María Melero es una artista española de Jerez de la Frontera y ha trabajado en el campo editorial para revistas como Zunder, Finerast, Nylon o El Periódico de Catalunya. También ha publicado el libro La cura (Jekyll & Jill, 2016) y se ha encargado de la portada del último libro de la escritora Sara Herrera Peralta para la editorial La Bella Varsovia. Además ha participado en numerosas exposiciones en España y EEUU; incluso expuso en Chicago, en la galería del fotógrafo John Maloof (Vivian Maier) en agosto de 2017.
Artista multifacética, desarrolla su carrera artística en varios formatos - ilustración, fanzine, textil o audiovisual entre otros -. En sus ilustraciones pervive un interés por lo subjetivo y lo irracional, en las que se funde lo efímero y lo etéreo, lo claro y lo obscuro, lo estático y lo dinámico, lo real y lo onírico. Melero utiliza la naturaleza muerta en la mayoría de sus piezas, arrojando luz a sus mundos oscuros, cargados de simbolismo, a los que nos invita a entrar. Sus elementos más recurrentes en sus obras son los jarros, las serpientes, las aves, las flores y los gatos. Actualmente está desarrollando “Tierra y Flores”, un proyecto que, según la autora: “nace del dolor, la necesidad y el amor por la tierra y las raíces." Tras fallecer su padre, la artista ha buscado a través del arte la manera de sanar la pérdida, investigando sus raíces entre Vejer de la Frontera y Jerez de la Frontera (España), apoyándose en el flamenco, disciplina musical en la que ha encontrado comprensión y alivio.
En palabras de María Melero, este proyecto:
“no es sólo una investigación sobre las reacciones y nuestras costumbres sociales y culturales ante la muerte, mi dolor y mi pérdida, representadas a través del flamenco si no que, sobre todo, es un homenaje al hombre de mi vida, mi padre”. Situado en la categoría de la ilustración, “Tierra y Flores” consistirá en la realización de una serie de pinturas que representarán las letras del flamenco que le han acompañado desde la pérdida de su padre; cinco bordados hechos a mano con la intención de representar las letras más antiguas del flamenco aplicando una técnica practicada por mujeres andaluzas durante los años 40 y 50; y por último, un vídeo documental en el que varios artistas del arte flamenco hablarán sobre la necesidad del cante ante una tragedia personal, incluyendo fandangos, soleás y la seguiriyas, cantos sombríos y de carácter trágico.
Melero tiene previsto presentar el proyecto en abril del 2019 en una exposición con todo el material realizado, con la proyección del documental y con la apertura de la misma con una seguiriya interpretada por Dolores Agujetas. Puedes seguirla en Tumblr, Web, Instagram y su proyecto "Tierra y Flores" aquí.