Probablemente la hayas visto en algún lugar y ya hayas sabido distinguir cuál es. Se trata de la tipografía vasca, una grafía muy característica que se inspiró en los signos alfabéticos de las tumbas vascas y que todavía puede encontrarse en los cementerios del País Vasco ultrapirenaico y en las montañas de Navarra.
Los primero ejemplos se encontraron en la Edad Media pero todavía hoy, mucho más estandarizadas y convertidas en un símbolo de la región sirven hasta para las placas de las calles o los rótulos de una taberna. Su evolución hasta la actualidad es el resultado de la transmisión visual y familiar, como otros símbolos de la idiosincrasia vasca como las danzas, la pelota vasca o el levantamiento de piedras. La letra vasca es, en origen, una interpretación de la escritura románica pues se parecía bastante a la de las iglesias románicas, y como solo se usaba en inscripciones al principio solo existían los caracteres en mayúsculas.
Las que conocemos actualmente son variaciones e interpretaciones de la original que acabaron de consolidarse a principios del siglo XX con el llamado Renacimiento Vasco (Euzko Pizkundea) un movimiento cultural con el que se empezó a recuperar y conservar la cultura vasca. Un periodo que quedó congelado durante la dictadura franquista, pero que al concluirse volvió a ganar impulso. Convertido en un símbolo folclórico que el pueblo vasco ha sabido proteger y trasladar al presente, esta tipografía ha conseguido convertirse en una marca de la región que puede ser fácilmente identificable. Más allá de las consideraciones políticas, proteger una grafía a lo largo de los siglos es un abrazo a la cultura tipográfica. Ya con sus propias minúsculas y una variedad asombrosa de grafías, la tipografía vasca es difícil de concretar en una sola. Aquí os dejamos algunas de descarga gratuita para que podáis conocerlas y probarlas más de cerca. Fuentes para descargar gratis: Fuente Bilbao
Fuente Vasca
Fuente Vasca Berria TT
Euskal Font Normal
Basque Light
Rekalde Taberna de camera_phone_lomo.