Este fin de semana he tenido la oportunidad de acercarme a ver una de esas obras de teatro con las que nos podemos sentir, en mayor o menor medida, casi siempre identificados. Se trata del último trabajo de la compañía de teatro La Tristura, formada por cuatro amigos que escriben, producen y escenifican sus obras.
Bajo el nombre de ‘Actos de Juventud', los cuatro, Pablo, Celso, Itsaso y Violeta, nos van relatando diversos desgarradores pasajes relacionados con la amistad, el amor, la búsqueda de la felicidad, del dolor de la pérdida, del dolor que genera la propia juventud.
Se trata realmente de un poema dramático donde la luz, y los cuerpos de los cuatro protagonistas juegan tanto o más papel que las propias palabras, que van dividiéndose en cuatro actos demarcados por cuatro momentos del día.
Con la mañana llegan los sueños de la noche, las ilusiones; al medio día todo arde con el sol y el amor es intenso; al atardecer empiezan las preguntas y la incertidumbre; por último, al anochecer, llega la fiesta, pero también el final, lo efímero que es todo, lo corta que es la propia juventud.
Aunque de momento, tras un mes actuando en Madrid parece que no los tendremos por la capital en los próximos meses, La Tristura tiene prevista una agenda que visitará diversas ciudades españolas.
Todas las fechas: La Tristura