Cosas veredes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

UN 15 DE OCTUBRE ETERNO PARA NIKKI

Nikki Pegram lleva todos los días al colegio a su hijo Freddie, pero no puede recordar cuál es su clase ni el nombre de su profesora.
El 15 de octubre de 2014 esta joven inglesa de unos 30 años se cayó cuando salía del hospital tras una cita médica por un problema de rodilla.


En la caída se golpeó la cabeza con una barra de metal y sufrió una pérdida extrema de memoria.
Ahora se levanta a diario pensando que es el mismo día de su cita. Y del accidente, aunque no recuerda cómo fue.
Le diagnosticaron amnesia anterógrada, una condición que hace imposible que su cerebro cree nuevos recuerdos.
"Depende de un diario"
Chris Johnston, el novio de Nikki, cuenta cuán difícil es que su pareja no recuerde su fiesta de cumpleaños.
Sólo puede mantener nuevas memorias durante unas 15 horas. Después, dice que se vuelven "borrosas".
Sobrevive a la vida cotidiana tomando notas y leyendo su diario, que mantiene desde el accidente y que está en la mesa de noche todas las mañanas.
Es una libreta azul que en su portada dice "Diario de pérdida de memoria. Lee tan pronto como te levantes".
Según su pareja, Chris Johnston, Nikki lo lee de forma íntegra cada mañana antes de iniciar el día.
Y se sorprende a diario aprendiendo que hace once meses tuvo un accidente que le causó una herida grave en la cabeza.
Y que no ha podido recordar nada nuevo desde entonces.
También aprende otros detalles, como qué día es hoy, qué le regalaron por Navidad o quién es el actual primer ministro británico.
Chris la animó a mantener el diario para preservar sus propios recuerdos por escrito.



Duro para la familia

"Algunos días está realmente deprimida y le da mucho temor, y otros está bien... hay días en los que no se quiere levantar de la cama", describió Chris Johnston.
Un golpe en la cabeza puede causar una pérdida repentina de memoria. En algunos casos se puede olvidar todo lo que ocurrió antes del accidente, cuando se trata de amnesia retrógrada, o, como en el caso de Nikki Pegram, todo lo que ocurre después (amnesia anterógrada).
"Vive al día: no sabe qué hizo ayer, ni la semana pasada, ni el mes pasado".
"Depende de su diario y de mi"..
La condición de Nikki ha sido muy dura también para su hijo de cuatro años, Freddie, al que cuenta su padre que le tienen que explicar con frecuencia que su madre no puede recordar lo que hicieron el día anterior.
Rob Poppleton, consultor clínico en neuropsicología, explica que la amnesia anterógrada que padece Nikki "interrumpe la capacidad de aprender nueva información, la memoria del aquí y ahora".
"Las memorias no se asientan permanentemente, lo cual es muy angustiante para la familia y los cuidadores", explicó.
No obstante su pareja dice que ha habido algunas mejorías leves.
Contó que ocasionalmente Nikki se levanta y se acuerda de un sueño, algo que él interpreta como una señal de esperanza.
"No es mucho, pero es algo, y te tienes que aferrar a eso", dijo.
¿Puede trabajar?
Según su compañero, Nikki todavía no ha recibido un pronóstico definitivo para su amnesia.
Johnston le contó a la BBC que recientemente celebraron su cumpleaños número 40 pero que su compañera no recordaba nada al respecto.


Inicialmente pensaron que sería algo temporal y que podría recuperar la capacidad de recordar.
Pero ya ha pasado casi un año desde el golpe y Chris leyó con preocupación que algunas personas nunca recuperan la memoria después de un accidente.Nikki solía dirigir un bar pero ahora no trabaja.


Sin embargo, la autoridad británica que administra las ayudas por discapacidad, el Departamento de Trabajo y Pensiones, acaba de decidir que Pegram sí que puede trabajar, una decisión que ha sorprendido a su pareja.
"Decidieron que sí puede trabajar porque puede caminar 200 metros y porque puede hablar sin ayuda", le dijo a la BBC.
"Ella no puede trabajar: no sabrá dónde está trabajando, qué está haciendo, tendrían que entrenarla todos los días", comentó.
Johnston, que es guardaparques, dijo que apelarían la decisión, porque esperaban recibir más ayuda.
Entretanto, Nikki sigue dependiendo para todo de su diario.
En él lee lo que debe hacer cada día cuando se levanta.
Lo último que recuerda sigue siendo su cita con el doctor aquel 15 de octubre de 2014.EN OTRO ORDEN DE COSAS SIEMPRE DENTRO DE ESTE TEMA



