Un paseo en torno a El Hoyo de Pinares (Ávila)



Serranías, leyendas y un observatorio espacial en el entorno del río Sotillo

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Dicen que en años buenos los bosques que rodean la localidad de El Hoyo de Pinares, en el esquinazo suroriental de la provincia de Ávila, salen un millón de kilos de piñas. Y aunque suene a mucho, basta echar un vistazo a la inmensidad de los pinares que dan nombre a la comarca abulense de Tierra de Pinares para pensar que podrían ser aún muchos más. De hecho, a mediados del siglo pasado, cuando resina, piñas, piñones y madera tenían otro valor y precio, la actividad que se generaba en torno a estos densos pinares era, además de artesanal, frenética. Y hasta peligrosa, dadas las acrobacias que exigía la recolección, entre las que se contaba la ineludible necesidad de trepar por el tronco hasta la copa para recoger el fruto. Tampoco era la única actividad arriesgada de la que vivía el pueblo. Ya en el siglo XIX El Hoyo de Pinares era famosa en el entorno porque la abundancia de sus yacimientos mineros iba un poco más allá de lo normal. A finales de ese siglo, en El Hoyo había 16 minas de cobre, 4 de plomo, 2 de hierro y una de cobre y plomo.

Río Sotillo. El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Río Sotillo. El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Hoy esos contornos son más de soledad que de ajetreos. Recorrer en unos kilómetros los pliegues serranos que enlazan a su vez las sierras de Guadarrama, por un lado, y Gredos, por la otra, es asomarse a un paisaje agreste por el que se descuelgan en barrancas pequeños arroyos y cursos fluviales de mayor entidad, como el que traza el río Sotillo en su discurrir hacia el Cofio, tributario a su vez del Alberche. Es en ese entorno concreto donde el contraste de las laderas, tapizadas de viejos pinares, y el fondo del valle, en el que se apiñan antiguas huertas, todas ellas abandonadas, conjuga con mayor armonía y belleza.

El paseo

Este garbeo concreto busca la complicidad del Sotillo para adentrarse por el corazón de los pinares. El punto de partida es la pista forestal que arranca justo en el kilómetro 8 de la carretera AV-561, circulando de El Hoyo de Pinares hacia Valdemaqueda. A dos pedradas de ahí, el arroyo de Las Palizas, que viene culebreando desde Las Navas del Marqués, pasa a conocerse como río Sotillo. Ese es un buen lugar para dejar el vehículo y dejarse provocar por la intensidad de unas fragancias pinariegas que se quedan tan adheridas a la piel como al recuerdo. La pista es ancha y enseguida se arrima al curso del Sotillo para mirarlo desde arriba, dejando ver también en algunas revueltas la sucesión de huertas que, a uno y otro lado, buscaron en el pasado el frescor húmedo de su vega. Hoy todas ellas son campos de amapolas y gramíneas en flor.

El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
La ventaja de esta –y de las otras pistas por las que discurre el paseo- es que corren a media ladera, lo cual significa, hablando de pinares como estos, unas estupendas vistas de lo que acontece en las laderas de enfrente. Y en las de más allá cuando la serranía se abre mostrando la sucesión de valles y picachos encrespados unos tras otros. También de lo que acontece en unos cielos que cuentan con el atractivo añadido de acoger el vuelo majestuoso de rapaces como el águila real o el buitre negro, que prolongan hasta aquí sus vuelos desde el cercano espacio natural protegido de El Valle de Iruelas, donde tienen sus escondidos refugios.

A los tres kilómetros del inicio la pista, que ha ido descendiendo poco a poco, llega a una bifurcación que será, casi al final de paseo, punto de confluencia para regresar hacia el coche. Por el momento el paseo gira por el brazo derecho para alcanzar enseguida el lecho del Sotillo y pasar al otro lado por un viejo puente. Toca después recobrar parte de la altura perdida mientras se dejan a la derecha un par de pistas menores, para llegar, a 600 metros del puente, a un cruce en el que se sigue de frente, es decir, en el mismo sentido que llevan las aguas del Sotillo. De hecho, el siguiente kilómetro discurre por la llamada Hoya de los Sebastianes sin mayores sobresaltos, viendo abajo las vueltas del río, arriba las rapaces, en las laderas los pinos y, asomando entre unas y otros, los picachos rocosos que conforman la Peña Arcón o Peña Halcón. Dice la tradición que en su base, para quien lo quiera buscar, hay enterrado un tesoro “dentro de un arcón” y en una cueva dejado por los moros cuando les tocó ceder el territorio a los cristianos en tiempos de Reconquista.

El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego


Tras haber dejado a la izquierda un ramal que baja a una finca cercana, estos mil metros de pista finalizan en una nueva bifurcación en la que se ha de continuar de frente. Obviando un nuevo ramal, que en esta ocasión baja hacia el río 300 metros después, es preciso estar muy atento para no pasarse, 600 metros más allá, las ruinas de unas tenadas que quedan algo separadas a la izquierda de la pista (N40 28.909 W4 22.186). Es la única referencia para abandonar esta y descender ladera abajo hacia la orilla del río en un punto con muchos pedruscos que podrían ayudar a pasar al otro lado. Pero esto se hace mejor por un pontón de granito que enlaza las dos orillas tan sólo unos metros río arriba (N40 28.938 W4 22.110).

En la orilla opuesta lo que hay es el vallado de una finca, por delante de la cual se pasa, para iniciar la remontada y la vuelta al punto de partida. Enseguida se abre una bifurcación que parece vigilada por un enorme pino partido por la mitad pero todavía en pie. Hay que proseguir por el ramal derecho, junto al arroyo de Los Hornillos, para en 500 metros salir a una pista más ancha. Es la misma que en kilómetro y medio, si no se toma ninguno de los ramales que salen por la derecha, lleva hasta la primera de las bifurcaciones, junto al puente de piedra.

