Venecia. Cómo llegar, moverse y evitar ser timado

El verano pasado estuvimos en Venecia y guardo un recuerdo agridulce. Por un lado, puedo decir sin dudar que es uno de los sitios más bonitos en los que he estado y que probablemente estaré en mi vida. Por otro, creo que puedo asegurar, en la misma medida, que es el sitio más agobiante en el que he estado (y estaré jamás).

Con esta entrada iniciamos una serie dedicada a esta ciudad italiana. Como su título indica os explicaré cómo llegar, cómo moveros y cómo evitar ser timados, en la medida de lo posible, para poder disfrutar un poco más de la isla.

Cierro los ojos y todavía puedo ver la magnificencia de los edificios. Todos y cada uno de ellos me quitaron el sentido, hasta los más modestos… No, estos lo hicieron más, con sus cuerdas para tender la ropa, sus paredes desconchadas, sus azoteas… Una preciosidad.

Creo que ello compensa en buena medida, no, en cierta medida, el bochorno asfixiante, el gentío desmesurado que impedía a ratos transitar por las calles, la falta de señalización y de información…

Sin más, paso a detallaros mi experiencia por si os puede servir. Espero que sí.

Cómo llegar, moverse y evitar ser timado

Del aeropuerto a Piazzale Roma (puerta de Venecia)

Llegamos al aeropuerto Marco Polo desde Ljubljana en coche de alquiler. Justo en la puerta del parking por la que hay entrar a devolver el vehículo hay una gasolinera para llenar el depósito del vehículo antes de entregarlo.

Una vez en la terminal hay que salir fuera. Allí se puede coger para llegar a Venecia o el autobús número 5 o el autobús azul de ATVO. Ambos terminan el trayecto en Piazzale Roma, plaza en la que finalizan su recorrido las líneas de los autobuses que unen la ciudad con el resto de Italia. El primero cuesta 6 euros y tarda 1 hora y 45 minutos, porque hace varias paradas, y el segundo vale igual pero tarda 20 minutos. Nosotros cogimos el de ATVO comprando el billete de ida y vuelta en una máquina expendedora situada en el hall de llegadas, pero también se puede adquirir en las oficinas.

Adquisición del bono para los vaporetti: artículo de necesidad

Una vez en Piazzale Roma, andando un poquito, se encuentra la ACTV Ticket Office en la que compramos un bono de dos días (con viajes ilimitados) para los vaporetti (los autobuses acuáticos de Venecia). Aquí os enlazo a la página con los precios de los billetes.

VeneziaUnica CityPass: nada rentable

He de puntualizar que en esta oficina (y también en el aeropuerto) se puede adquirir la VeneziaUnica CityPass, pero no la cogimos porque antes de ir leímos en muchas páginas, foros y blogs que no sale rentable. Algunas webs hasta aseguraban que era un timo porque no incluye la visita a las mejores (o más famosas) atracciones turísticas. Y es verdad. Aún así os dejo este enlace a su página con más información.

Por mi experiencia, es mejor adquirir un bono de vaporetti y pagar solo la entrada de aquellos sitios que realmente se quiera visitar.

De Piazzale Roma al hotel, en nuestro caso el Casa Martini

Una vez comprado el bono hay que bajar al embarcadero. Ojo con las marquesinas: aseguraros antes de montaros si el vaporetto se dirige hacia la izquierda o hacia la derecha.
piazzale roma


(Fuente)

Nosotros nos alojamos en el Hotel Casa Martini, del que os hablé en una entrada anterior, que está situado en el barrio de Cannaregio
plano barrios venecia


(Fuente)

…así que cogimos el vaporetto de la línea 1 (la más importante, que une Piazzale Roma con la isla de Lido pasando por Rialto y San Marcos) hasta S. Marcuola. Cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que nos habíamos pasado de largo y que hubiese sido mejor bajarse una parada antes, en la de Ferrovia.

Piazzale Roma a Ferrovia
Aquí os dejo un enlace a un plano con las líneas de los vaporetti.