Esta historia me recuerda la película "Como si fuera la primera vez" o (50 primeras citas en España) una producción de tipo comedia romántica del año 2004, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore.
Henry Roth (Adam Sandler), un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), una profesora de arte, en una cafetería una mañana. Casualmente, entablan relación pero pronto se descubre que Lucy sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un accidente sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior. Cree, inocentemente, que cada día es 13 de octubre de 2002. Su hermano y padre actúan como si fuera ese día, el cumpleaños del padre, para evitar que Lucy sufra y descubra el accidente.
A causa de la situación especial de Lucy, Henry se esfuerza en conseguir nuevas e imaginativas maneras de llamar la atención de Lucy cada día, a pesar de que su padre y hermano le advierten que no siga yendo a la cafetería y que no se aproveche de la situación. Sin embargo, Henry cumpliendo lo prometido, deja de acudir a la cafetería, pero se sitúa en el camino entre el local y la casa de Lucy. El padre y el hermano acaban descubriéndolo porque Lucy canta Wouldnt It Be Nice mientras pinta el garaje si se ha encontrado con Henry. Así pues, gracias a la determinación que pone Henry y a que Lucy se siente feliz cuando le ve, el padre y el hermano terminan permitiéndole ver a Lucy. Al día siguiente, Henry aparece en su casa con un video que explica el accidente y todo lo que ha pasado desde entonces.


Una mañana, Lucy despierta junto a Henry, en su cama, tras pasar la noche juntos. Al no recordarlo, no le reconoce y le ataca. Henry deja la habitación y Lucy oye una conversación de Henry y el doctor. Hablan de que Henry no disfrutará de su sueño (explorar el Ártico) porque ha decidido quedarse con Lucy pensando, esperanzado, que recuerde el día a día. Lucy rompe con él porque tiene la sensación de que aparta a Henry de sus sueños y, para no dejar ningún rastro, quema su diario personal.


Henry es incapaz de seguir su vida sin Lucy, pero decide finalmente irse al Ártico. El padre y el hermano de Lucy le visitan, y le dicen que ella está siguiendo su vida, consciente cada día de su enfermedad, y anda feliz cantando siempre su canción Wouldnt It Be Nice. Antes de dejarlo solo, el padre le regala un CD de los Beach Boys. Henry cree que el hecho de que esté feliz y cante la canción es una señal de que Lucy le recuerda y vuelve al centro para personas con problemas de memoria, donde Lucy había decidido vivir para no causar problemas a los demás, dando clases de arte a los demás. Cuando Henry entra y le pregunta a Lucy si le recuerda, ella contesta que no, pero le pide que le acompañe a su habitación.


Para su sorpresa,Henry ve una habitación llena de pinturas de él mismo en diferentes estilos artísticos. Ella le dice que no sabe porqué los ha pintado, pero que sueña con él cada noche. Henry le explica su relación que tuvo con ella y un beso finaliza la escena.
Hacia el final de la película, Lucy despierta en un lugar extraño pero al ver un video se da cuenta que se ha casado con Henry. Al subir las escaleras se percata que está en un barco a través del ártico con Henry, su pequeña hija Nicole y Marlin, el padre de Lucy.
La canción "Over the Rainbow", cantada por Israel Kamakawiwoole, suena mientras el barco Sea Serpent navega.
Con BBC y redacción

Fuente: este post proviene de Cosas veredes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conciertos conciertos Madrid ...

Segunda fecha de Nikki Lane en Madrid

Todoindie Segunda fecha de Nikki Lane en Madrid Segunda fecha de Nikki Lane en Madrid, tras sold out Aunque aún no es conocida a nivel masivo, dentro de muy poco tiempo Nikki Lane será uno de esos nombres referencia dentro de la American Country Music. Con una propuesta sin artificios y basada en el nudismo de sus canciones, su interpretación bebe de las más clásicas fuentes del country pero sin p ...

música y lectura queen queen shows

20 DE ABRIL DE 1992: EL TRIBUTO A FREDDIE MERCURY

Hace 23 años, el 20 de abril de 1992 se realizó en el Wembley Stadium el tributo al vocalista del grupo QUEEN, Freddie Mercury, fallecido el 24 de noviembre de 1991, víctima del SIDA. La idea de este tributo se decidió la noche en que Freddie murió, ya que Brian May, Roger Taylor y John Deacon sentían que debían darle una despedida en el estilo verdadero al cual Freddie estaba acostumbrado. El 12 ...

Noticias Friends Friends 25 años ...

En el 25 Aniversario de Friends, hablemos de Ross Geller, el eterno enamorado

Inseguridad y ataques de locura; así se describía a Ross Geller, el paleontólogo más querido de la TV que se reinventó para alcanzar sus sueños. Ross Geller es el romántico de Friends. En los primeros episodios él parece ser el miembro más maduro del grupo por algunas razones: su carrera está estable, no tiene un compañero de cuarto y es el único que está casado. Pero, en un análisis más detallado ...

jessi kirby Reseña un corazón para dos

Reseña #15 || Un corazón para dos

¡Hello, little readers! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, como siempre. Hoy os traigo una nueva reseña, que hace ya bastante tiempo que no hago una. Así que, empecemos: Título: Un corazón para dos Autor/a: Jessi Kirby Editorial: Planeta Núm. páginas: 368 Género: Novela contemporánea Precio: 15,90 Saga: No Tras perder a su primer amor, Quinn no sabe cómo sobreponerse. Con la esperanza de recoger ...

arte música musica ...

Freddie Mercury un amante de los gatos

Hoy hace 24 años de la muerte de Freddie Mercury y después de tanto tiempo hoy he descubierto que a él también le encantaban los gatos. Ya sabiamos que Mercury sentía devoción por Mary Austin, la mujer que le acompañó y fue su esposa de cara a la galería y la única persona a la que Freddie quería dejar su herencia, fruto del trabajo de los dos. Textualmente dijo: He construído toda esto con Mary y ...

acertijo asesinato cultura ...

Acertijo 15: Momentos para no olvidar

En primer lugar, agradecer a los participantes del Acertijo 14: Asesinato en La Bastilla, por su participación y creatividad en vuestras respuestas. Aquí os hago un resumen de las respuestas, pero os invito a verlas completas en el anterior enlace, os aseguro que merece la pena: Se trata de un asesino en serie, la víctima es su hermana, que es asesinada al intentar denunciarlo a la policía. La in ...

RENAULT NOTICIAS F1 PILOTOS

Robert Kubica vuelve a conducir un F1 | Pilotó el E20 de Lotus, el coche del 2012

El polaco, Robert Kubica, ha vuelto a sentir la adrenalina de un coche de Fórmula 1 por primera vez desde su accidente de rally en 2011, corriendo el E20 de Renault, el monoplaza que utilizó el equipo Lotus en 2012. Kubica compitió en la Fórmula 1 entre las temporadas 2006 y 2010, pero sufrió graves lesiones en el brazo en un accidente en el Rally de Italia, en la Ronde di Andora en 2011. Kubica, ...

NOTICIAS F1 PILOTOS SAUBER

Pascal Wehrlein recibe luz verde para participar en la segunda semana de test

El piloto del equipo Sauber, Pascal Wehrlein, sufrió un accidente en la carrera de campeones celebrada en Miami hace más de un mes, dicha eventualidad, le ocasionó una lesión en su muñeca, lo que le impidió probar el C36 de su equipo durante la primera semana de test en favor de Antonio Giovinazzi, quien fue su sustituto. El alemán no ha dejado de entrenar, y asegura estar listo para comenzar su t ...

CHINA Impresionante increible ...

China: A un Hombre le Crece una Nariz en la Frente

De manera increíble, un hombre tiene una nariz en su frente, si leyó bien, en su frente. Este hombre sufrió un grave accidente automovilístico en donde quedo su nariz destrozada, aunado a que no tuvo los cuidados necesarios y no tomar precauciones, se le infecto. Esto provoca que los médicos optaran por cortarle la parte infectada y quedo sin parte de su nariz y desfigurado. Con tejidos de su piel ...

Un niño de Pakistán pide asilo en España para poder ser operado 

El niño tiene metralla en la cabeza a causa del estallido de una bomba, que sufrió cuando tenía cinco años y que le ha provocado una parálisis en la parte derecha de su cuerpo. Ahora él y su familia piden asilo en España para poder ser operado. Jonathan, el niño que necesita ser operado tras explotarle una bomba Jonathan, el niño que necesita ser operado tras explotarle una bomba | change.org Jon ...