UN PASEO POR EL VALLADOLID BURGUÉS

Casa del Príncipe, construida en 1906 y ejemplo de la arquitectura residencial burguesa en Valladolid. Se encuentra situado en el número 11 de la calle de la Acera de Recoletos. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;


 

Ocho rincones que marcaron la modernidad de la ciudad a finales del siglo XIX

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

GUÍA DE VALLADOLID El siglo XIX corría hacia su final cuando la burguesía pudiente de Valladolid decidió dar a la ciudad un empujón de no te menees

A aquel Valladolid que todavía conservaba trazas de su época medieval y resabios de una capitalidad imperial ya muy lejana comenzaron a surgirle amplias avenidas, parques tan espesos como un bosque y hasta pisos con ascensor. Por supuesto, en aquel entonces nadie pensaba en soterrar al tren. Simplemente verlo llegar, aunque fuera con retraso, era motivo sobrado para echar la tarde hasta una Estación del Norte de aires europeos y toque francés.



Una buena parte de aquella transformación es aun reconocible en un paseo por sus calles. Estos son algunos hitos de aquel momento a los que merece la pena prestar atención.

01- PLAZA MAYOR. Tras el derribo de las anteriores Casas Consistoriales en 1871, que habían sido trazadas con planos de Juan de Herrera, el arquitecto Enrique Repullés y Vargas finalizó el actual edificio en 1908. En el interior destaca la decoración de su zona noble, en especial su gran escalera principal y el Salón de Recepciones, cuya decoración se mantiene intacta desde el momento de su inauguración. Frente a él, la desaparición del convento de San Francisco dejó hueco para otra construcción de ese siglo: el Teatro de Zorrilla, inaugurado en 1884. Y en el centro, la estatua del conde Ansúrez fue realizada en 1903 por el escultor Aurelio Rodríguez Carretero.

Plaza Mayor en el 100 aniversario de la construcción del Ayuntamiento. 2008. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Plaza Mayor en el 100 aniversario de la construcción del Ayuntamiento. 2008. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

02 – EL MERCADO DEL VAL. Entre las exigencias que trajo la modernidad estuvo la de disponer de lugares lo suficientemente higiénicos como para que comprar carne y pescado no fuera un acto de conducta temeraria. De los tres mercados que se levantaron entonces, el del Campillo, junto a la plaza de España; el de Portugalete, junto a la catedral; y el mercado del Val, este último, retocado en profundidad para encarar con éxito el siglo XXI, es el único superviviente. Fue finalizado en 1882.

Mercado del Val. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Mercado del Val. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

03 – PASAJE DE GUTIÉRREZ. Es uno de los rincones que mejor evoca el Valladolid de la burguesía vallisoletana del siglo XIX. Este corredor comercial, impulsado por el comerciante vallisoletano Eusebio Gutiérrez, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1886 con la pretensión de dotar a la ciudad de un moderno centro comercial lleno de tiendas y a cubierto que sirviera también como zona de paseo. A pesar del tiempo transcurrido, de que nunca tuvo el éxito que se pretendió en un primer momento y de la mala calidad de los materiales empleados en su día, sigue manteniendo la decoración que lució en su inauguración.

Pasaje de Gutiérrez realizado en 1886. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Pasaje de Gutiérrez realizado en 1886. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

04- CALLE DE SANTIAGO. El trazado de la arteria comercial más clásica de Valladolid es consecuencia de la expansión urbanística vivida en el siglo XIX. Fue la calle por excelencia para el paseo dominical y el corazón comercial de la ciudad. A lo largo de sus dos aceras se localizaban los mejores comercios –sombrererías, relojerías, cuchillerías, zapaterías, confección- y se acudía a sus escaparates para contemplar las novedades que llegaban con cada temporada. Hoy se nota en ella más que nunca cómo la globalización arrampla con los ecosistemas comerciales propios de cada ciudad.

