Viajar en motorhome parte 2 – Como es viajar en un motorhome?

Viajar en un motorhome:

Seguramente te has preguntado cómo es viajar en uno de estos vehículos.

¿Cómo se maneja?

¿Cómo y dónde se estaciona?

¿Cómo funciona todo?
Manejar un vehículo de grandes dimensiones tiene algunas diferencias importantes en relación al vehículo que manejás habitualmente. Es más largo, ancho y alto, y eso cambia todo.

Pero no desesperes: manéjalo con muchísimo cuidado el primer día, y ya en el segundo día estarás más habituado a las dimensiones. Gradualmente irás tomando confianza, y a la semana ya será como manejar tu auto para ir al trabajo.

Precauciones:

Tomá las curvas abiertas, sobrepasando el eje de la bocacalle antes de doblar, ya que el vehículo es por lo menos 3 m más largo que tu auto.

Tené siempre presente que el motorhome es por lo menos 50 cm más ancho que tu auto. Esto es importante en el momento de sobrepasar, y cuando ingresás en una estación de peaje o en una estación de servicio.

Cuidado con la altura. El motorhome es por lo menos 1.5 m más alto que tu auto. Esto es especialmente importante en estaciones de servicio y peajes.

El perfil lateral del motorhome es una pared vertical de 3 m de alto y 7 de largo. La resistencia que hace al viento es tremenda en relación a tu auto. Esto es muy importante sobre todo ante vientos laterales que pueden modificar la trayectoria del vehículo.

Los caminos de montaña no son lo más indicado para viajar en motorhome, debido al tamaño y a que normalmente no estamos suficientemente prácticos en su manejo, lo que agrega un factor adicional de riesgo.

Es importante asegurar todo dentro del vehículo, ya que el movimiento del viaje hace que las cosas puedan quedar desparramadas por el piso: tanto el contenido de las alacenas como lo que dejemos sobre mesas o asientos.
Comodidad:

Se trata de vehículos muy amplios y cómodos, donde tendrás espacio de sobra para viajar cómodamente. Si tiene control de crucero, esto será una gran ventaja en viajes largos, además de evitarte multas por exceso de velocidad.

Poder parar en cualquier parte del camino para admirar el paisaje, hacer uso del baño, tomarte un café o calentar agua para el mate es parte de las delicias de viajar en una de estas maravillas.

De la misma forma que contar con todo lo necesario para estacionarte en un lugar hermoso y disponer todo para un almuerzo en cuestión de minutos.

DSCF6876 a


Donde y como se estaciona:

Hay destinos muy bien preparados para viajar en motorhome. Lamentablemente el nuestro no es uno de ellos. Existen campings pagos para motorhomes, y otros  que admiten motorhomes además de otros tipos de acampada.  Si viajás a un destino donde hay adecuada infraestructura, es recomendable estacionar el motorhome en un camping que lo admita, ya que en tal caso tendrá todos los servicios necesarios ya sea en la propia parcela, o en lugares de uso común.

También es frecuente que haya lugares donde se permite estacionar libremente. Dentro de las ciudades serán lugares en que está permitido pasar la noche, aunque no hacer el despliegue propio de un campamento. Es el ejemplo de algunos estacionamientos de Walmart en USA.

Por supuesto que hay infinidad de lugares en que es posible estacionar el motorhome para pasar la noche, o incluso acampar sin pagar un centavo, pero sin ningún servicio disponible, y con la importante salvedad de la seguridad, aspecto que no se puede descuidar.

Hay aplicaciones de celular que pueden servirnos a la hora de encontrar lugares pagos como gratuitos en diferentes partes del mundo.

Ejemplos: Campervan.guide, park4night, Auto C en ruta, Free RV campgrounds, KOA, Overnight Parking Finder, etc.

En los campings podemos encontrar diferentes parcelas. Algunas permiten ingresar de frente y salir de la misma manera, y otras exigen ingresar o salir marcha atrás.

Es muy importante que una persona nos guie desde el exterior del vehículo al maniobrar marcha atrás, ya que la visión es limitada.

Conviene elegir lugares nivelados para estacionar, ya que es necesario que el vehículo esté nivelado para que resulte más cómodo el habitáculo. Normalmente la empresa te provee de cuñas y un nivel de burbuja para poder nivelarlo en caso necesario.

En caso de estacionar en un sitio con todos los servicios en la parcela podremos conectarnos a la toma de energía eléctrica, al agua potable, y a la cloaca. Más adelante explicaremos esto a continuación.

DSCF6510_1


Servicios:

Energía eléctrica: los vehículos tienen una batería auxiliar dedicada a la iluminación durante la noche, y el funcionamiento de ventiladores y bomba de agua. La misma se recarga durante la marcha, y en caso de que esté disponible, con un generador a nafta que se puede encender durante la noche. En algunos campings hay limitación de horario para poner en marcha el generador. Además, podremos conectarnos a la red si el camping cuenta con ese servicio. Para eso, y para conectar el generador hay que seguir las instrucciones referidas al cambio de circuitos eléctricos.

Agua potable: el motorhome cuenta con un depósito de agua limpia de capacidad variable que deberá ser reabastecido de ser necesario conectándonos a la red mediante una manguera. La manguera puede quedar conectada durante toda la estadía en el camping para no preocuparnos por el contenido del tanque. Si no estamos conectados hay que cuidar el agua, ya que el tanque contiene 100 lts o un poco más.

Aguas grises: se denominan así a las aguas provenientes del lavatorio, ducha y bacha de la cocina. Se acumulan en un tanque especial.

Aguas negras: son provenientes del depósito del WC que contiene productos químicos que transforman los desechos en un agua azulada sin olor desagradable.

Los niveles de los tanques pueden ser monitoreados en un panel con indicadores. Cuando es necesario vaciar los depósitos de aguas grises o negras se procede a hacerlo primero con las negras, usando luego las grises para enjuagar la tubería. Esto se hace en forma limpia y segura con un sistema de llaves de paso en el costado del vehículo. Para hacerlo podemos contar con una conexión en la propia parcela, o en lugares comunes dedicados a tal fin.

Conclusión:

Viajar en motorhome es una experiencia única para quienes aman la naturaleza, los paisajes y las zonas menos pobladas. En mi opinión no es una forma muy apropiada para visitar grandes ciudades, ni siquiera ciudades medianas. El problema es que son vehículos grandes que no resultan cómodos en tránsito denso dentro de las ciudades, y además (en general) es difícil encontrar parkings habilitados para ellos dentro de las ciudades, lo que nos obliga a dejarlos a cierta distancia y movernos hacia y desde la ciudad en transporte público.

En cuanto a costos: en general, si hacemos un presupuesto de viaje comparando los costos de viajar en motorhome, versus alquiler de auto más hotel, (tratándose de motorhome de gama media, versus autos y hotel de similares características), siempre el costo del motorhome es algo superior.

Sin embargo, seguimos eligiendo el motorhome para algunos destinos, donde los caminos y la infraestructura de servicios son apropiados, y donde el motivo del viaje es principalmente recorrer naturaleza y pequeños pueblos.

Gran Cañon Alce


Fuente: este post proviene de Viajes y Aventura , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor, Camboya. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, ...

Etiquetas: Notas

Recomendamos