Fue bastante agobiante tratar de subir al bus con las maletas, con la gente empujando hacia el fondo bajo las órdenes de los revisores, con el bochorno del ambiente… Para colmo, como ya os he comentado, una vez en tierra tuvimos que deshacer el camino. No había indicaciones por ningún sitio (luego descubrí que existen algunas pero en alto, a la altura de un primer piso), las coordenadas que aparecían del hotel en internet eran incorrectas, no parábamos de darnos de bruces con calles que terminaban de repente en un canal o en un muro… Un desastre vamos. Al final preguntando en inglés dimos con el alojamiento que estaba situado en un angostísimo callejón :s
P1000575
P1000576


Muchísimo ojo con los falsos restaurantes italianos y con el coperto

Tras registrarnos en el hotel, dejar las maletas y comprobar que las instalaciones no se correspondían mucho con las fotos de internet, nos dispusimos a buscar un sitio para comer.
P1000526
P1000527
P1000529
P1000530
P1000531
Dimos con un bar que tenía buenos precios en la puerta, entramos, nos sentamos, descubrimos que estaba regentado por unos chinos, y después de media hora sin ser atendidos nos marchamos a otro lugar.

En el otro restaurante el camarero era indio y el dueño chino. Resumiendo diré que fue uno de los peores menús que he probado en mi vida. Aparte de que la calidad de los alimentos (no me atrevería a llamarle comida) era pésima, acabamos pagando casi el doble de lo que se indicaba en el cartel de la puerta. Resulta que el precio que ponía fuera era para estudiantes (y nosotros no lo éramos) y que a eso había que añadirle el pan, la bebida y…. el coperto (cubiertos, literalmente).

Mucho, mucho pero que mucho ojo con esta cuestión antes de entrar a ningún sitio (lo suelen indicar fuera). Son las propinas que hay que pagar por obligación en concepto de uso de los cubiertos y/o del pan. En algunos restaurantes pone coperto y en otros taxes (impuestos). Varían desde 1,5 hasta 5 euros, o desde 5 al 15% del precio de lo consumido.

Madre mía, si es que lo recuerdo y me vuelvo a encender como si estuviera pasando ahora mismo. Vaya bronca, o intento de bronca, le pegué con mi inglés “aturullao” al chino porque pensaba que me había timado: “Coperto??!! What means coperto? (tras su gesto de cortar con un cuchillo y tenedor invisibles) CUBIERTOS? are you telling me que me has cobrado por utilizar los cubiertos?! pues cómo querías que me lo comiera? with the hands?!!!”

Bueno, otra cuestión con la que hay que ser precavido es que puede que en la puerta haya un italiano preguntándoos si queréis comer o cenar, a modo de reclamo, pero que dentro haya sirviendo/cocinando indios y/o chinos. Que por cierto, yo no tengo nada en contra de esta gente, al revés me encanta la comida china e india (de hecho esta última es de mis favoritas), pero si queréis comer realmente comida italiana… echad un vistazo desde la calle antes de entrar. De todas formas, en las sucesivas entradas os comentaré un par de sitios buenos.

De Cannaregio a San Marco pasando por Rialto

Después de mal comer decidimos hacer algo que había leído en muchos blogs de viajes: volver a Piazzale Roma (la primera parada de los vaporetti) y coger un vaporetto para llegar a S. Marcos navegando a lo largo de todo el gran canal. Bien, pues cogimos un bus y como no miramos en la marquesina en qué dirección iba fuimos hacia S. Marcos en lugar de hacia Piazzale Roma.

La cuestión es que nos cabreamos y nos bajamos en la siguiente parada y decidimos ir paseando hasta la Plaza de San Marcos pasando por Rialto.
P1000533


(La foto anterior ha sido mi fondo de escritorio durante muchos meses, jeje).
P1000534
P1000535
P1000536
P1000538
P1000539
P1000540
P1000542
P1000546
Según Google Maps se tarda 20 minutos andando desde el Hotel Casa Martini, con lo cual, si ya habíamos hecho un trecho con el vaporetto, sería menos… bueno pues tardamos más de 2 horas porque nos perdimos… varias veces.
Itinerario Casa Martini - S. Marcos
Pasar pasamos por Rialto, pero parecía una romería… había trechos en los que tenías que andar a empellones y si a eso le sumamos el calor sofocante…

Unas semanas después de la vuelta del viaje entendí cuando dijeron en el telediario:

“Venecia, esa ciudad que sólo se puede disfrutar al alba (cuando aún no se han despertado los turistas)”.