Calle Santiago de Valladolid. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Calle Santiago de Valladolid. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

05 – PLAZA DE ZORRILLA. La estatua del poeta José Zorrilla, obra del riosecano Aurelio Rodríguez Carretero, se inauguró el 14 de septiembre de 1900 y se la supone una gran fidelidad con respecto a la verdadera imagen del poeta, no en balde el autor se sirvió de la mascarilla que se le realizó a Zorrilla después de muerto. En el arranque de la Acera de Recoletos se alza la conocida como Casa Mantilla, uno de los edificios más representativos del nuevo Valladolid surgido a finales del siglo XIX. Fue el edificio más moderno de su tiempo, no sólo porque fuera el más alto, con sus cuatro pisos y planta baja, también porque contó con los materiales e inventos más innovadores. Sus vecinos disfrutaron del primer ascensor hidráulico de la ciudad, energía eléctrica en sus casas y agua corriente. El no va más del momento. Otro edificio emblemático que se asoma a la plaza es la Academia de Caballería. Tras el incendio en 1915 del primer edificio destinado a su sede se construyó el actual en 1921.

Plaza de Zorrilla. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Plaza de Zorrilla. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

06- EL CAMPO GRANDE. El gran espacio verde de Valladolid, auténtica seña de identidad, ocupa una superficie de 115.000 m2. Tiene a sus espaldas una dilatada historia que ha corrido pareja a los avatares urbanísticos de la ciudad casi desde su fundación, aunque es en 1879 cuando este espacio comienza a cobrar el aire de jardín romántico que perdura hasta nuestros días. De esa época datan muchos de los árboles que conforman hoy su fronda, una de cuyas características principales es la gran variedad de especies.

Campo Grande. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Campo Grande. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

07- ACERA DE RECOLETOS. Lleva en su nombre el recuerdo de uno de los tres enormes conventos de la ciudad que tuvieron que desaparecer en esta zona para dejar paso al nuevo Valladolid. En este caso, el convento y las huertas que la congregación de Recoletas Agustinas Descalzas tenía, desde 1603, en el lugar que hoy ocupan los números 7,8 y 9. Precisamente el edificio que ocupan estos dos últimos inmuebles, la Casa Resines, fue ejecutado por el mismo arquitecto y en el mismo año que la Casa Mantilla, 1891. Un poco más adelante, en el número 11, se alza la Casa del Príncipe. Los aires del modernismo catalán llegan a Valladolid de la mano de arquitectos formados en Cataluña, como Jerónimo Arroyo, que firmó el proyecto de esta casa en 1906.

Una mujer lee sentada en un banco de la Acera de Recoletos. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Una mujer lee sentada en un banco de la Acera de Recoletos. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

08- ESTACIÓN CAMPO GRANDE. La llegada del ferrocarril a Valladolid en 1856 supuso un revulsivo fundamental en el devenir económico de la segunda mitad del siglo XIX. No sólo porque Valladolid se convirtió desde el principio en un nudo importante de la red ferroviaria de comunicaciones con los territorios del noroeste, sobre todo por la importancia y el volumen que adquirió desde el principio el complejo de talleres que requería la implantación de este nuevo medio de transporte. El actual edificio de la estación se construyó entre 1891 y 1895 según el proyecto del ingeniero Enrique Grasset.

Estación del Norte. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Estación del Norte. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Manuel Iborra, helados y turrones de los de toda la vida
 

Dependiendo de la época del año en la que se pasee por la plaza Mayor el mostrador de la tienda Manuel Iborra, en una de las calles que desembocan en la plaza, estará repleto de helados –de abril a octubre- o turrones –de noviembre a enero-. Si es un día festivo es probable que las colas para acceder al pequeño establecimiento ocupen parte de la calle.

Tal es la fama de este local regentado por una familia procedente de Jijona que lleva vendiendo dulces en Valladolid desde finales del siglo XIX. Maestros artesanos de los de toda la vida, tienen un repertorio de productos y sabores tan amplio que lo difícil es elegir: todo está para chuparse los dedos. Lencería, 2. www.manueliborra.com.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
  Una imprescindible visita al Museo Oriental de Valladolid
 

En una visita a Valladolid no debería faltar nunca un paseo por las salas del Museo Oriental, la muestra más importante de este estilo en la Península Ibérica. Te cuento el origen de este museo y qué puedes ver en él.

