Un 3 de junio de 1925, hace 90 años, vino al mundo en la ciudad de New York, Bernard Schwartz, que años más tarde, sería conocido en el mundo entero como Tony Curtis, uno de los actores más carismáticos que haya parido Hollywood en toda su historia, y que durante mis años de adolescencia y juventud, se convirtiera en mi artista favorito de cine. Y como se sabe, en el 2010, Tony nos dejó para siempre. Y creo que conmemorándose el 90° aniversario de su nacimiento, es momento de actualizar el post que le dediqué en el blog hace seis años, y que fue uno de los primeros posts publicados en el blog, y publicarlo con fecha de hoy.
Curiosamente, la primera vez que supe de su existencia no fue en una película en donde figurara como protagonista, sino en una serie de dibujos animados. Me estoy refiriendo a "Los Picapiedra" y al episodio en que aparece como "Stony Curtis". Aún recuerdo ese capítulo ?lo ví cuando era niño- en el que Vilma gana un concurso para tener a Tony en su casa por un día y Pedro, de mala gana, va a recogerlo al estudio, y luego ambos se aparecen en casa y Vilma estaba sin arreglar y con toda la cara llena de crema oscura, cuando abre la puerta, salta de la impresión y sale disparada gritando: "Tony Cutis, Tony Cutis, y yo con este cutis". Memorable y comiquísima escena. Luego Tony se llega a ganar las simpatías de Pedro e incluso los ayuda a resolver un problema en casa. A partir de ese momento, sentí curiosidad de saber quién era ese actor, y poder verlo en alguna película.
A la edad de 13 años, en 1976, ví por primera vez a Tony Curtis en el film "El Príncipe Bandolero", y debo decir que el film me fascinó. En esa época no había Cable y solo teníamos tres canales, el 4, 5 y el 7, y lo bueno es que daban buenas películas, de las hoy llamada clásicas. Y recuerdo que el canal 4 pasaba seguido películas de Curtis, y justo a la semana siguiente de haber visto "El Príncipe Bandolero", en una semana llegué a ver tres películas más: "El Escudo Negro", "El Hijo de Ali Baba" y "El Gran Impostor", las cuales me gustaron muchísimo, y sobretodo, por la actuación de aquel actor que había visto por vez primera en la TV como un dibujo animado, y que se desempeñaba muy bien tanto en una película de acción como en una divertida comedia. Semanas después, pude ver "Vacaciones Sin Novia", "Goodbye Charlie", "La Máscara Púrpura" y "20 Kilos de Líos", y con todo eso, terminó de convertirme en un fan de Tony Curtis. Durante la segunda mitad de los 70?s, no me perdía ni una sola de sus películas que pasaban por la TV o en los cines y me gustaban sobre todo, sus comedias. Y para terminar de afianzar mi calidad de fan, en 1978 comenzó a trasmitirse por TV la serie "The Persuaders" -que acá se conoció como "Dos Tipos Audaces"-, en donde conformó una dupla inigualable con Roger Moore y que fue una mis series favoritas de siempre. Antes de que la música y en particular QUEEN, fuera la pasión de mi vida, en mi adolescencia mi principal hobby era el cine y la TV. Y disfrutaba viendo películas y series de TV. Y dentro de todo ello, hubieron varios actores que gozaban de mis simpatías y preferencias, como Gregory Peck, Vincent Price, Charlton Heston, Kirk Douglas, Peter Cushing y Burt Lancaster. Pero, si alguien encabezaba mis preferencias cinemeras en ese momento, era sin duda, Tony Curtis. Al entrar a la década del 80 y estar en la Universidad, la prioridad de mis aficiones y hobbies cambiaron, y el cine pasó a un segundo plano, siendo desplazado por la música. Pero nunca dejaba de ver algún film de Tony Curtis cuando lo pasaban en la TV o en el cine.
Se ha hablado tanto de Tony Curtis, tanto por su carrera actoral, como su turbulenta vida personal. Ha pasado por tantos golpes en la vida: sus 6 matrimonios ?el primero con Janet Leigh, de donde nació Jamie Lee Curtis-, sus problemas con las drogas que casi le cuesta la vida en la década del 80, la pérdida de su hijo Nicholas en 1994, y su pasión por la pintura. En la década del 50 fue sin duda, el galán de moda en Hollywood, amado por las mujeres y admirado y por qué no decirlo, envidiado por los hombres, quienes querían imitarlo y ser como él, ya que tenía un increíble jale con las mujeres. Se sabe que el mismo Rey del Rock, Elvis Presley, se tiñó el pelo negro y se dejó el copete inspirándose en su ídolo Tony Curtis. Y consolidó su fama y estrellato en la década del 60 con memorables actuaciones y hasta apareció en la carátula del album "SGT. PEPPER"S LONELY HEARTS CLUB BAND". Ya en los 70?s su popularidad cayó en picada y los únicos films destacados en los que formó parte fueron "Lepke" y "El Ultimo Magnate". Y en los 80?s pasó totalmente desapercibido. La última vez que recuerdo haberlo visto en pantalla fue en el episodio de fin de la quinta temporada de "CSI LAS VEGAS", en el que aparece por unos minutos en un casino interpretándose a sí mismo, y como amigo de Sam, el padre del personaje Catherine WIllows y ya se le vio casi octogenario. Y en Navidad del año 2006 una neumonía por poco le cuesta la vida y estuvo muy grave. Lamentablemente, a la edad de 85 años, Tony falleció el 29 de Setiembre del 2010. Y en el blog le dediqué un par de posts a raiz de su muerte: TONY CURTIS R.I.P. : http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/09/tony-curtis-rip.html
EL ULTIMO ADIOS A TONY CURTIS: http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/10/el-ultimo-adios-tony-curtis.html
Volviendo a Tony Curtis, a lo largo de su carrera actoral solamente obtuvo una nominación al Oscar en 1958 como Mejor Actor por "The Defiant Ones", junto a Sydney Poitier, y nunca llegó a recibir un premio de la Academia. Para muchos ?me incluyo-, fue absolutamente injusto que su actuación como Albert DeSalvo en "El Estrangulador de Boston" -considerada para muchos como la mejor actuación de su carrera-, fuese totalmente ignorada por la Academia y ni siquiera recibiese una nominación.
