©Zsallas
La Casa de Julieta (nombre original: Casa di Giulietta) es un edificio donde se dice que se desarrolló el romance trágico entre Romeo Montesco y Giulietta Capulleto, historia creada por William Shakespeare en 1597. Visto así, parece que Verona haya aprovechado la popularidad de la leyenda romántica para crear un edificio que sea un llamamiento para turistas, enamorados, curiosos y amantes de Shakespeare… vale, sí, pero va un poquito más allá.
Aunque fuese una creación de Shakespeare, en Verona sí que existió una familia de Montesco y una familia de… no, lo siento pero no existieron los Capulleto. Al menos de manera literal, ya que sí que hubo unos Cappelleti que residían por la zona donde encontramos la Casa de Julieta, habitada en el siglo XII por la familia Dal Cappello. Así que ahora ya sabemos en quién se inspiró Shakespeare… quien, por cierto, no llegó nunca a pisar Verona pero supo describir a la perfección todos sus rincones.
Pues bien, la gracia de todo es que esta casa de la Via Capelli cuenta con un balcón donde -ficticiamente- Romeo y Julieta se prometían amor eterno y, desde el patio, una figura de mármol emula a la Julieta más enamorada. Pero, no sufráis lectores solteros, no sólo podéis visitarla si estáis en pareja… de hecho, es tradición tocarle el pecho a la estatua de Julieta para tener suerte en el amor.
©La Verona de Romeo y Julieta
Y otra curiosa tradición es dejar mensajes de amor en la fachada o en las paredes del interior de la casa. No sólo hay declaraciones de amor, sino también llamadas de ayuda desesperadas de personas que necesitan consejos románticos que no caen en el olvido. Digo esto porque curiosamente, y esto me encanta, hay una organización llamada El Club de Julieta que sin ánimo de lucro y de manera 100% altruista se encarga de responder personalmetne a todas estas personas que necesitan una ayudita en el amor.
Y es que, como podéis ver en la fotografía, hay millones de escritos amorosos. Se tiene que tener en cuenta que cada año se retiran las cartas en dos fechas señaladas: la vigilia de San Valentín y el 17 de septiembre, el día del cumpleaños de Giulietta Cappulleto.
Incluso hay tantos y tantos escritos que incluso desde la ciudad están pensando en crear un museo para recopilar y mostrar todas las palabras románticas que se han ido dejando en la pared de la casa durante años.
©Atrévete a Viajar
Si os ha gustado la historia tanto como a mí y queréis descubrir más, os propongo que miréis la película ‘Letters to Juliet‘ (2010). Ya os aviso que no es ninguna obra de arte pero sí que muestra más la historia de cómo los altruistas miembros del Club de Julieta responden a todos y cada uno de los mensajes de las paredes.
Con este artículo me han entrado muchas ganas de mirar billetes de avión e irle a tocarle el pecho a Giulietta… ¿os animáis?