfruta especialmente de la gastronomía local de los lugares que visitas? Cuéntame tus experiencias o déjame tus dudas en los comentarios

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dónde dormir inicio alojamiento barato ...

Dónde alojarse barato en Roma

Seguramente si estás pensando en viajar a Roma andarás mirando opciones de alojamiento barato para que no se te vaya todo el presupuesto en ese aspecto. Sinceramente, Roma no nos pareció una ciudad demasiado cara si la comparamos con otras ciudades. Hay mil sitios donde poder comer muy decentemente a un precio realmente bueno, el transporte no es muy caro y hay opciones para ahorrar en cuanto a la ...

GASTRONOMÍA ROMA

Comer y cenar por Roma 

Vale que no hace mucho que vine de Londres, pero este post aun lo tenía pendiente. Como en cualquier capital europea y todavía más si se trata de una de las más visitadas de Europa, sentarse a comer, tomar café o cenar en Roma es un arte que hay que controlar. Nosotros agradecimos mucho contar con recomendaciones de amigos y también de los propios italianos que conocimos allí. Excepto un día que ...

salir y viajes italia roma ...

Roma en tres días

Descubre lo que no puedes dejarte por ver

Si vas a Roma un fin de semana largo, es importante saber qué es lo que no te puedes perder. Aunque es difícil, a continuación os proponemos una ruta de viaje para aprovechar el tiempo al máximo.

europa viajes atenas ...

Sabores de Atenas: qué y dónde comer en la capital de Grecia

Descubre cuáles son los platos, sabores y experiencias gastronómicas que no puedes perderte en tu viaje a Atenas, la capital de Grecia. Hace un par de semanas estuvimos conociendo Atenas y sus alrededores. Y después de ese precioso (y sabroso) viaje no quería dejar de compartir con ustedes las delicias que probamos durante nuestra estadía. La gastronomía griega tiene una interesante mezcla que se ...

2018 Drama Mexico

Roma

Desde sus inicios, el mundo del cine está en constante evolución, presentándonos nuevas técnicas de sonido, de imagen, sensoriales, etc. Actualmente estamos viviendo uno de los cambios más grandes del género, el cambio en el formato de distribución, ya que, con la llegada al gran público de las plataformas de streaming, muchas cintas llegan directamente a nuestros hogares sin pasar por las salas d ...

londres lugares niños ...

Dónde comer con niños en Londres.

Vía Londres es una de las ciudades con los mejores restaurantes del mundo, pero a la hora de visitar la ciudad con niños, el viaje se convierte en un disfrute para toda la familia donde los planes giran en torno a los más peques, sus gustos, horarios y necesidades. Llega la hora de comer y será necesario buscar lugares acordes para ellos. Ambiente familiar, comida rica que les pueda gustar, precio ...

Destinos España Europa ...

Le Cocó Madrid: Dónde Comer en Madrid con Perro

¿Sabías que Le Cocó Madrid es uno de los restaurantes de moda en Madrid y que además puedes entrar con tu perro? Si estás buscando un plan para el fin de semana en la capital o vas a viajar con tu perro a Madrid, no puedes dejar de comer o cenar en el restaurante Le Cocó, en pleno barrio de Chueca. Madrid con perro En el blog (si no has visto la sección de Viajar con perro, no puedes perdértela), ...

destacados Dónde comer Roma ...

DÓNDE COMER LA MEJOR PASTA EN ROMA

Viajamos por varias ciudades de Italia con unos amigos. Él es cocinero y, hace unos años, trabajó en Turín. Mientras esperábamos la comida en Da Enzo al 29 (la hosteria en el Trastevere que os recomiendo si os preguntáis dónde comer en Roma), nos contó un divertido episodio de su etapa en Italia. Una anécdota que demuestra el amor (o el celo) de los italianos por su comida. ¿COCINA EL SPANGOLO? Ca ...

Roma

Roma: guía imprescindible

La catedral de San Pedro en Roma, Italia – © sborisov – Fotolia.com Roma: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. Roma es la ciudad italiana más importante, pues aparte de que esta ciudad ha sido la cuna de guerreros, religiones e historia, Roma es la capital de Italia. Se puede decir que roma es la ciudad que en cuanto a monumentos, alberga mas historia ...

ITALIA ROMA

ROMA DÍA 2: ANTIGUA ROMA Y TRASTEVERE

Primer día completo en la ciudad eterna y menos mal que no llovía (o al menos eso nos pensamos). La noche anterior comprobamos que todo estaba más cerca de lo que nos pensábamos así que decidimos hacer todas las visitas del viaje a pie. Para empezar el día iríamos a la Roma antigua y nuestra primera parada sería la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, la iglesia medieval del siglo VI donde se encue ...