Otra de sus mejores performances fue en "Some Like It Hot" -o "Una Eva y Dos Adanes"-, al lado de Jack Lemmon y Marilyn Monroe, la que considero mi comedia favorita de todos los tiempos. Y también quedan en el recuerdo sus memorables roles en películas como "Espartaco", "El Gran Impostor", "La Carrera del Siglo", "Trapecio", "Sirenas y Tiburones" ?al lado de su ídolo Cary Grant-, "Arrideverci Baby", "Houdini" y "Chantaje en Broadway".
Pero en lo personal, si tengo que elegir me quedo con su brillante actuación en dos películas poco conocidas: "The Outsider" -o "El Sexto Héroe"-, en donde interpreta a Ira Hayes, un indio que fue uno de los seis que levantó la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, que fue inmortalizado en la famosa foto de Roshental, y todo el drama que vivió luego de ese momento de gloria; y "The Square Jungle" ?o "Campeón Sin Victoria"- en donde interpreta al boxeador Eddie Quaid, con todos sus conflictos y frustraciones. Ambas fueron extraordinarias actuaciones que demostraban que Tony Curtis era mucho más que una cara bonita o un galán de moda.
En lo que concierne a su paso por la televisión, lo que siempre perdura en el recuerdo es la dupla que conformó con Roger Moore en "Dos Tipos Audaces", serie que pudo verse en Canal Retro. A pesar que la serie solo duró una sola temporada desde 1970 a 1971, la química que había en esa dupla fue única e insuperable. Acción, glamour, chicas y una dupla inigualable fueron los ingredientes de esta recordada serie. Y por más que se hay querido hacer un remake de esta serie ?se hablaba en su momento de George Clooney y Hugh Grant-, nada ni nadie podrá siquiera igualar a lo que supieron transmitir en la pantalla chica Curtis y Moore. Posteriormente, volvimos a ver a Curtis en un rol secundario como Philip Roth en la serie de TV "Vegas", protagonizada por el desaparecido Robert Urich. Pero ya Tony lucía avejentado y bastante acabado para lo que había sido en sus años de esplendor y solo se limitó a aparecer en algunos episodios.
En sus últimos años estuvo retirado de la actuación, y vivió en Las Vegas con su esposa Jill Vandenberg -con quien estuvo casado desde noviembre de 1998 hasta su muerte- y pasó la mayor parte de su tiempo dedicado a su otra gran pasión, la pintura, en la cual llegó a encontrar la paz que no tuvo en aquellos años de estrellato. Tony Curtis fue un poco encasillado en rol del galán conquistador y hasta cierto punto, payaso y encantador con las mujeres ?algo que intentó seguir haciendo en los 70?s y 80?s, pero con evidente disfuerzo y falto de naturalidad, y con la huella del paso de los años-, y esa como que fue su etiqueta, "una cara bonita". Es cierto que a nivel actoral, hay actores que lo superan y que han tenido o tienen mejor registro dramático o cómico que él. Pero si hay algo por lo cual destacó fue por su natural carisma, sus notables actuaciones tanto en el drama, acción y comedias, y su calidad de estrella de cine, en una época en la cual ese término no estaba tan devaluado como ahora, en donde por una o dos películas, ya se adquiere ese calificativo. Y si agregamos por todas las circunstancias personales por las que pasó en su vida ?que a muchos otros los hubiera derrumbado para siempre-, podemos estar ante el caso de un sobreviviente. Muchos esperábamos que la Academia le concediera algún día ese tan reclamado Oscar Honorario que muchos de sus fans deseábamos, como un reconocimiento merecido a su brillante carrera cinematográfica, pero con su muerte, eso quedó olvidado para siempre, siendo una de las mayores injusticias en la historia de la Academia.
Pasarán los años y la sola mención del nombre de TONY CURTIS estará siempre asociado con alguien pintón y seductor. Pero a lo largo de su filmografía, vemos que Tony ha ofrecido inolvidables actuaciones que han demostrado que ha sido algo más que una cara bonita: ha sido un actor que con todo derecho forma parte de la galería de leyendas de Hollywood, y que en lo personal, fue el actor favorito de mi adolescencia. Gracias Tony por haberme brindado a través de tus películas, momentos alegres y felices en mis épocas escolares de adolescente. Desde este humilde blog te recordamos siempre y te deseamos que disfrutes de tu cumpleaños en el reino espiritual.