La gigantesca antena espacial de la Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA, que siguió la primera misión de alunizaje de la Historia, despunta entre los pinares de El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
La gigantesca antena espacial de la Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA, que siguió la primera misión de alunizaje de la Historia, despunta entre los pinares de El Hoyo de Pinares. Pinares del río Sotillo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Quien a estas alturas piense que el paisaje es en este tramo más de lo mismo corre el peligro de no ver, asomando en la lejanía, la gigantesca antena espacial de la Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA que despunta como un lunar blanco entre el verde denso de los pinos. Más fácil de localizar que el tesoro de Peña Arcón, se trata de la impresionante antena de 70 metros de diámetro y 8.500 toneladas que, entre otras cosas, sirve para comunicarse cada día con la sonda Voyager I, a casi 15 horas-luz de la Tierra. Es la misma que se utilizó en 1969 para apoyar el primer vuelo tripulado a la Luna.


EN MARCHA. A El Hoyo de Pinares se puede llegar desde Ávila por la CL-505 tomada hacia El Escorial. Cerca de Navalperal de Pinares se halla el cruce al que llega la AV-502 que lleva hasta El Hoyo. Esta última es una de las que registra mayor número de accidentes de moto de toda la Comunidad.

EL PASEO. Recorrido de 12 km sin señalizar por los pinares del Sotillo. Es fácil de realizar en unas tres horas y tiene escasos desniveles, aunque sí algún repecho. Hay que estar muy atento al momento en el que hay que abandonar la pista para bajar hacia el río. Conviene descargarse el track del paseo.

DESCARGA AQUÍ EL TRACK DEL PASEO

Powered by Wikiloc


DÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias! (esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).

Booking.com


Source: Siempre de paso

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

pueblosnombreraros

Poyales del Hoyo es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2014 contaba con una población de 530 habitantes. Con un término municipal de tan solo 338 hectáreas, poco más de 3 km, lo que le convierte en uno de los municipios con menos término municipal de todo el territorio nacional. Forma parte de la comarca de Arenas de San Pe ...

salir y viajes avila castilla león ...

¡Saludos, viajeros! Tras nuestro último viaje, en el que os mostré mi ciudad favorita, la maravillosa Viena (que puedes recordar aquí), hoy os propongo una escapada doméstica a una ciudad española que es sobre todo conocida por su famosísima muralla: Ávila. Esta bonita ciudad es una de las que se asienta sobre mayor altura en España, nada menos que 1130m en la sierra de Gredos y a los pies del rí ...

avila

La ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, es adorada por sus formidables murallas medievales, un anillo fortificado intacto alrededor de la ciudad vieja. Mirando la ciudad desde un mirador hacia el oeste, Ávila parecerá sacada de un libro de cuentos o una película de fantasía. La razón de su aparición es que la ciudad se desarrolló después de que esta parte de España fuera reconquistada a lo ...

Ávila Castilla y León Fáciles ...

El Pueblo Más Bonito de Ávila © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Algo debe de tener Bonilla de la Sierra para que en el pasado fuera escogida como lugar de residencia episcopal al que retirarse los meses de verano y ahora, desde el 1 de enero de 2019 concretamente, haya sido la primera localidad de la provincia de Ávila en entrar a formar parte del distinguido club de los Pueblos Más B ...

salir y viajes ávila turismo ...

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ávila es una de las ciudades más hermosas de España. Destaca por su arquitectura, en especial por tener una muralla medieval completa y por la cantidad de iglesias (románicas y góticas) que tiene. Siglos de historia Fue fundada en el siglo V a.C por los vetones a quienes deben su nombre. A los romanos les debe el actual casco antiguo de la ciuda ...

Ávila Castilla y León Gredos ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El Tiétar es uno de esos ríos de Castilla que pasan por aquí como de puntillas para hacer carrera –y méritos- más fuera que dentro. Sin embargo, el tiempo que está entre nosotros es tiempo aprovechado como ninguno. Con la ayuda de las mil torrenteras que se descuelgan de los paredones de Gredos, pero muy especialmente con los aportes del arroyo Chico y ...

salir y viajes

Ávila se envuelve en su muralla dando la sensación de esconder un gran tesoro en su interior. Ávila is wrapped in its wall giving the sensation of hiding a big treasure in its interior. Y no es del todo incierto. Es un verdadero regalo para los sentidos seguir las flechas amarillas por el entramado de su casco antiguo. La vieja ciudad es rica en rincones y detalles que me hacen parar y curio ...

Castilla León ávila dónde dormir en ávila ...

Y digo 7 por decir algo, porque Ávila es una ciudad con encanto. De esas de las que me encanta visitar. Había estado hace unos años en Ávila pero de pasada. Aprovechando que ha sido el cumpleaños de Jose hemos visitado en la ciudad. Eso sí, nos ha pillado un frío al que estamos poco habituados los que somos más de tierras Mediterráneas. Pero, también hay que decir, que con ropa de abrigo vas mucho ...

Castilla y León España Medieval ...

Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad. Su importancia se debe a ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de ...

Ávila

Ávila es uno de los destinos más impresionantes que visitar en Castilla y León, así como uno de los más desconocidos para los turistas que se adentran en esta particular comunidad autónoma. Castilla y León está repleto de ciudades antiguas, casas de piedra, y una excelsa arquitectura tradicional. Entre todas las capitales provinciales de esta región, Ávila es un destino que no debe pasar desaperci ...