Tradiciones colombianas

Descubre las principales costumbres y tradiciones colombianas. Todas las naciones tienen costumbres y tradiciones que los representan y los identifican como parte de una comunidad. Así, todos los países del mundo tienen una cultura particular y con aspectos distintivos. En definitiva, se convierten en parte importante de la identidad de los ciudadanos. Colombia, este país sudamericano, no es la excepción.

En este país, diversos son los aspectos que caracterizan a su población.  Entre ellos caben destacar: forma de hablar, su música, su religión, su gastronomía, sus bailes, su arte, sus celebraciones y muchas más.

tradiciones colombianas


La Música

Los colombianos se caracterizan por ser personas muy alegres y esto se refleja en sus tradiciones musicales. Una gran cantidad de ritmos caracterizan las tradiciones musicales de Colombia. De hecho, a lo largo y ancho del país se pueden distinguir más de 1000 ritmos folclóricos.  Nombrar todos estos ritmos sería imposible, algunos de los más populares son:

Vallenato

Cumbia

Joropo

Trova paisa
En cualquier reunión formal o informal en Colombia, la música tiene protagonismo. Esto representa la idiosincrasia del colombiano.

música


El Café

En este país sudamericano, el café es mucho más que un producto comercial o una plantación. El café, sin lugar a dudas, representa parte fundamental de la identidad de Colombia y, por lo tanto, de sus costumbres y tradiciones.

De hecho, Colombia es conocido mundialmente cómo uno de los productores y exportadores más importantes de café. Su café tiene fama mundial de ser uno de los de mayor calidad. Y la razón de esto es que en Colombia existe una tradición cafetera, dónde hay tradiciones y costumbres propias de la cultura del café.

Incluso, en este país se celebra el reinado Internacional del café, un concurso de belleza de reconocimiento internacional que se lleva acabo año tras año en Manizales, que es parte de lo que se conoce como el eje cafetalero de Colombia.

cafe colombiano


La Gastronomía

La riqueza de las comidas colombianas es prácticamente infinita. Esto se debe a la gran extensión del país sudamericano, que permite dividirlo en diversas zonas que tienen sus propias tradiciones lingüísticas, musicales, artísticas y también gastronómicas.

Sin embargo, existen ciertas recetas y productos que se consumen a lo largo y ancho del país colombiano. Algunos de los productos más tradicionales de Colombia son:

Maíz

Plátano

Papa

Curuba

Lulo

Chontaduro

Frijoles

Tomate árbol
Asimismo, ciertas recetas son conocidas y consumidas en prácticamente todos los hogares colombianos; por ejemplo: la bandeja paisa, pan de bono, la arepa, arroz de lisa y el ajiaco. Los platos colombianos Se caracterizan por ser contundentes y con una gran cantidad de ingredientes todos muy bien sazonados.

bandeja paisa


Celebraciones

Las fiestas nacionales representan parte importante de las costumbres y tradiciones colombianas. Muchas de estas son parte de sus tradiciones religiosas y también de celebraciones de hechos históricos que marcaron su identidad como país.  Entre las celebraciones más importantes caben destacar las siguientes:

Año nuevo

Día de Reyes

Jueves y viernes santos

Corpus Christi

San Pedro y San Pablo

El grito de Independencia

batalla de Boyacá

Independencia de Cartagena

Navidad
Entre todas estas celebraciones, sin duda, la más destacada, que se siente en todo el país al unísono, es la Navidad. Esta celebración de la religión católica a nivel mundial representa una de las fiestas más esperadas en el país y, por lo tanto, también, la que causa más algarabía.

Vestimenta Tradicional

Colombia siendo un país tan extenso y multicultural tiene una gran diversidad de costumbres en relación con la vestimenta. Por ello, resulta necesario clasificar el país en las zonas más representativas:

Andina: el hombre viste pantalón largo blanco o negro con una camisa del mismo color y un pañuelo rojo en el cuello, además usa alpargatas y un sombrero; mientras que la mujer utiliza falda larga con flores y una blusa con manga larga de cuello alto o bajo con encajes, se complementa con una trenza de cabello al hombro.

