Una Verdad Incómoda, de Al Gore

En 2006, el ex vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, llevó a las pantallas el documental 'Una Verdad Incómoda' ('An Incovenient True'), cambiando el panorama político y ecológico de los últimos años.

Una Verdad Incómoda


En este polémico documental, Al Gore expuso una impactante premisa: la acción humana del último siglo (con su actividad industrial y la contaminación que nuestro estilo de vida ha conllevado) y sus enormes y negligentes emisiones de CO2, han provocado el aumento de la temperatura de océanos y placas terrestres, acelerando un inminente y grave cambio climático. Esta aceleración está causando el deshielo del Ártico, y puede suponer un grave problema de proporciones apocalípticas en el futuro.

Este era básicamente el mensaje de Al Gore, que responsabilizaba a gobiernos y empresas de todos los países del mundo, por las grandes emisiones de contaminación y descuido por el medio ambiente. Acompañado con una multitud de datos, y testimonios científicos para avalar su documental, Al Gore creó prácticamente una religión de fervientes seguidores, asustados por las implicaciones del cambio climático. También concienció a muchos gobiernos para tratar de disminuir sus emisiones de CO2, causantes del calentamiento.

Al Gore y 'Una Verdad Incómoda', sacudieron el mundo hace 7 años, causando que muchas personas se concienciasen de algo que muchos científicos y ecologistas venían avisando desde hace años.

Al Gore


Sin embargo, este documental fue rodeado de polémica nada más emitirse. Aún hoy en día, hay mucha gente, entre ellos políticos, científicos, activistas y pensadores, que no creen en las palabras y los datos de Gore. De hecho, se ha recogido testimonios y datos para rebatir 'Una Verdad Incómoda'. Una de las críticas más aplastante a este documental es que Al Gore decide contar su biografía y vida familiar y política a través de él, tratando de manipular con sentimientos y buenas palabras al espectador, algo que muchos críticos y escépticos vieron como un intento de retomar una carrera política acabada. También se ha criticado a Gore el gasto de energía de su mansión y de su jet privado.

Sea como fuere, este documental movilizó a muchas personas a lo largo del mundo y concienció a la población del gran daño que le estamos haciendo a nuestro mundo. Es indiferente si el cambio climático viene provocado por nosotros o es algo natural que sucede cada cierto tiempo. Lo que es indudable, es que el daño a nuestro planeta es evidente, mientras sigan habiendo niveles de contaminación tan alarmantes, se siga envenenando el medio ambiente, continúe la deforestación indiscriminada, y se sigan extinguiendo especies de animales y plantas.



¿Qué opinas sobre este tema?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

2017 cine cineencines ...

Siguiendo la estela de “Una verdad incómoda”, este documental defiende con argumentos y pruebas documentales la tesis de que el cambio global es ya visible (impresionantes las imágenes de la Antártida, literalmente explotando por un acelerado deshielo), y está teniendo graves consecuencias, no ya solo en los ecosistemas sino también en la vida de los más pobres. Al Gore es narrador y protagonista, ...

Actualidad Tecnología Turismo Sostenible

Los viajeros sabemos que los vuelos para llegar a un destino son nuestra principal contribución a la contaminación atmosférica, pero encontrar la forma de reducir nuestra huella de carbono no es fácil. Pero para facilitar la tarea, Google ha lanzado una nueva herramienta disponible gratuitamente en su buscador de vuelos. Esta, permite conocer el volumen de emisiones de carbono aproximado de ...

ENTRETENIMIENTO Día de la Tierra entretenimiento ...

6 historias que enseñan a los niños la importancia del Día de la Tierra Hace más de 40 años se empezó a celebrar el Día de la Tierra: el 22 de abril. Además de un día dedicado a reforzar la importancia de preservar el medio ambiente y proteger el planeta y las especies que viven en él, se trata de una alerta sobre la supervivencia. En este Día de la Tierra, HBO presentará un maratón de contenidos ...

divulgación Ed. Caligrama libros ...

La forma en que vivimos. El ser humano, su ruptura con el medio y consigo mismo Editorial: Caligrama Páginas:360 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788417447465 Precio: 33,20 € Sinopsis Los signos del calentamiento global están en todas partes y son mucho más complejos que el incremento de la temperatura global. El aumento del nivel del mar y eventos de calor extremo, la pérdida de hábitats y el ...