Sin embargo, en general, los campeonatos no se ganan simplemente con instinto e improvisación. El entrenamiento y la planeación son tanto o más importantes para conseguir los grandes objetivos futbolísticos, y no hay mejor ejemplo que el segundo gol conseguido por Costa Rica en su sorprendente triunfo frente al favorito Uruguay.
Una jugada perfeccionada
Revivamos el tanto costarricense, que podría catalogarse de histórico, dado que fijó el rumbo para el resultado final. Minuto 57. Tiro libre a favor de Costa Rica, centrado, a unos 15 metros del área Celeste. Cristian Bolaños se perfila frente al balón, toma carrera y manda un preciso centro diagonal a segundo poste. El defensor Óscar Duarte se adelanta a su marcador y se lanza en plancha. Remate perfecto. Grito de gol.
La perfección de los movimientos podría suponer que se trataba de una jugada ensayada, aunque a veces este tipo de goles también pueden producirse por coincidencia, por la unión de varias circunstancias felices y nada más. ¿Sería este el caso? Para responderse a la pregunta, regresemos el reloj diez minutos?
Tiro libre a favor de Costa Rica. Cristian Bolaños se perfila frente al balón, toma carrera y manda un preciso centro diagonal a segundo poste. El defensor Óscar Duarte se adelanta a su marcador y remata a gol? pero la pierna salvadora del portero uruguayo Fernando Muslera salva dramáticamente su portería.
Así es, dos jugadas prácticamente idénticas en un lapso mínimo de tiempo. Seguramente tenía que haber una historia detrás.
?Te la voy a poner ahí?
Para resolver el enigma, FIFA.com habló con los dos protagonistas costarricenses, que confesaron el secreto del segundo tanto de La Sele. El primero en hablar fue el autor del gol, Óscar Duarte. ?Esta jugada la trabajamos antes del Mundial?, reconoce, y explica las razones. ?La idea es aprovechar mi tamaño para poder ganar ese tipo de balones a segundo poste, por eso la pensamos así. En la primera el portero me la pudo tapar, pero tuve la oportunidad de intentarlo de nuevo, algo que no es muy común en un partido, y esta vez salió bien?.
Así, la preparación fue fundamental, pero ese no fue el único ingrediente. El pasador, Cristian Bolaños, revela el segundo: la complicidad entre protagonistas. ?Después de la primera jugada, conversé con Duarte. Le dije que tuviera fe, que yo se la iba a volver a poner ahí, que él sólo tenía que rematarla. ¡Por suerte hoy estuve acertado en el cobro de las faltas, imagínate si salgo en un mal día!? afirma entre risas.
Y sin duda no será la última de las sorpresas que nos tiene preparadas la asombrosa Sele. Antes de afrontar nuevos retos, y para finalizar, Duarte señala que todavía tienen algunos trucos preparados para sus futuros rivales. ?Contamos con varias jugadas de táctica fija que utilizamos aprovechando la talla de nuestros rematadores. Hay hasta 6 futbolistas corpulentos en el equipo que van bien por arriba y por eso tenemos bien ensayados esos movimientos?.
Ingleses e italianos, están advertidos.
*Con información de la FIFA