Thang Long o espectáculo de las marionetas de agua de Hanoi


Thang Long, el teatro de las marionetas de agua de Hanoi



En su mayoría desconocido fuera del norte de Vietnam hasta la década de 1960,  el antiguo arte de las marionetas de agua, también conocido como títeres de agua o Water Puppets, es uno de los espectáculos mas antiguos y curiosos del país. Los agricultores de arroz que trabajan en el delta del río Rojo concibieron esta forma de arte inusual hace más de 1,000 años, probablemente cuando los agricultores decidieron adaptar los títeres convencionales al agua tras una gran inundación.

Aunque el espectáculo de los títeres acuáticos ahora se realiza en Vietnam e incluso recorren el mundo, la sala de espectáculos más venerada es el teatro municipal Thang Long, ubicado en el corazón de Hanoi. En las presentaciones aquí, los titiriteros se paran en el agua detrás de una pantalla y operan los títeres en grandes barras para dar la impresión de que las figuras se mueven a través del agua.

Las actuaciones involucran entre 7 y 11 titiriteros que generalmente entrenan durante al menos tres años. En el pasado, las habilidades se transmitían de padres a hijos, ya que los aldeanos temían que las hijas contaran los secretos de los títeres de agua cuando se casaran fuera de la aldea.

Las actuaciones van acompañadas de música tradicional vietnamita que se toca con tambores, platillos, campanas de madera, cuernos, flautas de bambú y una sola guitarra de cuerda. La música es una parte integral del espectáculo, y los instrumentistas a menudo gritan palabras de aliento a los títeres.

Los espectáculos se basan en títeres humanos y animales para representar cuentos y leyendas populares vietnamitas tradicionales, como la leyenda de la espada restaurada del rey Le (la historia del lago Hoan Kiem y la tortuga gigante), en la que vemos a un niño montando en un búfalo y dragones que escupen fuego mientras bailan en el agua con fuegos artificiales.

Como curiosidad deciros que si se usa a diario, la vida útil promedio de un títere de agua es de cuatro meses, lo que significa que algunas aldeas en el norte de Vietnam puedan mantener sus ingresos y medio de vida con la fabricación de títeres de agua.

¿Cuál es la mejor época para asistir al espectáculo de las marionetas acuáticas de Vietnam?



Cualquier época es buena para disfrutar de este original espectáculo pero eso si, debes tener en cuenta que entre octubre y abril es cuando el teatro de marionetas de agua recibe más visitantes, por lo que es recomendable que si decides acudir en estas fechas reserves con antelación.

Además hay un cargo adicional si quieres introducir una cámara al espectáculo dado que no se puede grabar dentro. Y cuidado con sentarte en la primera fila ¡Es bastante probable que acabes mojad@!

¿Cuáles son los horarios del espectáculo?



Los espectaculos de títeres de agua suelen ser por la tarde, empezando a las 15 el primer pase hasta las 20 del último. Aquí te dejamos una tabla con los horarios para que elijas específicamente aquel que mejor te venga, aunque te recomendamos que te asegures antes de ir de que no han cambiado:

¿Cuánto cuesta el espectáculo de los títeres de agua vietnamitas?



Los precios de las entradas pueden ir de los 100.000VND (Casi 4€) a los 200.000VND (menos de 8€). Para lo que son los precios vietnamitas no es demasiado barato pero es una de esas cosas que merecen la pena. No obstante puedes encontrar más información en su web http://thanglongwaterpuppet.org

¿Cómo llegar al Thang Long o teatro de las marionetas de agua en Hanoi?



El teatro de marionetas de agua de Thang Long está justo al lado del lago Hoan Kiem en el centro de Hanoi, y está cerca de algunas de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, por lo que lo ideal es hacer turismo por la zona y estar en el teatro a la hora del espectáculo.  En taxi, el teatro está a 10 minutos desde la estación principal de Hanoi o a 25 minutos a pie.

Espectáculo de las marionetas de agua en Hanoi


Bueno esperamos que te haya servido de ayuda, y que si vas a Vietnam, disfrutes mucho de tan original espectáculo. No obstante si quieres viajar a Vietnam y no sabes con quién no dudes en echar un vistazo a nuestros viajes de aventura en grupo a Vietnam!

Fuente: este post proviene de Sal de la Rueda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué ver y hacer en Sapa, Vietnam?   Sapa es uno de los destinos que desde Sal de la rueda siempre recomendamos  a aquellos que decidís hacer un viaje de aventura a Vietnam. Además de la bahía de H ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

asia vietnam

Entre la selva y los más de mil kilómetros de costa vietnamita, las ciudades de la antigua Indochina son tranquilas y típicamente asiáticas, a no ser por los detalles que aún recuerdan la presencia de los antiguos colonos franceses. Bienvenidos a Vietnam! Hanoi La capital vietnamita es también la más norteña y una de las más bonitas del país. Tranquila y culta, se organiza en torno al lago Hoan ...

Bordeamos el lago en dirección de nuestro siguiente punto de interés. El Templo de Quán Thánh. Su nombre significa " El Lugar de los Dioses" y es uno de los cuatro templos más sagrados de Hanoi, que se levantaron en los puntos cardinales para proteger la ciudad de los genios maléficos de Taoismo. Dedicado a Xuan Wu o Tran Vu ( Dios del Norte), el templo ha sido restaurado y mod ...

Atracciones turísticas Asia increíbles lugares ...

Un país largo y estrecho apretado entre el Mar del Sur de China y las fronteras de Laos y Camboya, Vietnam es una tierra de grandes paisajes que van desde las terrazas de arroz y exuberantes montañas boscosas en el norte a los pintorescos valles de las tierras altas centrales y el fértil delta y hermosas playas del sur. Incluya en la mezcla las ciudades modernas que están en auge, ciudades colonia ...

música y lectura

La bahía de Ha Long (en vietnamita: V?nh H? Long), también llamada Bahía de Halong o Bahía de Along, es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e ...

general cascada de fuego espectáculo natural ...

Todos los años, únicamente en unos pocos días de febrero y durante unos pocos minutos al día, el sol incide en un ángulo especial sobre la cascada Cola de Caballo, del Parque Nacional de Yosemite (E.E.U.U.).En esos momentos el sol hace que el agua se incendie y parezca en llamas. Para conseguir ver este espectáculo es necesario que ocurran simultáneamente tres cosas: que ese año haya suficiente a ...