Turquía destruirá ciudad histórica

Antigua ciudad de Hasenkeyf antes de ser destruida por Turquía
Queda menos de un mes para que Turquía destruya una de las ciudades más antiguas del el mundo, y con ello se perderán 12,000 años de historia.

Se trata de Hasankeyf, una ciudad habitada desde la edad de bronce, antes de la invención de la escritura, y dónde asirios, romanos, bizantinos, árabes y otomanos, entre otras 15 culturas, han dejado huella.

Pero nada de esto ha importado para el gobierno de Turquía, que va a inundar la zona para crear la presa de Ilisu, en la cual trabajan desde 2006.

El objetivo es generar 4,300 gigawatts de energía al año, sin importar la destrucción del patrimonio, el daño ecológico, la oposición de la población y el desplazamiento de por lo menos 80,000 personas que perderán sus hogares.

¿Qué hay en Hasankeyf?

El lugar se considera un museo a cielo abierto, donde se puede disfrutar de una riqueza natural e histórica sin parangón en el mundo.

Esto incluye una barranca llena de cuevas habitadas desde la prehistoria, pero su principal patrimonio viene de la época medieval.

Hasankeyf es considerada una de las pocas ciudades medievales islámicas que aún existen con una concepción urbana dividida en tres sectores: fortaleza, el centro comercial/teológico y los jardines suburbanos.

La tumba de Zeinel Bey, uno de los pocos monumentos rescatados del desastre


Tiene mezquitas que muestran toda la evolución del islamismo y es el único lugar en Anatolia con arquitectura del imperio timúrida.

Pero fuera de todas las maravillas que cautivan los ojos de los viajeros, lo más importante es lo que desconocemos.

Se trata de una zona de enorme interés arqueológico, pues no se ha explorado ni siquiera el 10% de lo que esconde bajo tierra.

“No es sólo nuestra historia, Hasankeyf es también tu historia, porque es la historia de la humanidad”, dijo Ridvan Ayhan, que encabeza una de las iniciativas para salvar la ciudad, a The Guardian.

“Un lugar con un potencial tan grande para conocer el pasado humano debe ser protegido a cualquier costo”.

La lucha por salvar Hasankeyf

Hasankeyf se encuentra en un valle bañado en el Río Tigris, un cuerpo de agua que permitió el desarrollo de las civilizaciones de Mesopotamia y que hoy traerá su muerte.

La presa Ilisu, en el papel desde los años 50, detendrá las aguas de este río antes de que sigan su camino a Irak y Siria, y en cuanto esto ocurra el valle se inundará y con el se perderá este tesoro.



Desde que en 2006 el proyecto se puso oficialmente en marcha, la población de la zona se manifestó en contra.

Por ello surgió la ONG Save Hasankeyf, que han luchado por dar a conocer el lugar y crear conciencia de lo que se perderá cuando Turquía proceda con la destrucción.

La ONG es una coalición de 86 organizaciones ambientalistas, culturales, arqueológicas, de derechos humanos e incluso gobiernos municipales.

Aseguran que los beneficios del proyecto no justifican la destrucción de un tesoro cultural único en el mundo.

La energía que la presa va a proveer se puede obtener con proyectos de desarrollo sostenible, tales como el viento y el sol.

El dinero que la presa puede inyectar, se obtendría también de impulsar un turismo sostenible por la zona, que se beneficiara del patrimonio y protegiera la identidad local en vez de terminar con el.

Además esto evitaría el costo humano de que 80,000 personas pierdan sus hogares y modo de vida, pues aunque se ha comenzado a construir un nuevo asentamiento, este apenas tiene lugar para 700 casas, y se ha prohibido llevar los animales que se usan para el pastoreo, principal actividad de la población.

Reacciones internacionales

Además de su labor de difusión, la gente de Hasankeyf ha tratado de llevar su caso a escenarios internacionales.

La UNESCO, encargada de la lista del Patrimonio de la Humanidad rechazó ayudar, bajo el argumento de que sólo pueden atender solicitudes de un gobierno nacional, cosa que Turquía no ha hará.

Río Tigris a su paso por Hasankeyf


El ministerio de Cultura de Turquía, acorde con su gobierno, no ha contestado las llamadas y misivas que se le han enviado.

La Corte Europea de Derechos Humanos consideró que el caso para proteger la zona arqueológica era inadmisible, y los ciudadanos quedaron solos.

Reacciones en Turquía

El gobierno turco ya destruyó algunos edificios históricos en la zona para preparar su inundación.

La víctima más llamativa fue el edificio de la Universidad de Hasankeyf, que algunos consideraban la más antigua de todo el mundo.

La universidad de Hasankeyf antes de ser destruida por el gobierno de Turquía


De entre los 300 edificios históricos de la ciudad, Turquía salvará únicamente 12.

Estos serán transferidos a 3 kilómetros a un llamado “parque cultural” donde algunos ya descansan, donde se les contemplará ajenos a su contexto cultural.