Costa: el hombre viste pantalón de lino con camisa blanca o de color adornada con una pañoleta roja en el cuello y con un sombrero; mientras que la mujer usa blusa escotada altura del hombro y falda de colores brillantes.

Orinoquia: el hombre utiliza un traje llamado liquiliqui qué consiste en pantalón de vestir blanco y camisa manga larga del mismo color; mientras que la mujer usa falda ancha estampada con camisa con encajes y una flor de cayena adornando su cabello.

El Baile

Mapale


Como es de esperarse, las tradiciones de baile de Colombia están relacionadas de manera directa con su música. Por lo tanto, existe una gran cantidad de manifestaciones de danzas. Sin embargo, cabe destacar que estas tradiciones son producto de la naturaleza multicultural del país, donde se conjuga las culturas españolas, africanas e indígenas.

Algunos de los bailes tradicionales de Colombia son los siguientes:

Bullerengue

Cumbia

Farotas

Mapalé

Bambuco

Torbellino

Pasillo

Joropo

Calipso

La Religión

Por lo menos el 98% de la población en Colombia es de religión cristiana. De este porcentaje, la gran mayoría profesa una religión católica. Por lo tanto, sus tradiciones religiosas son cónsonas con esta creencia. La patrona del país es la Virgen del Chiquinquirá. Otras vírgenes importantes con la Virgen del Carmen y la Virgen de Fátima.

El Futbol

En Colombia, al igual que en una gran parte de países europeos, el fútbol es mucho más que un deporte; representa parte importante de la identidad de los ciudadanos del país. Viven con gran pasión los encuentros de la selección nacional y también los partidos correspondientes a la liga profesional de fútbol.

Un juego de la selección colombiana representa un evento importante para todos sus ciudadanos y, por lo tanto, el país se detiene para ver a su selección. Grandes y pequeños tienen amplios conocimientos acerca del fútbol y muchos lo consideran su mayor pasión.

Las Artesanías

Artesanias colombianas


Colombia se conoce en todo el mundo por sus artesanías de excelente calidad. Entre los productos que más se utilizan para la elaboración de objetos decorativo, se destacan: el cuero, telas, arcillas y más. Algunos de los productos destacados de la artesanía colombiana son

Decoraciones con cerámica

Mochilas

Zapatos

Sombrero

Hamacas

Ruanas

Alpargatas

Bisutería
Artesanias


Las Artes Visuales

Las artes visuales son parte importante de las tradiciones artísticas colombianas y, por lo tanto, pieza fundamental de la identidad del país. No en vano, en este país sudamericano nació y se desarrolló como artista el gran pintor Botero, conocido mundialmente. Pero, además, el grafiti es una de las expresiones artísticas más destacadas del país; basta con conocer las pintorescas calles de la ciudad de Medellín, una de las más importantes y artísticas de Colombia.

Referencias bibliográficas


https://www.recursosdeautoayuda.com/tradiciones-costumbres-colombia/

https://www.radionacional.co/tags-noticias/tradiciones-costumbres-de-colombia

https://www.absolutviajes.com/la-gastronomia-de-la-region-andina/

https://www.absolutviajes.com/costumbres-y-tradiciones-del-pueblo-colombiano/

https://colombia.travel/es/blog/descubre-las-tradiciones-de-colombia-mas-importantes-que

https://viajala.com.co/blog/7-costumbres-de-colombia

https://hablemosdeculturas.com/costumbres-colombianas/
Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: ColombiaCulturas

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog de grecia costumbres y tradiciones ...

Ragoutsaria Grecia, como destino turístico privilegiado, es uno de los países del mundo más conocido a nivel internacional. Su cultura e historia son ampliamente estudiadas en las aulas y prácticamente todos conocemos algún detalle de este encantador país mediterráneo. La influencia que Grecia ha ejercido sobre nuestra sociedad abarca la arquitectura, la pintura, la escultura y, además, los us ...