 
Leer más Qué ver: Valladolid en un día
 

¿Vienes a Valladolid y solo dispones de un día? Es una pena porque hay muchas cosas que ver. Pero no te preocupes: te llevo de paseo por el interior de la ciudad para que no te pierdas lo fundamental.

 
Leer más
  Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio
 

El Museo Nacional de Escultura es uno de los museos más antiguos de España y uno de los más importantes de Europa en su género. Valladolid no solo presume de este museo, también del hecho excepcional en España de tenerlo distribuido a lo largo de una de las calles más destacadas de su casco histórico.

  
Leer más
  
 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Fotos de archivo Valladolid ...

Algunas imágenes de la mayor concentración invernal de motos de Europa © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Cada año, el segundo fin de semana de Enero Valladolid celebra su particular fiesta de los Pingüinos. Es decir, acoge entre sus calles a la que está considerada como la mayor concentración invernal de motoristas de toda Europa. La pasada edición de 2020, la número 37, contó con la ...

Fotos de archivo Valladolid

Ribota. Valle de Sajambre. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Una mujer lee en un banco de la Acera de Recoletos. Edificios del siglo XIX. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Un motivo más para acercarse a disfrutar de este evento que estará en la plaza Mayor de la ciudad hasta el 10 de junio. Exposición de fotos pertenecientes al concurso de fotografí ...

castilla y león museos valladolid

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO GUÍA DE VALLADOLID Si vienes a Valladolid y no andas muy sobrado de tiempo tal vez te venga bien saber cuáles son, a mi juicio, los diez lugares que yo no dejaría de ver. Espero que esta pequeña lista te sirva a la hora de planificar tu viaje. 01 PLAZA DE SAN PABLO. En torno a esta plaza se fueron configurando, a lo largo de los siglos, los espacios más ...

Castilla y León Valladolid

¿VIENES A PASAR EL DÍA A VALLADOLID? Te guío por la ciudad para que no te pierdas LO IMPRESCINDIBLE © Textos y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay que ser realistas: lo imposible no es posible. Y pretender saborear lo mucho que encierra una ciudad como Valladolid en 24 horas es un intento imposible. No puede ser de otra manera: tantos siglos de atesorar experiencias, personajes, acontecimiento ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

Empezamos a conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Empezamos el año recordando el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Y para celebrarlo, en este PODCAST hablamos de cómo realizar la Ruta del Hereje en Valladolid. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “La Brújula de Castilla ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La Semana Santa de Valladolid, declara de Interés Turístico Internacional, constituye el gran momento festivo-religioso de la ciudad. El prestigio de sus celebraciones y la categoría de las tallas que los ciudadanos ven desfilar por las calles obtiene el justo reconocimiento de un público que abarrota los recorridos para participar del momento. Lo nor ...

Castilla y León Castillos Con niños ...

Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Centro de interpretación “Castillo de castillos”. Castillo de Fuensaldaña, Valladolid. Tras una profunda rehabilitación interior, que ha dirigido el arquitecto Roberto Valle, el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) ha reabierto sus puertas este pasado fin de semana convertido en un nuevo centro de interpretación cuyo cometido prin ...

salir y viajes fotos de archivo valladolid

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo La Casa Luelmo es un edificio singular de Valladolid. Construida a principios del siglo XX como una residencia de verano alejada de la ciudad, se encuentra en la actualidad plenamente integrada en su casco urbano. Tras una profunda remodelación, hoy acoge la sede de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. [Foto: Interior de la Casa Luel ...

salir y viajes fotos de archivo valladolid

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Una peregrina discurre en solitario por el Camino a Santiago de Madrid en un tramo cercano a Ciguñuela. [Foto: Valladolid. Castilla y León. España, 2010 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace. Y recuerda que si te haces suscriptor te puedes descargar gratis mi guía de los Caminos a Santiago en la provincia de V ...

salir y viajes fotos de archivo valladolid

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Pacas de paja, un crucero y placas solares. Una muestra del paisaje rural del Camino de Santiago desde Madrid a su paso por Llano de Olmedo, en la provincia de Valladolid. [Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. 2009 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace. Aquí hice la foto Ver mapa más grande