La cuestión es que tiramos del GPS del coche (sí, sí, el Tomtom del coche porque en los móviles no teníamos datos) y, a base de gelatos (cucuruchos), conseguimos sobrevivir y llegar a S. Marcos, pero eso será otra historia…
P1000543


¿Y vosotros, habéis estado en Venecia? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

* Un dulce besito *

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Europa

¿Como ir del aeropuerto de Marco Polo a Venecia? Si estás planificando tu viaje a una de las ciudades mas bellas de Italia aquí te contamos todas las opciones para llegar desde Marco Polo hasta Venecia. El aeropuerto de Marco Polo tiene puerto, de manera que, a parte del autobús, hay bastantes opciones para llegar a Venecia. A continuación te las explicamos: 1. Autobús a Piazzale Roma La plaza de ...

Italia Viajes Viajes y caminos ...

Después de algunos días de ausencia continúan los relatos de las ciudades donde dejamos alguna huella este año… Este viaje lo desarrollamos de noche, a través de un recorrido en Bus desde Roma. Pisamos la tierra de Venecia a las 9:15 am, con un gran viento sobre la cara y teniendo que aprender como movilizarnos dentro de la ciudad, no teniendo claro cómo funcionaba el sistema transporte. Pos ...

Italia Viajes Viajes y caminos ...

Después de algunos días de ausencia continúan los relatos de las ciudades donde dejamos alguna huella este año… Este viaje lo desarrollamos de noche, a través de un recorrido en Bus desde Roma. Pisamos la tierra de Venecia a las 9:15 am, con un gran viento sobre la cara y teniendo que aprender como movilizarnos dentro de la ciudad, no teniendo claro cómo funcionaba el sistema transporte. Pos ...

salir y viajes restaurantes viajes ...

Ya tienes el billete de avión y la maleta con todo lo necesario para tu viaje, ahora toca tomar difíciles decisiones: ¿qué visitar?, ¿dónde comer?, ¿asistir a algún evento representativo de la ciudad o sólo hacer turismo? Vayamos con calma, sin prisa pero sin pausa. Lo primero, y más importante, el alojamiento. ¿Una habitación en el centro o inmersa en la calma de los alrededores? Lo más recomenda ...

Vacaciones ciudades de europa Cosas que hacer en Venecia con niños ...

Sería difícil encontrar una ciudad que sea visualmente más emocionante que Venecia, por lo que cualquier viaje a esta será e sí una gran ventaja. Debido a que cada vuelta de calle trae una nueva serie de casas de colores, la arquitectura de fantasía, o canales llenos de barcos, siempre hay algo para captar la atención de los niños incluso para familias con niños de diferentes edades. Para que sepa ...

música y lectura

Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia1 ) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de loscanales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas u ...

Europa

Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo y cautiva a sus visitantes con sus plazas, su laberinto de callejuelas estrechas, su gastronomía, su bella decadencia… Si estás planeando una escapada, aquí te recomendamos los 10 planes principales que no puedes dejar de hacer durante tu visita. Importante – Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a lo ...

Hospedaje Y Alojamiento

Venecia, es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático. Su particularidad geográfica, así como su milenaria historia y su riquísimo patrimonio monumental y artíst ...

salir y viajes inicio italia ...

http://mochileroeneuropa.com 26Curiosidades sobre Venecia Conformada por: 116 Islas 50 Iglesias 446 puentes de piedras, hierro y madera Administrada en 6 distritos: San Marco San Polo Dosoduro Canareggio Castello Santa Croce Su desarrollo económico y su apariencia actual, fueron financiadas a través de la Banca que, para ese época, era administrada por la comunidad judía porque “prestar din ...

salir y viajes que ver en venecia europa ...

La primera vez que estuve en Venecia, fue durante un par de días en una parada de un crucero que estaba realizando por las Islas Griegas, y nunca olvidaré la entrada al puerto, las vistas son tan impresionantes que parecen haber salido de un cuadro. La ciudad me enamoró, hay una cierta decadencia que se percibe en Venecia, incluso una sensación de temporalidad, es inevitable pensar cuando paseando ...