Turismo en Irlanda

h1: ¿Cuáles SON LAS PRINCIPALEs TRADICIoNES NAVIDEÑAS DE IRLANDA? Como en todo el mundo, en Irlanda las tradiciones navideñas son un símbolo cultural que caracterizan y diferencian esta nación de otras. Aunque en su mayoría los irlandeses celebran estas fiestas de forma muy similar a como se acostumbra en el resto del mundo, es sabido que tienen algunas tradiciones y costumbres particulares que lo ...

américa

Mitos y leyendas colombianas La cultura de colombia está llena de mitos y leyendas colombianas que reflejan la diversidad de sus pueblos y regiones. Han sido transmitidas de generación en generación, permitiendo que se mantengan vivas hasta el día de hoy. Son un reflejo de la cultura y el folklore colombiano. Estas historias son parte de la cultura colombiana y son contadas a los niños para enseñ ...

general curiosidades de navidad curiosas tradiciones navideñas

Las fiestas navideñas se celebran en todo el mundo, estas se celebran con familia, amigos, etc. Pero cada cultura y cada país tienen sus celebraciones típicas, que le son propias. A continuación te contaremos sobre curiosas tradiciones navideñas. En Ucrania se colocan en los árboles navideños unos adornos muy particulares. No son decoraciones convencionales que puedas ver en cualquier abeto navi ...

viajes turismo semana santa ...

Estamos próximos a Semana Santa y en muchos países en el mundo lo conmemoran recordando la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Algunos países o ciudades en el mundo tienen una manera especial de festejar estas fechas, puesto que combinan sus diversas tradiciones con la religión cristiana. Interesados en estas tradiciones, Inca Rail ha creado un listado de los mejores destinos para pode ...

comer

Somos lo que comemos. La alimentación juega un papel esencial en el desarrollo del ser humano y en los pueblos mismos, pues cada nación e incluso, cada región se caracterizan entre otros muchos rasgos, por su tradición culinaria. Nuestro país se caracteriza por la infinidad de tradiciones a lo largo del año, y de un modo u otro, todas ellas se relacionan con la alimentación. No es de extrañar que ...

Curiosidad Costumbres curiosas Tradiciones raras

Cuando viajamos alrededor del mundo una de las cosas más habituales es la sorpresa. El conocer nuevas tradiciones, costumbres, sabores y formas de vida. Por ese motivo, y pensando en las tradiciones más curiosas que existen, salimos de nuestra zona de confort para conocer un poco más acerca de lo que tiene para ofrecernos nuestro mundo. 1. Dieta con cenizas de los muertos La tribu de los Yanomami, ...

Actualidad Viajeros

La mayor parte de las mujeres viajeras de América Latina disfruta de recorrer el mundo por su cuenta, un rubro que mexicanas y colombianas encabezan. Esto, según reveló una encuesta de Booking.com para conocer las últimas tendencias entre los amantes de los viajes. La encuesta se aplicó entre 4 mil personas de cuatro países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia y México, siendo respondida ...

Cultura Costumbres tradición

Artículo original de - . Cada sociedad, comunidad y familia sigue una serie de costumbres y tradiciones con las cuales se sienten tan familiarizados que llegan a asumirlas como suyas. Sin embargo, esas dos palabras “tradición” y “costumbre”, aunque compartan ciertas similitudes no deben emplearse de manera indistinta. Es importante que se entienda la diferencia entre la un ...

2022 cine crítica ...

Desde la Ucrania preinvasión llega un drama enraizado en las costumbres y tradiciones locales que deriva progresivamente en thriller, con el que sigue por igual las tradiciones, pero esta vez las usuales del género, sección mafia, para mayor concreción. El clima riguroso y un entorno social en crisis permanente que impelen al contrabando y otras prácticas delincuenciales son reflejadas con dureza, ...