Mucho del patrimonio no puede moverse al ser de materiales sensibles o estar directamente esculpidos en roca.

Cabe notar que Hasankeyf se encuentra en la provincia de Batman, una región de mayoría kurda, un pueblo que busca su independencia y que desde los años 70 está en mayor o menor conflicto con el gobierno turco, pasando por momentos en que su cultura se ha prohibido.

Su aislamiento y falta de interés ha hecho que muy pocos viajeros en ruta lo conozcan, pues llegar ahí requiere de un viaje en autobús de más de dos horas desde Batman.

Turquía también ha dicho que la presa permitirá crear un turismo deportivo para desarrollar disciplinas acuáticas.

Bajo el agua una ciudad antigua se estará deshaciendo.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maravilla natural pamukkale turquía ...

Maravilla natural Pamukkale Turquía PamukkaleTurquía se encuentra en el continente asiático es un lugar de gran belleza natural y de riqueza en su cultura. Pamukkale significa castillo de algodón se encuentra al sudoeste de Turquía, es un lugar natural espectacular y hermoso por su paisaje blanco compuesto de escalinatas de cascadas petrificadas y aguas termales en donde los turistas pueden disfr ...

general cruceros noticias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Turquía cuenta una nueva normativa para la obtención de visados de entrada al país. La nueva normativa incluye la exigencia para todos los viajeros, incluidos los cruceristas, del visado de ingreso para el país asiático. El visado debe ser sacado antes del viaje y el trámite debe realizarlo el propio pasajero a través de un sitio web especial que puso en mar ...

viajar a turquia lugares paseos ...

Turquía cuenta con grandes tesoros naturales e históricos que merecen la pena ser visitados. Si tienes la oportunidad de viajar a Turquía, no puedes perderte de estos lugares. 1) Estambúl Estambul es la primera ciudad que debes visitar, este uno de las ciudades de Turquía que más turistas recibe al año. Es la puerta de entrada y salida para hacer un recorrido y sumergirse en la cultura turca ...

Capadocia, conocida por sus características "chimeneas de hadas" es una de las regiones más mágicas de Turquía. Hititas, asirios, persas, griegos, romanos, bizantinos y turcos han dejado su huella en Capadocia, uno de los mejores lugares del mundo para volar en globo y sobrevolar las singulares formaciones rocosas. Capadocia, Turquía La pequeña localidad de Göreme se encuentra rodeada ...

salir y viajes noticias de turquía noticias ...

Las espectaculares terrazas de aguas termales ubicadas en el sudoeste turco están cada vez más consolidadas entre los principales sitios turísticos de este país realmente encantador. Por supuesto que la referencia es para Pamukkale, este lugar tan bello y particular que se encuentra emplazado sobre el valle del Río Menderes, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Denizli, capital de la provincia hom ...

¿Qué es y qué visitar? Ankara la capital del país de Turquía, con una población de 5.270.575 habitantes,​ siendo la segunda ciudad más poblada del país tras Estambul. Al ser una ciudad histórica podemos encontrar diferentes vestigios de diferentes épocas, desde museos, construcciones con su estilo arquitectónico y con diferentes detalles que podrás ir descubriendo mientras visitas esta ciudad. ...

general escapadas experiencias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La ciudad Esmirna, también conocida como Izmir por la población turca, la tercera ciudad más poblada de Turquía es un gran destino turístico al que visitan cada año un gran número de personas de todo el mundo. Es un lugar muy atractivo, el cuál alberga un encanto especial. En esta cuidad contrastan los elementos modernos y cosmopolitas con los más antiguos a ...

salir y viajes noticias de rumanía descubrimientos ...

Drácula El legendario y fatídico personaje, llevado a la literatura de terror por el escritor irlandés Bram Stoker, sigue dando que hablar y generando movimiento turístico en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos descubrió lo que se cree que es el mítico "Calabozo de Drácula", el cual se encontraría concretamente en un castillo de Turquía. Porque es sabido ...

Viajar a Turquia Capadocia Turquía ...

Capadocia se encuentra en la Península de Anatolia, y a unos kilómetros de Estambúl. Este es uno de los lugares más hermosos en el mundo, sin necesitar de flora y fauna, ya que es una de las zonas más áridas de Turquía. Todo este territorio ha estado habitada desde hace siglos por distintas civilizaciones; asirios, mongoles, persas, sirios, kurdos, armenios, griegos, romanos y por supuesto, turcos ...

viajes capadocia escapadas ...

Hace poco compartía con vosotros 10 visitas imprescindibles para disfrutar de esa maravillosa ciudad que es Estambul. Es un lugar que te agarra con sus siete velos y no te deja ir con facilidad. Pero además, puede servir de base perfecta para hacer escapadas de unos pocos días a otros lugares de Turquía como son las islas Príncipe o la Capadoccia. Adalar, las islas Príncipe. Estas ocho pequeñas is ...