La experiencia de viajar solo es una experiencia de felicidad importante. Sin embargo, en ocasiones, esta vivencia viene acompañada por el prejuicio de creer que un viaje es más divertido cuando se comparte en compañía que en solitario. Esto puede cerrarnos muchas puertas, es decir, puede condicionarnos por no aprovechar nuestros días libres en la agenda. No es posible observar esta opción, únicamente, desde el punto de vista de los pros. Esta opción también tiene inconvenientes.
¿Cuáles son las ventajas de viajar solo? A continuación te los contamos.
1. Dosis de narcisismo saludable
Mientras que cuando organizas un viaje en compañía, tienes que ceder en muchos momentos y negociar actividades, planes y días de vacaciones. Por el contrario, si quieres poner en práctica la máxima socrática de “conócete a ti mismo”, entonces, un viaje en solitario te permite vivir esta experiencia desde una única perspectiva autorreferencial. ¡Libertad personal!
2. Improvisación personal
Al viajar en solitario, también puedes gozar de la ventaja de la flexibilidad en la agenda al poder improvisar, en función del apetecer del momento, aquello que quieres hacer aquí y ahora.
3. Libertad de gasto
Cuando viajas en compañía, estás más condicionado por el estilo de vida del grupo durante esa escapada. Si, por ejemplo, quieres hacer un viaje económico, es recomendable que viajes con amigos que tienen el mismo plan. Y si viajas solo, también puedes gastar poco o mucho, en función del momento.
4. Todo es más consciente
Cuando viajas solo, te concentras más en detalles que cuando estás en grupo, quedan en un segundo plano respecto a las propias relaciones personales. Por ejemplo, el propio momento de tomar el menú del día en el restaurante es más consciente a nivel sensitivo, los paseos que disfrutas, los monumentos que visitas…
¿Cuáles son las desventajas de viajar solo?
1. No puedes salir de fiesta
O tal vez sí, pero pocas personas se animan a salir de fiesta un sábado por la noche en la más profunda soledad. La soledad encaja en muchos planes distintos, sin embargo, no es tan divertido conocer los locales de moda de la zona, desde una perspectiva individual. En ese momento, puedes echar de menos tener compañía.
2. Asumes toda la responsabilidad del viaje
Los preparativos de una escapada pueden ser muy complejos. Y a veces, resulta agotador no poder delegar en nadie aspectos de los preparativos. Si quieres encontrar una solución a este tema, entonces, puedes contratar tu viaje en una agencia especializada.
3. Echas de menos a tus seres queridos
Especialmente, dependiendo de la distancia que te aleja del lugar en el que vives y de los días que estés fuera, puedes tener instantes de verdadera nostalgia en los que te gustaría reducir cualquier kilómetro. Y aunque las nuevas tecnologías son muy positivas, a veces, no cumplen tus verdaderas carencias afectivas. La añoranza es uno de los inconvenientes, especialmente, cuando sufres dificultades.
4. Tienes que pedir a alguien que te hagas fotos
Es un inconveniente menor, pero es un aspecto real en la vivencia de un viaje en soledad. Un viaje en soledad que además, también es más propicio cuando estás en un buen momento personal, o cuando buscas una experiencia de introspección.
¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las ventajas y los inconvenientes de un viajar solo?
Artículos relacionados:
Consejos para Viajar Solo