Ranking de todas las versiones de 'Ha nacido una estrella'

Hoy comienza octubre, obviamente; pero también inicia la temporada de otoño en las carteleras de cines nacionales e internacionales. En estos tres últimos meses del año, y los primeros del próximo, nos llegan las películas “de Oscar”. Este año, vaya manera de empezar, nos llega Ha nacido una estrella. Esta película significa muchas cosas. Es el debut de Bradley Cooper como director, es la película que le dará el Oscar como Mejor Actor Principal; también llevará a Lady Gaga directo al Oscar, para saldar la deuda de Mejor Canción Original. Pero también es la cuarta versión de esta historia de un cantante caído en desgracia que se enamora de una cantante destinada al estrellato. A la espera de la cinta, que llegará este viernes; prometiendo ser también un éxito en taquilla, hemos decidido hacer un ranking de todas las versiones de Ha nacido una estrella; que pese a compartir título, tienen enfoques diferentes.

Ranking de todas las versiones de Ha nacido una estrella



4. Ha nacido una estrella (1937)

Director: Jack Conway y William A. Wellman.
La versión de William Wellman de esta historia es sobre una actriz en ascenso. Lejos de ser una mala película, tiene la desventaja de que sus sucesoras son mejores. La dirección de Wellman siempre fue vivificante; un maestro de la teatralidad enérgico. Es maravilloso ver como la llegada de Esther Blodgett (Janet Gaynor) a Hollywood es la ingenuidad implacable; tocada sin una pizca de ironía o sátira.

La historia de la caída de Norman Maine (Fredric March) es un poco menos genuina, pero hay algo seductor sobre una estrella quien atraviesa el lodo y hasta disfruta del su agridulce desgracia. El vuelo vertiginoso de Esther a la fama siempre ha sido el más difícil de tragar; pero al menos juega con la fantasía de la fama más apetecible: la chica que de la nada que se convierte en estrella.



3. Ha nacido una estrella (1976)

Director: Frank Pierson.
El segundo remake de Ha nacido una estrella se desliga completamente de sus dos antecesoras. Y hasta la fecha es la más original. La película abandona el tono naif de la versión de 1937 y 1954; abraza el Rock & Roll y los excesos con más desparpajo. Pero es una versión rodada en los 70, el estilo tiene sentido. Todos los giros familiares de la trama están aquí; pero actualizados al espíritu de los tiempos.

La actuación de Barbra Streisand como la estrella en ascenso fue su mejor trabajo en pantalla hasta la fecha; mientras que la magnífica representación de Kris Kristofferson de su fracasado benefactor se siente mucho más realista que los antiheroes de las dos versiones anteriores. La química entre ambos es innegable.



02. Ha nacido una estrella (1954)

Director: George Cukor
Esta versión, dirigida por Cukor, confiere todo tipo de significado mítico a Garland, que se tambalea en el abismo antes del salto al estrellato. Aquí finalmente expuso su poderosa gama dramática; junto con la magnífica voz de canto. Su genio está unido a una trama incómoda e intensa que permite razonar.

La trama sigue esencialmente la de la película original de 1936. Una joven cantante (Garland) salva a Norman Maine (James Mason), un actor estrella, de convertirse en un tonto borracho en el escenario. Más tarde, un Norman sobrio la escucha cantar y decide ayudar a este increíble talento a comenzar en las películas. Finalmente (después de cambiar su nombre de Esther Blodgett a Vicki Lester), logra llevarla a la cabeza de un gran musical. Sin embargo, cuando la estrella de Vicki se eleva, Norman’s comienza a caer.

El director George Cukor mejora la historia de 1936 considerablemente. Aquí ofrece una película mucho más salvaje, permitiendo que los momentos y los personajes hablen por sí mismos de una manera; mucho más orgánica y creíble.



01. Ha nacido una estrella (2018)

Director: Bradley Cooper
Para finalizar este ranking de todas las versiones de Ha nacido una estrella tenemos la versión más reciente. A Hollywood le encanta la historia del mundo del espectáculo; no por nada esta historia se ha contado cuatro veces. Y hay un puñado más grande aun sobre la industria. Sin embargo Bradley Cooper ha hecho la versión más accesible, directamente inspirado por la versión de 1976; pero la ha vuelto mucho más accesible. Cooper consigue dirigir una cinta con un tono familiar, pero la vuelve suya.

Como el rockero country rockero Jackson Maine, interpreta un papel romántico para la era actual; irresistiblemente impulsivo pero también muy vulnerable y dulce. Y su complemento es Lady Gaga demostrando que detrás de todos esos disfraces estrafalarios no solo hay una voz; también una actriz que puede aportar una verdadera fortaleza al papel de Ally. Su química es innegable, sus duetos contagiosos y una producción bastante efectiva.

Después de ver la película, ¿en qué orden estaría tu ranking de todas las versiones de Ha nacido una estrella?

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos