The Mandalorian es la primera serie de acción real del universo de Star Wars, creada por Disney y lanzada en su nueva plataforma de streaming Disney+. La serie es protagonizada por Pedro Pascal y es la apuesta más fuerte para encaminar por el rumbo correcto el tan manoseado universo creado por George Lucas.
La marca Star Wars ha venido en un declive muy notorio por más que Disney quiera ocultarlo, y es que los fanáticos de la serie de películas se sienten decepcionados con el camino que ha tomado la nueva trilogía, además de la sobre-explotación y mala ejecución de una franquicia de culto tan querida, prueba de ello ha sido la tan odiada película Han Solo: una película de Star Wars y la no muy querida Episodio VII: The Last Jedi que terminaron por hundir varios proyectos que intentaban traer de nuevo a personajes como Obi-wan Kenobi o Joda, cada uno con su propia película.Lo cierto es que The Mandalorian ha empezado con un capítulo soberbio, lleno de guiños a la saga y un trabajo muy cuidado, tanto en efectos como en planteamiento de la historia. La exposición del universo de The Mandalorian es una oda a las viejas películas de Star Wars, llevando la esencia que le imprimió George Lucas y que terminó por enamorar a varias generaciones.
La serie nos presenta a un mandaloriano con su traje muy al estilo de Boba Fett, el archiconocido cazarrecompenzas, y al igual que aquel legendario personaje el nuevo protagonista tiene como forma de vida el buscar y atrapar sujetos por toda la galaxia. Los pueblos, locaciones y el espacio exterior se sienten con mucha vida y no tienen nada que envidiarle a las películas, pues han sido muy bien tratados.
Los fanáticos entenderán a la primera que The Mandalorian se ubica cronológicamente después de la caída del imperio, es decir luego de los acontecimientos ocurridos en El retorno del Jedi, por algunos diálogos que lo dejan entrever.
Tal vez The Mandalorian empezó con fuerza, pero también hay que recalcar que se debe dejar que la historia continúe para ver el desarrollo de la misma en su totalidad. Lo que sí es cierto es que es un buen comienzo para una serie, con buenos efectos prácticos y digitales, una recreación fiel del universo de Star Wars y una historia que puede dar mucho de sí.