‘Carolina se enamora' de Federico Moccia
El autor italiano es ya todo un fenómeno social. Los puentes italianos se han plagado de candados gracias a una de sus novelas en la que los protagonistas simbolizaban así su eterno amor. Ahora tiene un nuevo título en su bibliografía y, como los demás, está basado en una adolescente que vive su primer amor de una forma muy romántica e intensa. Pero, por si aún no lo tienes del todo claro, la casa del libro te permite leer un fragmento en este enlace.
‘Madame Bovary' de Gustave Flaubert
De esta novela se han realizado hasta cinco adaptaciones para el cine desde 1933 hasta 2000. Sin duda, es uno de los mitos de la literatura romántica e, incluso Mario Vargas Llosa, escribió un estudio sobre ella llamado ‘La orgía perpetua'. Una historia de amores continuos que, a base de falta de comunicación y romanticismo, crean situaciones que acaban con una insostenible realidad. Sin duda, una de las novelas románticas más duras y dolorosas de la literatura.
‘Orgullo y prejuicio' de Jane Austen
La más famosa y exitosa novela de este autor que, con este libro, creó una de las primeras comedias románticas a principios del siglo XIX. Es una de las novelas más adaptadas al cine, a la televisión y al teatro, siendo una de las más exitosas en los musicales de Broadway. La obra comienza con una de las frases más famosas de la literatura inglesa: "Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa". Narra la historia de una familia con cinco hijas que buscan marido, después de que la muerte de su padre diera lugar a la posibilidad de que perdieran todos sus vienes. Toques cómicos en una historia de amor que no dura más de un año pero que es, sin duda, una de las más conocidas en la historia.
Ya conoces los pilares básicos de la literatura romántica. La primera es una novela dirigida a adolescentes: un amor loco, el primero, el que siempre se recuerda, bañado de la ingenuidad propia de la edad. El segundo, un amor doloroso, que nos recuerda que no siempre sale bien. Y, por último, el tercero, un amor divertido, sano e hilarante.
Pero seguro que conocéis muchas novelas románticas más, ¿cuál es vuestra preferida?